SEO y SEM: tráfico web de calidad

SEO y SEM: tráfico web de calidad

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Es el eterno dilema: ¿SEO o SEM? ¿Cuál es más importante para el crecimiento de tu negocio online y la captación de tráfico web de calidad? Mantener una tienda online y hacer que sea rentable requiere tanto trabajo como inversión. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los responsables de ecommerce es que, una vez tienen lista la tienda, las ventas no llegan.

¿Por qué se produce esto? Puede ser por dos motivos:

  • La respuesta más sencilla: porque no consigues atraer tráfico online a tu sitio web.
  • También puede deberse a que el tráfico que captas no es tráfico de calidad y, por lo tanto, tu ratio de conversión es baja; es decir, consigues que gente visite tu página web, pero estos usuarios no están realmente interesados en tu producto o servicio y, por ello, no compran.

En este post vamos a darte algunas claves para que sepas cuándo priorizar el SEM o el SEO en función de tu estrategia comercial. Antes de nada, vamos a aclarar bien los distintos conceptos.

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es el trabajo que se lleva a cabo sobre una web para que aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.

¿Qué es el SEM?

El SEM o Search Engine Marketing es la forma en que se aumenta la visibilidad de las páginas web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda.

Dentro de esta publicidad en buscadores, en el caso de Google podemos diferenciar dos tipos de anuncios:

  • Google AdWords: dentro de las formas de publicidad en Google, AdWords es la más conocida y la más usada. Cualquiera que tenga una página web puede anunciarse en AdWords (siempre que cumpla con sus políticas y restricciones) y empezar a conseguir visitas a su web. Actualmente, los resultados de AdWords se muestran encima y debajo de los resultados orgánicos, con un máximo de seis resultados por página. En caso de que se ocupen todos los puestos reservados a AdWords, los anuncios aparecerán tres encima y tres debajo de los orgánicos.
  • Google Shopping: es una forma de publicidad muy útil para tiendas online, ya que se trata de anuncios gráficos en los que, además de una imagen del producto, se puede ver su precio. En la actualidad, los anuncios de Google Shopping se pueden encontrar en varias posiciones de Google. Suelen estar situados a la derecha de los resultados de búsqueda, pero también pueden aparecer al inicio de la página, por encima incluso de los anuncios de AdWords.

Semejanzas entre SEO y SEM

Para entender bien las diferencias entre SEO y SEM es necesario entender antes que también tienen algunos aspectos en común.

  • Tanto el SEO como el SEM tienen como objetivo conseguir visitas a una página web o tienda online procedentes de los buscadores.
  • El primer paso para trabajar tanto el SEO como el SEM es realizar un buen análisis de palabras clave y de la competencia.
  • En ambos casos, contar con una herramienta especializada es fundamental, ya que nos ofrecerá datos muy valiosos.

Una vez tenemos claras las palabras clave que queremos posicionar, ya podemos pasar a ver las diferencias que hay entre hacerlo de forma orgánica o a través de publicidad.

Diferencias entre SEO y SEM

  • Tiempo para alcanzar el posicionamiento. La primera gran diferencia que encontramos entre SEO y SEM es el tiempo que se va a tardar en conseguir un posicionamiento efectivo en Google. Invirtiendo en SEM conseguirás visitas a tu página de forma casi inmediata. Bien sea a través de los anuncios tradicionales de AdWords o de los anuncios gráficos a través de Google Shopping, estarás en la primera página de Google en muy poco tiempo. Con una apuesta por el SEO esto es imposible. El tiempo que se tardará en posicionar una página en las primeras posiciones de Google haciendo SEO dependerá de la competencia y del trabajo que se realice sobre ella. En cualquier caso, hablamos de varios meses de trabajo para conseguirlo.
  • Coste. En SEM se paga por cada clic sobre un anuncio, es decir, se paga por cada visita a la web. Hay sectores en los que el precio por clic hace casi imposible pensar en una campaña SEM. En el caso del posicionamiento SEO no se paga por cada clic conseguido, pero esto no quiere decir que sea gratis. Un buen trabajo SEO tiene un coste, ya que, como decíamos anteriormente, posicionarse en la primera página de Google requiere un trabajo y una inversión en tiempo importantes. La inversión en SEO suele tener mayor rentabilidad si se mira el proyecto a largo plazo. Alcanzar las primeras posiciones orgánicas de Google hará que las visitas a la página sean elevadas.

