Los empleados, ¿deben ser el motor de la empresa en las Redes Sociales?

150 150 Prestigia

Cada vez hay más empresas que inician su participación en las redes sociales como complemento a la estrategia de marketing y comunicación corporativa. Esto genera un interesante debate en torno a quién debe gestionar de estas herramientas dentro de la empresa, como el nacimiento de algunas figuras nuevas como la del Social Media Manager o el Community Manager, y si la gestión de los departamentos del comunicación online se deben gestionar desde la empresa o si se deben externalizar.

A priori, es bueno que el motor de la empresa en las Redes Sociales sean los propios empleados. Puede ser interesante para ello marcarles algunas pautas o principios para que ellos puedan formarse y participar en este nuevo entorno, pero en ningún caso se les debe obligar, ya que los resultados en tal caso, no serían los esperados. La comunicación, tanto off como online, debe ser natural y no forzada.

ComMan

Para lograr una buena comunicación corporativa en las redes sociales, por parte de los empleados, es necesario que éstos sean plenamente responsables de su rol, que estén identificados con la filosofía de la empresa y que dispongan de un fuerte entusiasmo hacia estas nuevas pautas comunicativas.

En un mundo en el que la empresa está “obligada” a comunicarse y escuchar, hay tres principios básicos que vienen a ser las reglas del juego de los Social Media. Éstos son: transparencia (mostrar la realidad tal y como es), moderación (se puede ser crítico, pero no se debe faltar al respeto) y aportación permanente de valor (ayudar, facilitar, generar conocimiento, aportar algo que sea de interés).

Además es muy importante pensar bien lo que se va a publicar, es decir, que sea algo de interés, coherente con la empresa y con uno mismo, que no sea un tema delicado para la empresa, que sea una opinión profesional y no personal, que tenga en cuenta la protección de los empleados, clientes y proveedores de la empresa, etc.

Para la empresa puede ser muy beneficioso que sean los propios empleados los que realicen las diferentes acciones de comunicación y marketing en los social media, siempre y cuando tengan la formación necesaria y sean 100% coherentes y respetuosos, puesto que, ¿Quién conoce mejor la empresa que sus propios empleados?

[Fuente Imagen]

2 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.