III Estudio sobre Redes Sociales en Internet

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A punto de terminar el año, salen a la luz varios estudios publicados para dar a conocer la evolución en las redes sociales durante este 2011. Iab y Elogia publican el III Estudio sobre redes sociales en Internet con el objetivo de comparar y de conocer el comportamiento que tienen los usuarios online, destacando su percepción, sus hábitos y sus preferencias.

El estudio confirma que el 75% de los encuestados son usuarios de las redes sociales. Con ello llegamos a un alto nivel de penetración de dichas redes entre la población española. La actividad preferida para estos usuarios suele ser mandar mensajes, tanto públicos como privados, a sus amigos.

Por el contrario, el 25% restante declara no entrar porque su contenido no es relevante. Sin embargo, el 16% de los “anti-sociales” afirma que podría entrar a formar parte de esta revolución social en 2012. En este target se detecta un pequeño grupo resistente al mundo online que se siente orgulloso de no pertenecer a él, pues les preocupa su privacidad de sobrecarga, de alineación y de la información. New York Times  les dedica un artículo “El Facebook de los resistentes”.

Con estos datos queda claro que vivimos una revolución social 2.0, pero actualmente hay otra que retroalimenta a la primera: la revolución de los Smartphones. El estudio dedica una parte al uso del móvil: el 38% de los usuarios confirma acceder a las redes sociales desde el móvil.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia: es la más conocida y la más utilizada, pero desde el móvil cede el protagonismo a Twitter, la cual sigue ganando notoriedad. ¡Y lo que le queda! Pues su nuevo diseño va a contribuir a ello.

Las redes sociales que se encuentran en pleno crecimiento son: Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Tuenti (usada por un target mucho más joven, conocidos como los “heavyusers”) y Google+. Esta última red es muy joven, y sorprende que destaque por el promedio de horas dedicadas a la semana, cuyo valor se asemeja a las horas dedicadas a Facebook. Quizás sea por la novedad, o por la facilidad de uso. Aun así, le queda mucho por crecer.

Segmentando a la población por géneros, la mujer tiene una mayor presencia en las redes sociales frente a los hombres. Su presencia es más clara en las redes más fuertes: Facebook y Twitter. Este dato les interesa aquellas empresas cuyo público objetivo es el sector femenino.

Por lo que se refiere a la publicidad en las redes sociales, el 26% de los encuestados confirman hacer click al “Me gusta” de alguna página de una determinada marca. Ellos escogen las marcas a las que seguir: ya sea por preferencias personales o por recomendaciones de amigos. A su vez, el 25 % muestra una buena disposición a recibir publicidad. Comparado con años anteriores este porcentaje ha aumentado. Esto es positivo para las empresas, y un factor a tener en cuenta, ya que los usuarios esperan que se les aporte valor. A los consumidores se les conquista mediante la calidad, no mediante la cantidad. Por ese motivo las marcas deben estar presentes en las redes sociales para conocer a sus clientes y poder llegar a los potenciales. Al preguntarles por las acciones más interesantes que deberían llevar a cabo las marcas sugieren, probablemente por la difícil situación actual,  que difundan ofertas de trabajo y becas, así como promociones.  A la vez, ven las redes sociales un buen medio para el servicio de atención al cliente.

¿Aún dudas de la importancia de las redes sociales para tu negocio?

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