Estrategia de Marketing en Buscadores. Barcamp Barcelona

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Continuando con los posts acerca del evento de e-Commerce, Barcamp,  celebrado  la semana pasada, hoy hago mención al debate acerca de la Estrategia de Marketing en Buscadores (si te perdiste el post del lunes, aquí el enlace: Tecnologías para Tiendas Online).

Quines contestaron preguntas y resolvieron dudas fueron:

Isabel Salazar, de Google España; Jordi Oller, CEO de Hostienda; Albert Mora, de Canal IP y Gerard Caula, de Conzentra

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Ante uno de los primeros datos indicando que que el 75% del tráfico que registran las tiendas provienen del SEO (Searhc Engine Optimization), Isabel comentó que existe cierta obsesión con el SEO, y que hay que tener en cuenta que los datos que brinda, por ejemplo Google Analytics, no son 100 % representativos y exactos, sino que indican tendencias y contextos globales. Esta técnica de posicionamiento debería combinarse con SEM (Search Engine Marketing, por la cual se paga, claro).

La búsqueda aplicando la larga cola o long tail ( utilizando las palabras necesarias para indicar características distintivas de un producto o servicio o las keywords transaccionales (palabras que no describen precisamente el producto o servicio pero sí las acciones, tiempos, lugares, etc relacionadas a ellas)o  la minimización del porcentaje de rebote (bounce rate) son variables a tener en cuenta a la hora de construir la estrategia SEO. Los resultados de buenas acciones y seguimiento generalmente son a largo plazo (4-6 meses) en SEO y a corto plazo para el SEM.

Además del posicionamiento es necesario cuidar la reputación online y no generar contenido duplicado, así como tener en cuenta que la URL sea amigable, tiempo de carga de la página, arquitectura y estrategia de la información y las palabras clave por las cuales se quiere posicionar la página.Respecto a éstas últimas y la redacción de campañas publicitarias en Google, Isabel Salazar brindó varios consejos:

– Que el título del anuncio contenga palabras claves

– Que la primera línea destaque el valor diferencial

– Que la segunda línea contenga otro valor que funcione como filtro y no atraiga al público que no es el target buscado.

Los dominios y su alojamiento, así como los idiomas y la estructura un subdominio para cada producto también fueron tema de discusión. Sería ideal tener un dominio en cada idioma, pero los costes pueden resultar altos. Por otra parte, si todos los productos se concentran en una sola página, esto favorece al link building interno, aunque aparentemente Google no valora positivamente esta práctica. Sí se consideró positivo el hecho de que cada producto o ficha de producto sea sometida a un tratamiento similar a una landing page en términos de posicionamiento, pues esto ya favorece a que sea SEO friendly.

Respecto de los buscadores se remarcó varias veces que Google no es el único, si bien domina el mercado español. Por ello, y totalmente relacionado al target de la tienda online, es necesario tener en cuenta otros como Baidu (60% del market share en China), Shopzilla o Metacrowler

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