Social Media Marketing: guía para PYMES

Social Media Marketing: guía para PYMES

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El marketing de redes sociales o social media marketing es un aspecto vital del marketing digital. Dado que, de acuerdo con estudios recientes, estas plataformas reúnen a más o menos dos tercios de los usuarios de Internet, son sin duda la herramienta más útil para establecer contacto con la audiencia.

Según datos de Statista, las empresas con presencia digital utilizan las redes sociales principalmente para aumentar su nivel de exposición; también son muy útiles para incrementar el volumen de tráfico a un sitio web o para generar leads.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de negocios son conscientes de la necesidad de tener una presencia fuerte en las redes sociales, y de la multitud de oportunidades que ello puede ofrecer, lo cierto es que gestionar profesionalmente este tipo de plataformas es difícil y puede resultar un poco abrumador, sobre todo si el encargado de hacerlo no tiene la experiencia necesaria.

Por eso, esta semana te ofrecemos una guía muy útil para que pongas en marcha con éxito tus redes.

Identifica a tu audiencia

Un error muy común consiste en intentar llegar a todo el mundo con tu estrategia de redes sociales. Pero entender a tu audiencia y organizarla correctamente es una estrategia mucho más efectiva para conectar con las personas indicadas y alcanzar tus objetivos de marketing.

¿Cómo se hace esto? No vamos a decirte que sea sencillo, pero sí vamos a darte algunos consejos para que te resulte un poco más fácil:

  • Recopila datos. Lo primero que tienes hacer es conocer a tu audiencia. ¿Qué cosas te interesa saber? La edad, la localidad, patrones de uso de las distintas plataformas, etc.
  • Utiliza las analíticas. La mayoría de las principales redes sociales, como Facebook o Twitter, tienen incorporadas herramientas de análisis de datos. Aprovéchalas para comprender mejor el comportamiento de tu audiencia.
  • Mantén un ojo en la competencia. Entender a tu competencia te aportará información clave para comunicarte efectivamente con tu audiencia. Vigila atentamente a tus competidores e intenta detectar errores en su estrategia que puedas convertir en oportunidades para ti.

Define tus objetivos

Para definir con éxito una estrategia de marketing en redes sociales, necesitas establecer objetivos que te ayuden a guiar tus esfuerzos. La estrategia SMART te proporcionará un marco de referencia claro y útil.

Las siglas de SMART responden a:

  • Específico (Specific): ¿qué quieres conseguir, precisamente? Especificar tus objetivos resultará en un mayor compromiso por parte de tu equipo.
  • Medible (Measurable): es crucial que puedas medir los resultados de tus acciones para saber si éstas te están ayudando a cumplir tus objetivos. Emplea métricas para llevar registro de tu progreso. Esto te permitirá, además, realizar variaciones a tu estrategia si descubres que alguna de tus acciones no está siendo eficiente.
  • Alcanzable (Achievable): tus objetivos deben ser realistas. Si estableces objetivos no razonables, corres el riesgo de desmotivar a tus trabajadores.
  • Relevante (Relevante): ponte objetivos concretos que realmente te ayuden a acercarte al objetivo general.
  • Temporizar (Timely): para poder rendir cuentas, es necesario que pongas una fecha límite a tus objetivos. En lugar de ponerte propósitos a largo plazo, mantén una cadencia específica para poder saber si están en el buen camino.

Otros consejos a tener en cuenta

Hay muchas más recomendaciones que deberías seguir si quieres tener éxito en la gestión de tus redes sociales:

  • Desarrolla una estrategia única para cada plataforma.
  • Publica contenido de calidad regularmente.
  • Interactúa con tus seguidores.
  • Mantén la profesionalidad en todo momento.
  • Refleja los valores y la identidad de tu marca.
  • Prioriza calidad sobre cantidad.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a sacar el máximo partido de tus redes sociales. Y recuerda: siempre puedes dejarlo todo en nuestras manos para que tú solo tengas que concentrarte en hacer crecer tu negocio.

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