Las empresas entran en las redes sociales en busca de talento

150 150 Prestigia


Primero los más ágiles que buscaban un nuevo trabajo empezaron a moverse por  las redes sociales, ahora éstas ya forman parte integral de las herramientas principales de los contratadores para encontrar talento.

No sólo utilizan LinkedIn, la red de contactos profesionales por excelencia, sino que también Facebook, Twitter, YouTube y Google+ son utilizadas de la forma más innovadora para encontrar al empleado ideal para el puesto vacante que deben llenar.

Esto puede suscitar incomodidades entre los potenciales a ganar ese puesto, tales como ésta: imagínate que el de RR.HH de la empresa de tus sueños te envía una solicitud de amistad en Facebook. Si no le añades le puedes ofender, pero si lo haces podrá acceder a tu información privada. ¿Qué hacer, entonces? Nada tan fácil como añadirle a una lista de amigos de acceso limitado.

Puede asustar también la cantidad de candidatos que, según un estudio realizado este año en EE.UU por CareerEnlightenment, fueron rechazados en base a algo que el contratador encontró online.

Además, el mismo estudio muestra que el 80% de los empleadores buscan al potencial trabajador en Google durante el proceso de contratación. Teniendo en cuenta que nuestros  perfiles en LinkedIn, Facebook o Twitter suelen aparecer en los primeros resultados, cabe esperar que éstas acaben siendo visitas seguras de un posible empleador. No sorprende, pues, que para este año se estime que el 89% de las empresas utilizarán las redes sociales para encontrar al candidato idóneo (ver infográfico más abajo con los resultados del estudio).

Sin embargo, las redes sociales son un hacha de doble filo para los aspirantes a un puesto. Si bien puede dar la sensación que nada escapa a los ojos del empleador, también son una herramienta buenísima para mostrarnos completa y genuinamente honestos sobre el tipo de trabajo que buscamos, con una transparencia del 100%. Así se nos verá como candidatos íntegros y con personalidad y nos será más fácil trabajar nuestro networking, que es y ha sido siempre un gran medio para encontrar trabajo: sea con herramientas 2.0 o con las de hace 100 años.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.