Un poco de respeto por la comunicación, por favor

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Comunicación, una palabra a simple vista muy sencilla y que cualquiera se atrevería a describir. Establecer una relación con otra persona, transmitir un mensaje, llevar a cabo una conexión… y un sinfín de expresiones que podrían concluir en la idea que todo es comunicación y que el ser humano, desde sus orígenes se ve sometida a ella, dado que sino, difícilmente sobreviviría. Porque, para cualquiera de nuestros actos, por muy minúsculo que sea, necesitamos comunicar.

Trasladando esta cuestión al terreno empresarial, os propongo una lectura a la entrevista que Feedback today.net ha realizado a Noury Saci, director de Sandler Training, “La gran cuestión no es la venta. Es la comunicación”. En un mercado saturado por la oferta, tenemos claro que no basta con fabricar u ofrecer un servicio. Hemos visto como la publicidad ha evolucionado hasta conseguir conmocionarnos con un anuncio de un refresco, pero… ¿qué ocurre con la comunicación diaria de una empresa?

Noury Saci (copyright Presston)

original en http://www.feedbacktoday.net, copyright de Presston

Una buena estrategia de comunicación (ya sea en una pyme o en una gran multinacional) es o debería ser una parte fundamental de la acción y de su estructura. Cuando prestamos atención a datos económicos (informe elaborado por wellcomm), en general, las cifras destinadas a esta área se sitúan en cotas inferiores en relación a otras y, en España, además, por debajo de la media europea.

Los valores intangibles han ido adquiriendo más importancia, ya que vivimos en una sociedad en la que, afortunadamente, la gran mayoría cubrimos nuestras necesidades básicas. Pero, como comenta Noury Saci “Somos animales sociales, y el día que perdamos la capacidad de comunicarnos cara a cara habremos perdido nuestra humanidad […]. Trabajamos mucho con management y nos damos cuenta de que la problemática de hoy no es de vender, sino de comunicar. Cuando eres management tu finalidad es hacer que comuniques mejor tu equipo, que asuma el liderazgo. Y esto es comunicación”.

Comparto las palabras de Saci, ya que desgraciadamente en muchas oportunidades la gente no comprende la razón de ser de una estrategia de comunicación. “Yo lo que quiero es vender”, me dicen algunos, “No lo veo claro… gastar tiempo y dinero en algo que no le veo el resultado”, comentan otros. Todo ello no es más que el reflejo de un mal funcionamiento y de falta de una cultura de comunicación potente. Si no logramos hacer entender el verdadero significado de las estrategias comunicativas y de la necesidad de ser constantes en la búsqueda de un feedback, no sólo dirigido a nuestros posibles clientes sino también a la misma plantilla, será difícil mejorar la reputación de los responsables o dircom. Esta situación se agrava en España dado que existe un contraste “respecto a otros países en lo que se refiere a la importancia de la comunicación en la empresa”, tal y como cita Noury Saci en su entrevista.

¿Cuál es el motivo principal de esta desatención? Básicamente, el respeto. “Hay una falta de respeto por esta función. Es una paradoja porque si te vas a los Estados Unidos, Inglaterra, Alemana, Francia o los Países Nórdicos, han entendido desde hace tiempo la temática estratégica del sector comercial. Y hay otro aspecto a tener en cuenta: la falta de preparación académica de esta profesión”. Ciertamente, a España han ido llegando las corrientes desde el extranjero, pero parece que todavía no nos hemos puesto al día en cuanto a concienciarnos que, como seres humanos y sociales que somos por naturaleza, necesitamos transmitir, comunicar con sentido nuestras acciones. ¿No debería suceder lo mismo en el ámbito empresarial? ¿Cómo nos ponemos las pilas desde el mundo de la educación? Saci afirma que “en España hay grandes escuelas de negocio, de marketing, de derecho, de management, pero paradójicamente no hay nada del tema estratégico”. ¿Universidades y escuelas de negocio tienen suficientemente en cuenta a los profesionales de la comunicación en el siglo XXI? Y, rizando un poco el rizo, ¿cómo definiríamos la presencia en el mundo académico de especialistas en comunicación 2.0?

4 comentarios
  • Mónica

    Sí, como cliente, en ocasiones, me da la sensación de que la empresa ha dedicado más ingresos y esfuerzos en ser simplemente originales con el anuncio de su producto (y que no es fácil) sin interesarles tanto si realmente el cliente relaciona al final su producto con el original anuncio.
    A mi me ha pasado infinidad de veces por esto de que al final lo que falta en el anuncio es una buena comunicación, esto es, qué es realmente lo que se quiere anunciar y dar a conocer, cuáles son sus cualidades, por qué has de comproar ese producto y no otro de la competencia…en un mercado saturado a cualquier empresa le debería importar.

    Muy interesante el post.

  • Sabrina Martínez

    Para mí comunicar bien y no olvidarte que silencio también es comunicación son dos ideas clave en mi profesión. Realizar un anuncio estupendo pero no dar continuidad en otras acciones a la larga conlleva lo mismo, pérdida de atención (e incluso clientes).

    Como he querido reflejar en este post, a veces se nos pasa por alto que la comunicación también requiera un trato especial y que no se puede dejar al tuntún. Y te doy toda la razón Mónica cuando dices que ‘en un mercado saturado a cualquiera le debería importar’ porque muchas veces es la clave del éxito de un producto, servicio, actividad…

    A mí a veces me sorprende que gente metida en el mundo de la empresa no sea consciente de la importancia de esta área, pero imagino que nos queda mucho trabajo que hacer todavía…

    ¡Un saludo!

  • NOELIA

    Fundamental, el tema de la estrategia de la Comunicación.
    Yo creo que no hay que olvidar que una comunicación sin feedback no es comunicacion. En el caso de un comercial, por ejemplo, si no hay una respuesta por parte del posible comprador… ¿de qué le ha servido «dar a conocer» su producto, si no ha llegado como él quería? Realmente, ¿ha comunicado, o simplemente, ha «expuesto» las características de su servicio…?
    Lo que pasa es que en estos tiempos que corren, en que lo importante es disminuir gastos, lo primero que recortamos es aquello que no nos da resultados inmediatos, como pueden ser los cursos, seminarios y conferencias que pueden enseñarnos, de forma muy práctica, a comunicar mejor.
    En fin! Pasará esta mala racha y empezaremos a valorar de nuevo todo aquello que no se compra con dinero.

  • Sabrina

    Noelia, a mi modo de ver, reflejas claramente lo que estás sucediendo en muchas empresas. Todavía falta mucho para concebir la estrategia de comunicación como un elemento importante (por no decir fundamental) para las empresas. Tan simple como: si hacemos pero no comunicamos, no nos relacionamos con nuestro target… ¿de qué nos sirve? Es decir, si no nos preocupamos por este feedback que comentas, qualquier otra política o anuncio relacionado con la atención a los consumidores puede quedarse en una mera cortina de humo.

    Confío en que, como dices, pase la mala racha y entre todos (tanto los que estamos dentro del sector como los que no)darle la importancia y el valor merecido.

    ¡Un saludo Noelia y gracias por tu comentario!

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