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¿Cómo usar Facebook para interactuar con los votantes?

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Las redes sociales son un escenario potente donde mostrar a los votantes nuestras propuestas y nuestros ideales. Hoy en día es difícil imaginarse unas elecciones sin Twitter, Facebook o Whatsapp.

En este post vamos a desarrollar una breve guía para sacarle el máximo rendimiento a Facebook como político.

Cuatro pasos básicos para mantener segura tu cuenta

Cuando pasas a ser un personaje público, y más en época de elecciones, es muy probable que seas objetivo de un ataque hacia tu información personal. Por tanto, es muy importante mantener tu cuenta segura en todo momento.

  1. Utilizar la autenticación en dos pasos ofrecida por Facebook: Una herramienta de seguridad, que manda un SMS con un código a tu teléfono móvil (previamente introducido), cuando detecta algún dispositivo no reconocido intententando acceder a tu cuenta.
  2. Actualiza la información proporcionada a Facebook: Es necesario tener los datos como el teléfono móvil o correo electrónico actualizados, por si en algún momento hay que recuperar la cuenta.
  3. Utiliza contraseñas distintas: Si utilizas la misma contraseña en el correo electrónico y en Facebook, si alguien consigue la contraseña de tu correo, podrá entrar en Facebook con total tranquilidad.
  4. Utiliza las herramientas que proporciona Facebook: Herramientas como la comprobación rápida de seguridad o la comprobación rápida de privacidad te pueden ayudar a fortalecer la seguridad de tu cuenta.

Utilizar Facebook como candidato o partido político

En las redes sociales, para conectar con tu público, debes mostrarte cercano. Para conseguirlo, te resultará útil mostrar qué pasa en tu día a día, cuáles son tus opiniones sobre temas de actualidad y sobretodo, responder a las inquietudes de los votantes.

Para que puedas acercarte más a los votantes, puedes utilizar las herramientas de creación que te proporciona Facebook.

  1. Utiliza videos en Facebook: Los vídeos son una herramienta de captación de usuarios efectiva; los internautas prestan más atención al movimiento que a una imagen estática. Facebook tiene un excelente editor de vídeo, donde puedes incluir el logotipo de tu organización política e incluso crear vídeos a través de imágenes. TIP: Incluye subtítulos a tu vídeo para poder transmitir tu mensaje incluso con el sonido apagado.
  2. Utiliza Facebook Live: Puedes utilizar la herramienta de vídeos en directo para ser original y contestar las inquietudes de los votantes. TIP: Prográmalo con antelación para crear expectación entre los usuarios.
  3. Utiliza las historias de Facebook: En las historias de Facebook uno puede ser más espontáneo y natural. Aprovecha este espacio efímero para mostrar tu día a día. TIP: Comparte las historias de tus votantes donde estés etiquetado.
  4. Analiza los resultados: Analizar los resultados obtenidos nos ayuda a mejorar el próximo contenido. En el apartado de analítica que incluye nuestra página de Facebook, encontraremos datos sobre el impacto las publicaciones, información sobre los usuarios e información sobre la página.

Una vez definido nuestro contenido, deberemos dar el salto a la publicidad. Facebook es una plataforma económica y nos ayuda de una forma muy fácil a encontrar nuestro público objetivo, segmentando por intereses y ubicación.

Para empezar a crear una campaña publicitaria en Facebook debemos entender que hay tres niveles.

  • Campaña: En este punto decidimos el objetivo de nuestra campaña, si queremos que sea tráfico hacia la web del partido, reconocimiento de marca para dar a conocer al partido, etc.
  • Conjunto de anuncios: Aquí es donde decidimos cuál es nuestro público objetivo (edad), dónde está ubicado (Barcelona, Madrid, Sabadell..) y cuáles son sus intereses o comportamientos (Política, democracia, socialismo…)
  • Anuncio: En este nivel, es donde decidimos la creatividad (imagen, vídeo..) que vamos a utilizar, el texto que va a mostrar nuestro anuncio y en caso de tráfico la URL donde va a dirigir el anuncio.

Ejemplos de políticos en redes sociales

Ada Colau (Barcelona en comú)

Ada Colau y su equipo, tenían muy claro que la campaña, aparte de en los debates y en la calle, se vive en las redes sociales como Facebook. En menos de un mes, crearon un canal en Youtube y un perfil de Instagram para desmentir las fake news lanzadas por los medios.

Manuela Carmena (Más Madrid)

También el equipo de Carmena se puso las pilas, colgando mínimo un vídeo diario en su página de Facebook y se creó un perfil de Instagram, aunque no tan “personal” como el de Ada Colau.

perfil instagram manuela carmena

 

Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez y su equipo, también han sido un buen ejemplo en cuanto al uso de las redes sociales. Cuando hacen actos públicos, la mayoría de veces, utilizan la funcionalidad de vídeo en directo, para transmitirlo a través de Facebook.

También en su perfil de Instagram, éste con más antigüedad que los anteriores casos, utiliza al máximo las herramientas proporcionadas por la aplicación y comparte las publicaciones en historias que publican sus votantes.

Perfil pedro sanchez Facebook

 

Ignacio Garriga (VOX)

Ignacio Garriga destaca en el uso de Instagram, trabaja el perfil de una forma muy profesional y personal, mostrando también a sus seguidores cómo es su día a día. Destaca el uso de su cuenta de Facebook como perfil personal, utilizado como canal informativo donde colgar vídeos de actos, ruedas de prensa o spots publicitarios del partido.

Perfil Instaram Ignacio Garriga Vox

 

Así que no lo dudes, si eres integrante de un partido político, Facebook es el lugar perfecto para mostrar tus propuestas y conseguir captar la atención de los votantes.

Y tú, ¿has utilizado Facebook con fines políticos? ¿Mantienes tu cuenta de Facebook segura? ¿Conocías todas las herramientas que proporciona Facebook?

Recuerda, utilizar las herramientas que ofrece Facebook puede diferenciarte de tu competencia y ayudarte a mejorar la percepción de los usuarios hacia el partido. Si tienes alguna duda sobre Facebook o sobre cómo realizar una campaña de Facebook Ads enfocada a política, puedes dejar un comentario o, si lo prefieres, aquí estamos para ayudarte para que tú puedas seguir dedicándote a tu votantes 🙂

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