3 ejemplos de buenas prácticas en Facebook

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Son 3 ejemplos que consideramos como “buenas prácticas“, en las que aplican distintas técnicas para conseguir sus objetivos, mediante la página de fans en Facebook. El concepto “fan”, ya fue revisado por la propia red social, sacando a la luz el “me gusta” por el “hazte fan”. En mi opinión, más cercano al concepto real entre la relación entre personas-marcas-empresas…

Cuando realmente eres “fan” de una marca, directamente te enrolas con ella en cualquier ambiente, ya sea en una discusión en un bar, promocionando (gratis) sus productos/servicios, consumiendo orgullosamente… Igualmente, encontramos en Facebook que muchos de los que forman parte de una página corporativa, puede que no hayan consumido nunca ningún producto o servicio. ¿Como consiguen entonces este enrolamiento?

Buenas Prácticas en Facebook

Si no formo parte del público objetivo de una Marca, ¿es posible que forme parte de su página en Facebook? Pues sí. Me pongo como ejemplo para ilustrar 3 ejemplos en los que estas “buenas prácticas” me convencieron (mediante concursos, contenido único, aplicaciones que aportaban “algo más”, conectividad, cercanía…). Demostrando una vez más, que la actitud entre estas relaciones sociales es el pilar básico para el Social Media Marketing.

Promoción para ganar más Visibilidad

CINESA, o cómo pasar de 700 fans en la página de Facebook a 23.000 en una sola semana (en la actualidad, ya son más de 55.000!).

El factor clave fue, “simplemente”, trasladar una de las prácticas más habituales del Marketing promocional hacia Internet, en este caso Facebook. Consistía en dar un 2×1 en entradas de cine (un “Doblete”) para todos aquellos que se hiciesen fans. Igualmente, en otras herramientas sociales, como el perfil de Twitter o el Blog, no parece que este éxito se haya contagiado mucho.

Contenido único (y gamberro) para fidelizar a tus públicos

RED BULL, la evolución en número de seguidores de la página en Facebook ha sido espectacular, pasando del millón de fans a los casi 6 millones en poco más de un año.

Su punto fuerte son los elementos que dinamizan la participación entre fans y fomentan la creación de nuevos (seas o no seas realmente “fan” de esta marca): como juegos, concursos, enlaces hacía los perfiles de deportistas “red bull”, vídeos únicos… También tiene un punto reseñable la “cara-dura” que ellos mismos alardean, como el pequeño recuadro informativo, en el que dicen ser el resultado 6# en Google para la búsqueda de “holy sh!t“.

Cercanía y “humanización” de Marcas

DAVID GUETTA, productor-dj francés, con 4 millones y medio de fans, y una actividad bastante cercana de una “celebrity”. Aunque se le “escapan” de vez en cuando demasiados mensajes promocionales/comerciales acerca de sus vídeos, conciertos y merchandising, la página tiene elementos que aportan valor único al fan, como la aplicación para remezclar sus mejores temas por ejemplo.

Entre los perfiles de artistas, sobretodo aquellos que se vinculan con marcas (cantantes, futbolistas…), tienen una cierta tendencia al mensaje comercial-promocional. Si no aportan “algo” más, el número de fans no será nunca espectacular.
En este caso, se plasma que la utilidad de la página en Facebook es bastante superior a la propia Web corporativa (por llamarla de alguna manera).

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