BizBarcelona: un sinfín de lecciones (I)

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Ayer miércoles el equipo de Prestigia estuvo participando en las diversas conferencias impartidas dentro del “Salón del Emprendedor” en Barcelona, y queremos compartir con vosotros algunas de las experiencias más destacadas que vivimos durante esta jornada.

En primer lugar, asistimos al taller de Social Media Marketing impartido por Francesc Gómez, consultor en Elogia. Entre otras cosas, destacó el futuro prometedor de la geolocalización, que permite al usuario señalar dónde se encuentra en un determinado momento, y el de todas las aplicaciones posibles que puedan resultar. También remarcó la apuesta por “la calidad, más que la cantidad” en lugares tan diversos como Linkedin (en referencia a las recomendaciones que un usuario pueda recibir de otros, más que el número de contactos en sí), así como también en la búsqueda de clientes que nos aporten una relación de confianza duradera.

Ya entrando en el ámbito de la estrategia en Social Media, y basándose en el reciente libro de J. Bernoff titulado “Groundswell”, nos explicó la tendencia social consistente en buscar soluciones en los demás usando tecnologías en lugar de dirigirse a las empresas, y la consiguiente necesidad de la social media. Destacamos el modelo POST (People, Objectives,  Strategy & Technology) de Bernoff que Francesc presentó,el cual pone especial énfasis en los errores más habituales en los que caen muchas empresas: algunas se lanzan al social media sin haberse marcado unos objetivos (O) previamente; otras, empiezan directamente por la T de Tecnología, apuntándose al carro de las empresas “cool” que usan social media, olvidándose sin embargo de que, como en cualquier otra estrategia de márketing, tenemos que usarla sabiendo qué queremos conseguir con ella y por qué será efectiva para este propósito.

Así, toda estrategia en social media debe empezar por reconocer las capacidades tecnológicas de nuestro público objetivo (P), seguido de marcarnos uno o dos objetivos, la estrategia (¿a dónde queremos llegar?) y finalmente la elección de la tecnología (blog, comunidad, etc.).

Para acabar, hizo una reflexión referente al futuro del social media: desde ya mismo, la generación  Y (los primeros nativos digitales), está entrando en el mundo laboral y cada vez representarán una mayor parte del poder adquisitivo de la sociedad. Por tanto, acciones de márketing a través del social media tendrán cada vez un peso mayor en detrimento de otros medios más tradicionales, puesto que irán ganando acceso a un mayor volumen de clientes potenciales.

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