Guías Turísticas 2.0: todo en uno. Web Apps (II)

150 150 Prestigia

La semana pasada dimos comienzo desde aquí a lo que queremos se vaya convirtiendo en un listado de aplicaciones útiles, simpáticas o novedosas a la hora de viajar. Donde cada uno de nosotros, a través de ellas, podamos  participar, comentar, dar valor y, en definitiva, construir una nueva forma de hacer turismo.

Veamos cómo hacerlo:

Imagen modificada de la original publicada en http://hotelpms.blogia.com

Imagen modificada de la original publicada en http://hotelpms.blogia.com

Las aplicaciones que les propongo esta semana, están enfocadas específicamente a reunir información de un destino, de diferentes fuentes y bajo diferentes formatos, en una sola página:

despania
deSpania es una página ágil que reúne aplicaciones de Google maps, Flickr y Wikipedia, páginas turísticas oficiales para que quien quiera informarse sobre un destino turístico español. Proyecto nacido a mediados de 2008 en Granada, también, y cómo no, incorpora la posibilidad de opinar e informarse a través de comentarios dejados por otros usuarios. Buena opción para formarse una idea general sobre un destino español y poder profundizar luego.

zoomandgo

ZoomandGo página con características similares a la española, pero norteamericana, que enfatiza su contenido visual. Además dice diferenciarse de otras propuestas similares por el hecho de revisar cada comentario, foto o video recibido, para mostrar y agregar a la página los que realmente puedan ser de interés para el turista. Bien, surge la pregunta aquí de cuánto y cómo se controla, hasta dónde se puede decir que cierta información puede ser útil o no para otra persona. Para poder comentar hace falta darse de alta como miembro de la comunidad. Sólo en inglés.

tripwolf

Tripwolf combina mapas, fotos y videos, con guías gratuitas del destino turístico solicitado en pdf y comentarios y notas escritas por escritores de viaje. También cuenta con una comunidad de la que se puede ser miembro y compartir experiencias y además se puede consultar a gurús de Tripwolf acerca de un determinado destino. Proyecto austríaco; página en alemán, inglés, francés e italiano, aunque aún pendiente en idioma español.

Estos proyectos son interesantes cuando la cantidad de comentarios y suscritos a la comunidad y que aportan información es notable, y además, tiene movimiento constante. Por ello me pregunto: ¿alguien conoce estas iniciativas?. ¿Están suscriptos a ellas o alguna otra comunidad de viajeros como Tripadvisor o Couchsurfing?.  ¿Encuentran que las presentes opciones u otras que conozcan son realmente de utilidad y uso a la hora de viajar?.

¡Anímense viajeros, que hay muchas para elegir!.

6 comentarios
  • Jorge Mira

    Vero, me guardo las páginas en mis favoritos. Gracias por reciclarme 🙂 En mi caso, llevaba ya mucho tiempo tirando de las mismas fuentes: las críticas de tripadvisor, booking, atrápalo,…Pero no conocía ninguna de estas aplicaciones más modernas (glups). Tomo nota para el viaje que, D.m, haremos en verano con Mónica. Great for you, Vero! 😉

    • Veronica Aimar

      Jorge muchas gracias por compartir tu experiencia y esfuerzos a la hora de comentar.
      Creo que es muy bueno dar, para luego recibir. Y en estas comunidades de viajeros, antes de dar ya estás recibiendo, lo que es una enorme gratificación. Claro que no se puede estar en todas las comunidades ni responder a todo ni contentar a todos. Será cuestión entonces de probar y elegir, de analizar, comentar y comparar, de decidir y luego hacer feedback sobre esa decisión. Como un auténtico usuario 2.0. . Yo también estoy en ello 🙂

  • Jorge Mira

    Sí, sí, claro que te contaré (doblemente 😉
    Apunto un tema que ha menudo he pensado: a mí me encantan estas comunidades de turismo. Hace ya años que SIEMPRE consulto todo en mis sitios de referencia: opiniones sobre el hotel, recomendaciones, lugares para visitar, opiniones sobre la ciudad…Atiendo, además, al perfil del que opina, pues no todas las opiniones me sirven igual, pues las personas somos diferentes. Así, un cuatro estrellas que para alguien puede ser malo, quizás para mi es muy bueno. O a la inversa. Hay qué ver que valoran: si el desayuno, la habitación, las tecnologías tipo wifi y pantalla plana….Me lo paso muy bien haciendo este trabajo de «investigación» y me atrevo a decir que nunca hemos fallado en nuestra decisión de hotel-vuelo-precio cuando hemos investigado. En cambio, cuando las prisas me han traicionado y me he dejado guiar solo por precio y web del hotel, un par de veces he tenido sorpresas desagradables que no habría tenido consultando estas fuentes (como luego verifiqué…por ejemplo, con el Hotel Husa Serrano de Madrid, que me pareció viejo y mal cuidado).

    Por último: muchísima gente lee y pocos comentan. Yo, lamentablemente, aún escribo poco en estas comunidades y, en cambio, me aprovecho mucho de ellas. Siempre me quedo con la buena intención de escribir (críticas o alabanzas) pero luego termino por no hacerlo por falta de tiempo. Es un dato más a tener en cuenta. Que por cada X que comentan, muchísimos más leen. Como sucede en los blogs vamos.

  • Pablo

    Hola. Soy el humilde responsable de deSpania. He visto que se empieza a hablar de la web en sitios como éste, y estoy que me salgo!! Ciertamente, como se dice más abajo, la gente lee pero no escribe. De hecho si os fijais he querido ahorrar al usuario el rollo de tener que loguearse para participar, pero aún así escriben muy pocos. Así que nada, os animo a que participeis, que hay que darle pelo a las webs monolíticas tipo spain.info…

    P.D. Hace un par de días que está operativa la sección de ‘Itinerarios’. ES INTERESANTE. De hecho, yo personalmente ya he viajado por algunos, y se ve casi todo lo que hay que ver.
    Gracias por el post, un saludo!

    • Veronica Aimar

      Hola Pablo!. Qué fantástico que te hayas dado una vuelta por aquí y qué honor tu comentario!.
      Hace unos días descubrí deSpania y al jugar un poquito, me gustó, y por eso la incluí dentro del review semanal.
      El comentar libre y responsablemente, es algo que no se construye de un día para otro, y menos en España, donde opinar, analizar y criticar constructivamente, haciendo uso de la inteligencia colectiva y colaborativa, es aún un tema un poco tabú. Pero creo que, proyectos como el tuyo, aportan, suman, incentiva y motivan a lograr lo anterior. Y dadas las condiciones actuales, tu tarea es doblemente meritoria.
      Así que ánimos desde aquí y gracias por el tip de ITINERARIOS!.

Dejar una Respuesta a Jorge Mira Cancelar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.