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definicion de growth hacking

Growth hacking, qué es y para qué sirve.

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El growth hacking surgió como nuevo concepto en el año 2010, de la mano de Sean Ellis fundador y CEO de Growth Hackers. Ellis define al growth hacker como aquella persona que utiliza diferentes técnicas y recursos, para conseguir una única meta: crecer.

Los procedimientos utilizados por el growth hacker, pretenden un crecimiento rápido y económico, es por este motivo, que el concepto growth hacking suele estar muy de la mano con el mundo de las startups y el emprendimiento. 

Para poder aplicar estas técnicas, el growth hacker debe hacer un análisis profundo de la empresa, sus productos o servicios y del comportamiento de su público objetivo, así encontrar las herramientas y el procedimiento adecuado para multiplicar el crecimiento.

¿Cómo debe ser un growth hacker?

El growth hacker busca de forma constante qué técnicas pueden ser utilizadas para el crecimiento de la empresa.

Un growth hacker debe:

  • Entender el producto y el mercado: Para implementar técnicas necesarias para el rápido crecimiento de la empresa, es fundamental entender cómo, dónde y para quién se mueve el producto.
  • Analizar cada movimiento: Analizar al detalle cada acción realizada, para entender qué es lo que quieren los usuarios y así mejorar los productos o servicios. El growth hacker busca hacer el producto que quiere la gente, no hacer que la gente quiera el producto.
  • Utilizar los tests A/B: Para crecer hay que probar. Realizar diferentes acciones simultáneas para ver cuáles son las que funcionan mejor, así poder trabajarlas.
  • Ser creativo: No hay límites para la creatividad. Las estrategias más disparatadas pueden aportar, sin esperarlo, muy buenos resultados.
  • Ser perspicaz: A veces tenemos las oportunidades delante nuestro y no somos capaces de identificarlas. Para un growth hacker, es esencial aprovechar y crear oportunidades de crecimiento.
  • Optimizar al máximo los recursos: Como ya hemos mencionado en la introducción del post, el growth hacking está muy vinculado con el mundo de las startups. Las startups suelen tener escasos recursos antes de conseguir financiación, y para conseguirla, debe mostrar a los inversores que la idea puede obtener un rápido crecimiento. Es por eso que un buen growth hacker optimiza al máximo los recursos de la empresa.

Estrategias de growth hacking

Puede que pienses que para realizar estrategias de growth hacking, debes ser alguien con grandes dotes en codificación, Ciberseguridad, análisis y marketing digital. En realidad un growth hacker es una persona que sí, entiende de todas las especialidades mencionadas, pero trabaja con mucho sentido común e innovación.

¡Vamos a ver distintas técnicas utilizadas por growth hackers!

  • Colaboración externa: Buscar colaboradores externos, que colaboren de forma gratuita, es una buena forma de hacer crecer la fanbase de tu empresa. Si por ejemplo tienes un blog corporativo, pedir colaboración a pequeños influencers del sector, puede ayudarte a aumentar las suscripciones a tu newsletter.
  • Estudiar la competencia: Estar atento constantemente de las acciones que realiza la competencia, puede hacer que vayas un paso por delante ayudándote a potenciar tus puntos fuertes.
  • Remunerar a los clientes: Recompensar a los usuarios que inviten a otros usuarios, vales de descuentos a los usuarios una vez realizan su primera compra, son buenas estrategias para fidelizar a clientes y hacer que hablen de tu marca para conseguir un rápido crecimiento.
  • Usuarios freemium: Otra técnica muy utilizada es ofrecer un servicio freemium durante un periodo de tiempo determinado o a cambio de anuncios. Si tienes un buen producto o servicio, es una muy buena forma de fidelizar clientes y conseguir finalmente que utilicen el plan premium.
  • Sorteos en redes sociales: Quién no ha participado nunca en un sorteo dentro de Instagram, donde le piden seguir a la marca, etiquetar a tres amigos y compartirlo en Instagram stories. Los sorteos dentro de las redes sociales, son una estrategia utilizada para crecer rápidamente en número de seguidores o likes.
  • Ebook gratuito a cambio de suscripción: Escribir una pequeña guía sobre algún servicio relacionado con tu empresa o escribir un pequeño ebook sobre tu experiencia en algún viaje y regalarlo en tu web a cambio de la suscripción al newsletter.

Ejemplos de estrategias utilizadas por growth hackers en empresas

Muchas de las grandes empresas que conocemos hoy en día, hace menos de 5 años eran pequeñas startups que tras muchos intentos y, gracias al growth hacking, consiguieron un gran crecimiento hasta convertirse en lo que son. 

  • Verse: Verse es una startup de Barcelona que permite pagar y recibir dinero de forma instantánea a través de su aplicación. Una vez registrado, te regalan 10 invitaciones para compartir con tus amigos y, cuando alguno de estos amigos realiza una transacción de más de 20€, os regalan 5€ a los dos.
  • Uber: Uber, aprovechó la huelga Taxista de Mayo del 2018 en México, para regalar dos viajes a todos los usuarios que descargaran la aplicación ese día en concreto, así poder fidelizar a nuevos usuarios una vez probado el servicio.
  • Dropbox: Dropbox, logró aumentar en 15 meses de 100.000 usuarios a más de 4 millones, gracias a una estrategia de growth hacking. Si compartes Dropbox con tus contactos, te regalamos más espacio.
  • Airbnb: Airbnb buscó la forma de entrar en el código de Craiglist, una página web para compartir anuncios con una gran base de datos, para que los usuarios que publicaran alojamiento en Airbnb compartieran también directamente el anuncio en la página web de Craiglist.

Y tú, ¿Sabías que era el growth hacking?, ¿Conocías alguna de estas estrategias?, ¿Has utilizado técnicas de growth hacking en tu negocio?, ¿Te habías fijado en las estrategias utilizadas por las grandes empresas?

Recuerda, si necesitas ayuda para encontrar estrategias de crecimiento para tu empresa, aquí estamos para ayudarte para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

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