Empresas que Han Triunfado en Social Media

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En este post me gustaría compartir con vosotros varias páginas web en las que hay casos de estudio de empresas que han triunfado en Social Media siguiendo distintas estrategias. Se trata de webs en inglés, donde la mayoría de las compañías las conoceréis porque son grandes marcas, aunque también hay pequeñas empresas e incluso negocios locales. Aunque os dejo al final la fuente de donde he obtenido tales páginas, me gustaría comentar algunos de los casos de éxito. Vamos allá:

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M&M’s Pretzel Candy: la empresa lanzaba nuevo producto, y quisieron construir notoriedad de marca y aumentar las conexiones a su página de Facebook USA.

¿Cómo se las ingeniaron? Construyeron una aplicación en Facebook en la que los usuarios podían suscribirse para recibir una muestra gratis y compartirlo con 2 amigos. Lanzamiento inicial de 40.000 cupones, aunque el éxito fue tal que ascendieron hasta 120.000.

Lecciones aprendidas: uso de Facebook para lanzar un nuevo producto, aumentar la viralidad, con el valor añadido que los usuarios son más propensos a probar nuevos productos si vienen recomendados por amigos.

Captura de pantalla 2011-02-24 a las 13.04.19Cheerios: lanzaron una campaña a través de Facebook dirigida a madres con niños pequeños para incrementar el número de seguidores.

¿Cómo se las ingeniaron? Crearon una serie de anuncios en Facebook dirigidos a madres jóvenes, enfatizando en factores nutricionales, compromiso de la empresa, etc, y promocionaron que por cada persona que se hiciera fan de la página iban a regalar un libro a una asociación que distribuye libros a niños necesitados.

Lecciones aprendidas: creación de una campaña en Facebook bien segmentada para llegar al público objetivo, consiguiendo transmitir los valores de la marca y atrayendo a más fans con el boca-oreja generado por las madres impactadas en primer lugar. Contenido relevante, fresco y actualizado continuamente. A día de hoy han distribuido más de 130.000 libros.

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Gillette: se trata de una acción que llevaron a cabo para el mercado italiano, en la que quisieron construir notoriedad y relacionar a la marca con los campeones del futuro del fútbol italiano.

¿Cómo se las ingeniaron? Aprovechando el mundial de fútbol del 2010, lanzaron una serie de vídeos a través de YouTube dirigidos a jóvenes en edad de empezar a afeitarse.

Lecciones aprendidas: YouTube fue el medio más barato. Alcanzar el 1% de la población target fue 7.3 veces más barato que en la TV. Un medio visual como YouTube incrementa la viralidad de forma natural y puede crear, como fue el caso, un fuerte «efecto marca» en la red. El apoyo con de anuncios de TV influyó también en la notoriedad a través de Internet.

Captura de pantalla 2011-02-24 a las 13.51.50JetBlue: la compañía abrió cuenta en Twitter y observó que sus seguidores centraban sus preguntas en dos grandes grupos que se distinguían claramente.

¿Cómo se las ingeniaron? con tal de poner orden a los distintos departamentos de la empresa, decidieron crear 2 cuentas en Twitter para atender correctamente a los usuarios según sus necesidades: una cuenta sobre servicios generales, ofertas, destinos, etc, y la otra única y exclusivamente para reservas y ventas de billetes.

Lecciones aprendidas: JetBlue supo identificar y separar bien a sus dos grupos de usuarios: aquellos que buscaban conversación, y aquellos que sólo buscaban información sobre venta de billetes. De este modo, ofrecieron a cada segmento de cliente lo que realmente demandaba.

Pues bien, todos estos casos y muchos más, de ahora y de siempre, los podréis encontrar en el siguiente link. Los que comento en el post los he cogido de esta web. Hay casos de todo tipo, y considero que es una buena biblioteca de consulta, sobretodo para cuando queremos hacer presentaciones en las que demostramos la efectividad de las acciones realizadas utilizando eficientemente las redes sociales. Espero que os sea de utilidad!

2 comentarios
  • Marc Ribó

    Hola Andrés, muchas gracias por tu comentario.

    Lo que dices es totalmente cierto: una campaña en Social Media de una marca que se dirige a cliente final podrá tener más éxito o lo conseguirá más rápido que una marca que se dirige a empresas, sobretodo si se trata de una marca conocida. Pero, ¿cómo medimos el éxito aquí? Porque si estamos impactando, por ejemplo, a profesionales de la construcción y creamos una campaña muy notoria entre nuestro sector, pero que no trasciende a la sociedad, ¿estamos consiguiendo nuestro objetivo? Yo creo que si, y responde a la regla de que cuanto más concreto el target, mayor el ratio de éxito.

    De hecho, el Social Media Marketing ya está incentivándose para este segmento de compañías y para muchos otros más. Aquí te dejo uno de los blogs que consulto habitualmente, cuyo nombre lo dice todo: http://socialmediab2b.com/ (está en inglés).

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo,

    marc.

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