La Era de la Publicidad

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El artículo de Judann Pollack y Beth Synder Bulik (para imprimir), sobre la Era de la Publicidad explica, a través de diferente ejemplos muy sonados en los Estados Unidos, cómo es posible llevar a cabo de forma individual y personal una estrategia de marketing y comunicación exitosa. Algunos ejemplos que se mencionan:

La era de la Publicidad

Phill Marshall (músico, hijo de Jack Marshall): Ha actuado en estadios de más de 24.000 personas. Ahora se dedica a ir de gira por el mundo, y su nuevo escenario son los patios traseros, comedores de algunas casas particulares, y también actúa en algún cumpleaños. Ésta es su estrategia de creativa de marketing y publicidad “do-it yourself”. Lo que pretendía era generar ruído, que se rumoreara sobre su trabajo, sin gastar dinero: “Building buzz without spending cash”. Para ello inventó dos conceptos de nuevo producto. El “Gold Package” y el “Platinum Package”, que incluían diferentes tiempos de actuación y de servicios por los precios de 250 dólares y 500 dólares. Asegura que con este tipo de estrategia no hay barreras, ya que la audiencia actúa siempre como si fueran los stakeholders. Otra de su estrategia también muy utilizada, fue promover su cuarto álbum a través de algunas redes sociales como el Facebook o el Twitter: ir a un Starbucks, actuar, preguntar si lo podía publicar y publicarlo en las diferentes redes sociales, era un triunfo asegurado. Leslie Poston (consultora de Uptown Uncorked) asegura que las personas tenemos el deseo innato de conectarnos y comunicarnos, lo que hace posible el éxito de las redes sociales. Una frase suya: “The interesting thing about a great social-media campaign is it has to have an offline component. The whole point is to get people together. ”

Aliza Sherman (autora y consultora de estrategia online): Su estrategia de marketing y comunicación en el 2001, fue un tour para presentar su libro. Fue una campaña que dirigió ella misma durante un año y que consistió en cruzar el país (a campo a través, en un vehículo de segunda mano y durmiendo en casas de amigos) e ir por las diferentes librerías y clubs de lectura que normalmente se celebraban en casas de particulares. Allí ofrecía firmas de su libro e interactuaba con los lectores de su libro consiguiendo un marketing viral. Aliza ha montado una agencia en la que enseña cómo llevar estas estrategias de marketing de forma autónoma sin contratar a ninguna agencia o consultoría de marketing y comunicación.

David Goldstein (fundador del Mystery Café): Podemos encontrar franquicias de este restaurante en más de 20 ciudades de Estados Unidos. Esta idea se extiende por el país con una “Invitación a Asesinar”, es decir, a través de realizar pequeñas actuaciones sobre asesinatos en las casas de la gente. El fundador afirma: “Si la gente no viene a nosotros, nosotros iremos a ella”. Estas “fiestas”privadas las utilizan como una herramienta de marketing. Además David, ha empezado una “Ruta del Chocolate” y una “Tienda de Negocios”. Todo, lo ejecuta él mismo, y asegura que no hay nadie que se atreva a afirmar que él sólo no es capaz de hacerlo él sólo.

Vemos pues que existen diferentes casos en los que un emprendedor decide llevar a cabo una estrategia de marketing y comunicación sin la necesidad de contratar a una agencia que la diseñe e indique cómo implementarla. Las dos principales ventajas de este sistema son: la total personalización de la estrategia, y la reducción de costes. Pero para ello, debes tener un plan de estrategia muy claro para ejecutar y conseguir llegar al público objetivo.

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