fbpx
Mejor cms para tu negocio

¿Cuál es el mejor CMS según mi negocio?

1020 737 Prestigia

El CMS (Content Management System) es el software que te permite manejar un sitio web y su contenido mediante interfaces intuitivas, utilizando editores WYSIWYG (What you see is what you get).

Aunque la creación web mediante un CMS requiere en gran parte conocimiento de código HTML, CSS o Javascript, la inserción de contenido como tal, puede llegar a ser de lo más fácil. Bastantes de los mejores CMS son de software libre, por tanto miles de personas colaboran de forma altruista para realizar mejoras en él.

Según las necesidades de tu negocio utilizarás un CMS u otro. En este post vamos a escribir las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que puedas elegir cuál es el mejor para tu negocio.

¿Qué debe tener un buen CMS?

  • Escalabilidad: Un CMS debe estar preparado para gestionar grandes volúmenes de información.
  • Actualizaciones: Las actualizaciones entre otras funciones, sirven para mejorar las vulnerabilidades de seguridad de los CMS, por tanto ayudan a mantener la página web de tu negocio segura.
  • Personalización: Un buen CMS debe ofrecerte la posibilidad de personalizar al máximo tu sitio web.
  • Portabilidad: Es interesante que un CMS permita una fácil portabilidad, pues si algún día decides cambiar de CMS, será fácil volcar toda la información de un CMS a otro a través del sistema de gestión de bases de datos MySQL.
  • Adaptación: En cuanto a integración de contenido. Es interesante que un CMS te permita integrar contenido en la mayor diversidad de formatos posible.

¿Cuál es el mejor CMS para tu negocio?

Como mencionamos anteriormente la elección entre uno u otro dependerá de las necesidades que tenga tu negocio. Dentro de los CMS hay algunos enfocados específicamente a comercio electrónico y otros a la generación de contenido web.

WordPress

WordPress es el CMS por excelencia si dispones de un constante flujo de contenido. Y no solo eso, es uno de los mejores CMS para crear una página web corporativa, un periódico digital, una página estática, una tienda online junto con WooCommerce y cualquier tipo de página que necesite tu negocio.

Una de sus grandes ventajas es que es un software con una interfaz muy intuitiva, fácil de usar y que no requiere conocimientos de código. WordPress es totalmente personalizable gracias a las plantillas, modificables a través de un editor visual, eso sí, para poder personalizar al máximo necesitas previos conocimientos de programación.

En nuestro post: Plantillas premium de WordPress: ¿panacea o arenas movedizas?, explicamos cuáles son los mayores inconvenientes de utilizar plantillas y, por qué recomendamos utilizar WordPress sin plantilla.

WordPress tiene la gran ventaja de que la mayoría de sus plugins tienen una versión freemium, por tanto no tendrás la obligación de gastar mucho dinero para que tu página web funcione.

Algunos de los más destacados son:

  • Woocommerce: Convierte tu página web hecha con WordPress en una tienda online.
  • Yoast SEO: Uno de los mejores plugins SEO.
  • Contact Form 7: Sirve para crear formularios de contacto.
  • Akismet Anti-Spam: Utilizado para proteger a tu web del SPAM.

Otra función muy acertada de WordPress son los roles de usuario, en los que encuentras: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor. Cada uno de ellos tiene una serie de permisos, siendo el administrador el usuario que puede controlarlo todo y el suscriptor el que simplemente puede leer.

Para terminar con WordPress, cabe destacar que es un CMS muy escalable que va a poder adaptarse a las necesidades de tu empresa y es uno de los mejores gestores de contenido en cuanto a posicionamiento SEO.

WordPress CMS

Prestashop

Prestashop es uno de los CMS más utilizados para crear tiendas online, pues está específicamente diseñado para ello. La gran ventaja que ofrece Prestashop es la opción de crear multitienda en un mismo lugar, es decir, puedes crear una tienda B2C y una B2B utilizando los mismos productos, variando después el precio en cada tienda.

Prestashop mantiene una interfaz intuitiva y fácil de utilizar si tu negocio se centra en la venta online, si por ejemplo quieres añadir un apartado de blog sin conocimientos de programación, deberás instalar un módulo específico para ello.

Los módulos vendrían a ser los plugins de WordPress en Prestashop, aunque la mayoría de ellos cuestan dinero. En cuanto a SEO, deberás instalar también un módulo para poder utilizar URLs amigables, de lo contrario siempre te aparecerá un número delante del nombre de la página.

También te ofrece plantillas fácilmente modificables para dar la forma que más te interese a tu tienda, aunque como en WordPress, deberás tener conocimientos previos de programación si quieres modificar al máximo tu página web.

Prestashop CMS

Magento

Magento es también un CMS diseñado para crear tiendas online, tanto para pymes como para grandes empresas. Como Prestashop, Magento ofrece la posibilidad de tener una multitienda. 

Asimismo, te permite personalizar tanto como quieras tu página web utilizando themes, que van a requerir según tus intereses una base de conocimiento sobre programación. Al igual que Prestashop, Magento añade funcionalidades extra con módulos (la gran mayoría de pago) a un precio muy parecido, aunque a veces elevado, al de su competidor más directo.

En cuanto a SEO, existen bastantes módulos gratuitos para aumentar sus funcionalidades, pudiendo así conseguir, por ejemplo, URLs amigables de forma fácil.

Magento CMS

Y tú, ¿Tienes la página web diseñada con alguno de estos CMS?, ¿conocías las ventajas e inconvenientes de cada uno de los CMS? después de leer este post, ¿cambiarías tu CMS?.

Si tienes alguna duda sobre qué es un CMS y cuál es el mejor según tu negocio, puedes dejar un comentario o, si lo prefieres, aquí estamos para ayudarte, para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.