El marketing de contenidos y sus ventajas

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Últimamente se escucha mucho hablar sobre el Marketing de Contenidos. Voy a comenzar dando una definición para aquellos que aún no están familiarizados con esta técnica. El marketing de contenidos es la técnica que aplicamos a la estrategia de ofrecer valor a los usuarios a través de la creación y distribución de contenidos relevantes, sin pedir nada a cambio, con la idea de fidelizar a tus clientes actuales y de atraer a nuevos. 

Si comparamos esta técnica con la publicidad o el marketing convencional, ésta ofrece mejores resultados a medio plazo, cuando a través de sus contenidos útiles ha dado con el target que buscaba y ha conseguido generar una autoridad, credibilidad y por supuesto confianza.

Primero se debe pensar en los objetivos del marketing de contenidos:

  • Fidelizar clientes actuales
  • Atraer nuevos clientes
  • Conseguir la suficiente confianza y credibilidad para vender nuestros productos y/o servicios.

Por ejemplo: comienzas a generar contenidos como infografías interesantes, tutoriales útiles, videos informativos, E-books o podcasts atractivos. Los distribuyes a través de las redes sociales, con facilidad comienzan a hacerse más virales y se comparten mucho más lo que indica que tu comunidad va a crecer y que tus publicaciones van a tener más alcance. ¿El secreto? Aportar valor al usuario.

Ventajas del Marketing de Contenidos

  • La inversión es mínima, si lo comparas con campañas tradicionales de comunicación y marketing, aunque por supuesto tiene sus costes ya que una persona deberá dedicarse a crear estos contenidos, a optimizarlos y a divulgarlos. Sin embargo la repercusión y visibilidad la obtendrás de forma natural sin pagar espacios publicitarios.
  • El método que se utiliza es desinteresado y con el objetivo de ofrecer contenidos útiles a los usuarios, por lo que el mensaje que transmitimos es más creíble y por lo tanto más eficaz.
  • La empresa ofrece la imagen de una gran profesionalidad y seriedad demostrando que sabe de lo que habla a través de sus contenidos.
  • Aumentas el tráfico de tu web corporativa, puesto que los usuarios que buscan contenidos de ese tipo llegarán a ella. Además, a través de las redes sociales también se generarán muchas más visitas a la web.
  • Vas a crear una comunidad con un índice de interacción superior al que has tenido antes: tus clientes van a dialogar contigo y no sólo eso, también van a hablar de tu marca con otros.
  • Mejora el posicionamiento orgánico. La generación de contenido ya es un factor importante para el posicionamiento; conviene además que integremos bien los contenidos en nuestra estrategia SEO y observemos unas mínimas normas de optimización.
  • Diferenciarse de la competencia y la posibilidad de convertirse en un referente en el sector.
  • Un acercamiento mayor al cliente con la posibilidad de obtener feedback de tu público objetivo y así adaptar tu estrategia a sus exigencias y gustos.

Normas en el Marketing de Contenidos

  • Está enfocado en las necesidades del usuario que recibe, no en las de la empresa que emite.
  • El usuario debe mostrar interés y no debe percibirlo como promoción directa
  • Se deben utilizar datos demostrables en el caso de estadísticas u otras cifras
  • La empresa debe cumplir con sus valores y objetivos comerciales
  • La escritura debe ser correcta para no perjudicar la reputación de la empresa

Recuerda, a través de tus buenos contenidos vas a mejorar la experiencia de los usuarios y cuanto mejor sea la experiencia mejor será la conexión y aumentarás las posibilidades de venta.

¿Das prioridad en tu empresa al marketing de contenidos? ¡Gracias por compartir el post!

2 comentarios
  • Judit

    Sobre todo hacer todas las cosas que se comentan en el post de forma persuasiva pero no intrusiva. El marketing de contenidos es cada vez más una necesidad.

  • Angeles

    Hola Judith! Gracias por tu comentario. Es cierto, no hay que ser intrusivos, pero si persuasivos ya que de esta forma no molestaremos y esperarán nuestros contenidos. Además me encanta la afirmación que has hecho, y la comparto totalmente: el marketing de contenidos es cada vez más una necesidad. Saludos

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