La importancia del SEO, en el First Tuesday Barcelona

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El martes 6 de mayo Prestigia Online estuvo presente en el First Tuesday Barcelona, el cual formaba parte del Festival de los Emprendedores y giró en torno a la pregunta: ¿El SEO ha muerto?. El invitado del evento fue Ismael El-Qudsi, CEO en Internet República, que habló sobre las tendencias del SEO, sobre todo enfocadas a los emprendedores.

La sesión se desarrolló en un ambiente relajado, donde los asistentes estuvieron de pie, disfrutando de una cerveza en las instalaciones de Moritz. Y, antes de la charla, participaron en varias actividades divertidas destinadas a romper el hielo y a generar networking entre ellos.

A continuación, El-Qudsi fue presentado por Carlos Blanco, organizador del evento, y comentó que es un mito que quien emprende sea siempre muy joven, pues muchos de los emprendedores actuales tienen una edad más cercana a los 40 años que a los 20. También explicó que es necesario emprender con un equipo variado, que contenga experiencias y habilidades diversas, e invertir en un buen abogado y un buen gestor, para llevar esas áreas muy bien. Otro punto importante es crear un pacto de socios, siempre será mejor tener a menos personas, mejor pagadas y motivadas, que un equipo mayor formado por personas poco involucradas en el proyecto.

Blanco y El-Qudsi durante el First Tuesday Barcelona / Erik Montes de Oca

En cuanto al SEO, debemos tener en cuenta que un usuario pasa en Google el 18% del tiempo, pero recurre a él cuando quiere encontrar algo. Entonces, es necesario el SEO en el 80% del tiempo, sobre todo si se trata de un e-commerce.

Un error muy común, sobre todo entre las startups, es invertir mucho en SEM y nada en SEO. Esta parte orgánica engloba desde la premisa de que hay que generar contenido hasta la parte más técnica del concepto. Una de las preguntas que surgió entonces, fue: ¿se puede aprender SEO leyendo un libro o haciendo un curso? Es difícil aprender sobre él sólo en un libro, pues es muy cambiante: Google modifica su algoritmo 200 veces al año. Así que El-Qudsi recomendó leer mucho, de diversas fuentes, y hacer muchas pruebas con una página web o un blog propio. Según él, los SEO deben ser personas técnicas que tengan ganas de estar aprendiendo constantemente.

Para El-Qudsi, al SEO más actual se le llama visibilidad; es imprescindible que el contenido sea viral y se comparta entre los usuarios. De esta manera, SEO y redes sociales irán de la mano (cuanto mejor sea el contenido, más valor aporte, más atractivos tenga, etc., más se compartirá). Y hay que hacer tests A/B para aprender. De nada sirve tener una parte técnica excelente, si el contenido no es relevante.

Otro factor importante es que hay pocas páginas que lo hagan bien en su versión móvil. Los aspectos clave son que la página cargue rápido, que el diseño esté orientado al móvil y que resulte práctica para el usuario. Según El-Qudsi, en EEUU la gente está acostumbrada a buscar mucho a través de su dispositivo móvil, aunque disponga de un ordenador cerca. En España, afirmó, aún quedan un par de años para que sea así y debemos aprovecharlo.

3 comentarios
  • liberar

    Tiene razón que vamos un poco mas atrasados a la hora de buscar desde el móvil, pero se equivoca cuando da 2 años de plazo, dos años en este mundo que va tan rápido es demasiado, a lo sumo un año mas y estaremos equiparados en la búsqueda a través del móvil.

  • PW Marketing

    Sin duda la santisima trinidad para una buena visibilidad online es SEO, SEM y SMM. Dependerá del nicho de mercado el más importante pero en general todos funcionan si se usan bien.

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