Hay que tener claro que, como ocurre en el caso del SEM, en sectores cuya competencia es más elevada, el precio por posicionar una página en las primeras posiciones de Google será más elevado que en proyectos de competencia baja. Al igual que con el SEM, habrá empresas que no puedan permitirse en su plan de marketing la inversión necesaria en SEO para llegar a los primeros puestos de los buscadores para sus keywords más importantes.

  • Visibilidad en el tiempo. Como es obvio, las visitas conseguidas gracias a campañas SEM dejan de producirse en el momento que dejas de invertir en ellas. En cambio, el SEO tiende a perdurar en el tiempo; si dejas de invertir en SEO, no tienes por qué perder visitas. Tu web podrá perder posiciones, pero la velocidad de esta caída dependerá sobre todo del trabajo que hagan para posicionarse más arriba las webs de la competencia.

Público objetivo

Es posible pensar que el público objetivo sea el mismo con ambas acciones, ya que en ambos casos los resultados aparecen en la misma página de Google. Sin embargo esto no es así. Hay algunas personas que no conocen la diferencia entre SEO y SEM, por lo que harán clic en los primeros resultados que encuentren, es decir, en los anuncios. Los primeros resultados en Google siempre van a estar reservados a los anuncios. Si un cliente potencial no conoce la diferencia y sólo compara entre los tres primeros resultados, aunque nuestra página sea la primera en posicionamiento SEO no conseguiremos esa visita.

Por otro lado, hay personas que evitan pinchar en los resultados de publicidad, acudiendo directamente a los resultados orgánicos. A ese tipo de clientes no podremos ganarlos sólo haciendo publicidad en Google.

El comportamiento de los usuarios es algo que podremos intentar prever a priori, pero que conoceremos de forma más exacta con herramientas de análisis implementadas en nuestra web a medida que avance nuestro proyecto.

¿En qué invierto? ¿En SEO o en SEM?

Seguro que esta pregunta te ha surgido varias veces.

Si englobamos tanto el SEO como el SEM en una estrategia de marketing online, es recomendable la inversión en ambos para conseguir maximizar el ROI de nuestro proyecto.

Ahora bien, ¿cuándo y por qué invertir en cada uno de ellos?

Si nos planteamos un proyecto a largo plazo, la inversión en SEO es fundamental. Las visitas procedentes de los buscadores son las que hacen que la mayoría de negocios online sean rentables. Por este motivo, en la mayoría de tiendas online, y también en las empresas que venden servicios que no van a variar de forma notable con el paso del tiempo, necesitan una apuesta clara por el posicionamiento orgánico (no en todas: antes de hacer una apuesta por el SEO, conviene que hagas un estudio del mercado y de la competencia; algunos sectores pivotan alrededor de palabras clave que no siempre vale la pena posicionar, por ser demasiado difíciles).

Como decíamos antes, el SEO requiere tiempo, por lo que antes de posicionarnos de forma orgánica habrá que captar visitas que nos permitan conseguir las primeras ganancias y con ellas afrontar la inversión en SEO.

La inversión en SEM también es fundamental cuando hablamos de proyectos cuyo recorrido es relativamente corto, en campañas puntuales ( Navidad, rebajas, vacaciones, etc.) y también en productos o servicios que se van a ofrecer durante un corto periodo de tiempo.

Las campañas de SEM también son buenas para realizar pequeños test de producto. Si tienes una tienda online y te planteas añadir nuevos productos, puedes testear cómo funcionarán entre tus posibles clientes mediante una campaña de AdWords o Shopping antes de hacer un desembolso importante en stock y una fuerte inversión en SEO.

A modo de conclusión, si el presupuesto nos lo permite y vemos nuestro proyecto online como algo serio será casi innegociable la inversión tanto en SEO como en SEM.

Para que esta inversión, tanto en SEO como en SEM, resulte rentable habrá que tener claros los objetivos que queremos conseguir, así como llevarla a cabo dentro de una estrategia global para nuestro proyecto.

Esperamos que esta guía te ayude a elegir en cada momento la mejor estrategia para tu negocio en función de sus características. En Prestigia ofrecemos los mejores servicios tanto de SEO como de SEM, así que no dudes en contactarnos.

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