La vaca púrpura: animada y ambiciosa

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El debate del encuentro The Monday Reading Club que tuvo lugar ayer, fue variado, animado y bastante completo.

La reconocida obra de Seth Godin, La Vaca Púrpura creó más expectativas de lo que su contenido podía ofrecer, por lo que no sólo identificamos  productos púrpuras, pero también su gestión, el servicio, la atención al cliente, el modelo de negocio, y el nombrado otaku, entre otros.

Luego de la introducción de Marco Cimino sobre cómo Seth Godin comienza a distinguir las vacas púrpuras de las otras, el debate comenzó con una pregunta que muchos nos hicimos al comenzar con la lectura del libro: ¿es siempre posible crear productos púrpuras?. Y la respuesta no tardó en delinearse: el producto púrpura es aquél que es extraordinario, que sale de lo ordinario. Por lo tanto, para que haya algo extraordinario, necesariamente debe existir lo ordinario y de esta manera percibir y valorar el contraste. Sergio Estévez lanzó entonces la pregunta dinamizadora: ¿qué productos consideramos púrpuras?. Spotify, los outlets, la apertura de cines para escenificación de óperas o proyección de partidos de fútbol y el post-it, fueron algunos de los nombrados.

Uno de los participantes relató su experiencia con un restaurante chino, en el cual el dueño tuvo la amabilidad de alcanzarle el paragüas, sonriendo y en la calle, luego de haberlo buscado 15 minutos bajo la lluvia. La relación calidad-precio es buena, pero lo que convirtió a este restaurante como favorito fue ese hecho de atención desinteresada y personalizada, que marcó emocionalmente a quien relató su experiencia.

Se vislumbra entonces, que lo extraordinario no es lo tangible solamente. La vaca púrpura puede ser un producto pero también un servicio, una actitud… ¿qué más?.

Gran intercabio de opiniones siguieron sobre Nexpresso, Ipod y Windows, centrado en el por qué de su éxito. ¿Es necesario George Cloney para el primero cuando las colas para adquirir las cápsulas son de más de 45 minutos en el local de Paseo de Gracia?. ¿Sería Ipod lo que es si no fuera por Itunes?. ¿El monopolio fue clave en el share de Windows?.

A medida que se extendía la participación, más puntos de encuentro entre otros íconos del nuevo marketing como Long Tail o El Manifiesto Cluetrain iban apareciendo y conectándose con las ideas de Godin, que nos hicieron pensar si éstas son realmente originales y aportan nuevos conceptos, o si bien refrescan y resaltan algunos de ellos importantes. La opinión general fue tendiente a lo segundo: sólo son algunas luces sobre teorías más desarrolladas anteriormente, que en un proceso de cambio y de pasar de la saturación del mercado a la personalización de las ventas, es necesario tener presentes.

Personalmente creo que los aportes de los asistentes de @tmrc_bcn fueron más abarcadores y que sobrepasaron ampliamente en algunas variables, a aquellas planteadas por Godin. Aunque las «vacas púrpuras» no tengan la receta magistral para ser creadas, cuando se detecta que lo son, todo un equipo de profesionales, sistemas de gestión, reinversión, reinnovación y pensamiento lateral aplicado a un marketing lateral, deberían estar presentes acompañándolas. Pues el producto estrella, por suerte,  no es autosuficiente.

El 2 de febrero de 2010 es la nueva convocatoria para charlar sobre Neuromarketing de Néstor Braidot, y es inevitable tener expectativas altas sobre un tema tan atractivo como el neuromarketing. ¿Nos vemos el año que viene?

Actualización importante (2-12-09): en algún momento me perdí el anuncio de la convocatoria en enero, así que atención!: «Presentación Zen», el 11-01-09, 19hs. Rambla Catalunya 25.

14 comentarios
  • Ignasi Pérez Valls

    Muchas felicidades por haber realizado una síntesis tan brillante sobre lo que ayer se vivió en el “The Monday Reading Club” de Barcelona.

    Me apetece resaltar la intervención de una de las asistentes que comentó que todos sin excepción tenemos en nuestras manos el poder de crear “Vacas púrpuras” si nos lo proponemos.

  • Verónica Aimar

    Hola Ignasi, gracias por darte una vuelta por aquí, me alegra te haya gustado la síntesis :-).
    La participante a la que te referís hizo buenas acotaciones, entre ellas la que resaltas: todos podemos crear cosas extraordinarias si queremos hacerlo.
    Se habló poco del miedo a hacerlas y del apostar por lo seguro, que era otro de los temas planteados por Godin… .

  • Verónica Aimar

    Sí Alex, la de ayer, como la anterior también, fue súper participativa, muy buena. Hubo más ejemplos y experiencias personales de interacción con los productos y servicios, pues púrpuras o no, todos tenemos. La duda es: los creamos?

  • Esher Gómez

    Gracias Verónica por este estupendo resumen. Me alegra que seas una asidua al Monday Reading Club, eso es que estamos consiguiendo nuestro objetivo, ser un punto de encuentro para debatir sobre libros de marketing y estrategia.
    Un abrazo.
    Esther

  • Verónica Aimar

    Eshter, es muy interesante lo que propone el Club: revalorizar la lectura, enriquecer el debate y estar al día (o intentarlo!) con conocimientos importantes. Gracias por ser parte de la organización y convocarnos 🙂
    Jordi, me alegro que te guste el artículo; los debates son lo más enriquecedor pues otros te ayudan a ver perspectivas diferentes o analizar la detectada.

  • reverse cell phone lookup

    Tengo que decir que tengo un tiempo difícil estar de acuerdo con sus puntos de vista de todo corazón, pero eso es sólo el curso de las cosas en este mundo. Lo que puedo decir es que yo respeto mucho la forma en que presentó su posición de una manera tan entretenida. Eso es lo que estoy tratando de decirte.

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