Francesc Grau

Entrevista a Francesc Grau, experto en marketing online

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Francesc Grau es consultor especialista en marketing online y profesor en la UOC desde el 2011 en el programa de Gestión de Empresas en un entorno digital. Desde el 2007, año que empieza su actividad creando su propio blog y se especializa en las áreas de identidad digital personal y corporativa, diplomacia digital y reputación online.

Ponente y formador en eventos sobre comunicación digital y su impacto en la reputación de las personas, empresas y organizaciones. Además de co-organizador de iniciativas como los Premios Bloc Cataluña o la primera “Twittervista” simultánea, vía Twitter, a candidatos a la presidencia de Cataluña.

Hoy en el blog hablamos con él para conocerlo un poco más y poder compartir su “sabiduría digital” con todos vosotros…

Explícanos “quién es” y “qué hace” Francesc Grau en 4 líneas…

He dedicado toda mi vida profesional, cerca de 15 años, a Internet y a que muchas marcas tengan una mejor presencia y negocio en el mundo online.

Actualmente lidero un proyecto apasionante: Zonetacts, una App de «networking vital» que te permite conocer gente relevante para ti, estés donde estés, por proximidad a ellas o por verlas en conversaciones de chat que te interesan en la App.

Eres CEO de Zonetacts, tu nueva aventura digital ¿En qué consiste la app y cual es vuestro principal desafío hoy?

Zonetacts resuelve un reto hasta hora no conseguido: que puedas hablar con las personas relevantes para ti en un momento determinado de tu día a día, independientemente de si las conoces o no, y sin necesidad de conocer previamente su teléfono o email.

Basta con que estén cerca de ti, en el momento que tú lo necesites, o que estén en algún chat en el que estés vinculado en la aplicación porque te interesa.

Es la primera red social que no necesita ningún tiempo de crecimiento de tu comunidad de fans, followers o contactos. Se genera automáticamente en función del sitio donde estás.

La gente que ves en Zonetacts está cercana a ti, y es tu red social de proximidad en ese momento. Puedes pedir ayuda, consejo, recomendación, negocio.. lo que quieras. ¡No hay más!

Explícanos un caso de éxito que puedas compartir como consultor de marketing y comunicación y sus principales claves

Conseguir un contrato millonario para una empresa, que era cliente en la consultora donde trabajaba hace 4 años, sólo usando herramientas online profesionales: web corporativa, Linkedin y relaciones públicas digitales de su sector.

Utilizando estas herramientas conseguimos captar la atención de su público objetivo y atraer «el proyecto» del año de su compañía.

Más allá de estos espacios sociales, la clave fue el trabajo quirúrgico de identificar los «decisores» en la adjudicación de esos proyectos objetivo y estudiar su comportamiento online (aprender de sus hábitos de conexión, intereses de lectura online, medios de referencia..). También es importante incidir en los sitios online y offline que estos «decisores» frecuentan.

Un buena oportunidad en el campo del marketing online para la PYME en 2017 que recomiendes

Yo recomiendo no renunciar nunca a los clásicos de nuestro campo:

  1. Web con la información necesaria
  2. Blog corporativo con contenidos orientados a su público objetivo
  3. Un espacio social bien llevado como acción táctica relacional para atraer atención al web y al blog.

Y como bonus, aconsejaría compaginar el trabajo de generación de contenido orgánico (para una capitalización cualitativa) con la distribución del mismo en espacios sociales pagados. Facebook e Instagram son dos ejemplos de redes sociales donde conseguir notoriedad ante un target ganado -y nuevo- muy bien segmentado que puede tener un precio muy competitivo ante el alcance de los mismos públicos en orgánico, minimizando así los tiempos de éxito.

#RedesSociales como táctica relacional para atraer atención a tu web y blog, nos explica @fgrau Clic para tuitear

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