Los Magos del posicionamiento

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En Prestigia Online, constantemente llegan casos de usuarios que han encontrado a alguien capaz de posicionar una Web en la primera página de los buscadores para términos bastante comunes y nos preguntan qué hay de cierto en todo ello. Bien, espero que este post sirva para esclarecer algunas dudas.

Ante todo, me gustaría aclarar que el posicionamiento en buscadores no es una ciencia exacta, ni siquiera constituye una serie de directrices válidas para toda la vida, así que cualquier guía que hable sobre posicionamiento podría quedar parcialmente obsoleta en tan solo unos meses.

Los magos del posicionamiento

Primero vamos a ver la diferencia entre “indexación” y “posicionamiento” ya que, aunque están relacionados, algunos usuarios pueden confundirlo.

Cada buscador tiene un robot rastreador llamado “spider” o “araña” (para los fans de Cervantes). Este “spider”  navega incansablemente por la red analizando los sitios web y extrayendo la información para posteriormente guardarla en el servidor, clasificarla, y ofrecer los datos en forma de resultados al usuario final. A eso se le llama indexación.

El posicionamiento, en cambio, es el arte de situar un sitio web entre los primeros lugares de los resultados para una búsqueda determinada. Dicho trabajo se ha convertido en los últimos años en toda una profesión, ya que requiere unos conocimientos avanzados de programación y suele requerir personal muy experimentado para conseguir unos buenos resultados.

Hay que distinguir entre posicionar la marca de la empresa y posicionar los términos genéricos de sus productos o servicios. Lo primero será, en principio, razonablemente fácil. Y lo segundo depende  muchos factores, como veremos a continuación.

Conseguir un buen posicionamiento no es algo que pueda decidir un programador, mago o no, sino que existen muchos factores que pueden influir en la posición de una web. Entre ellos:

  • La programación de la página a posicionar.
  • La antigüedad del sito.
  • El Page Rank.
  • La cantidad y calidad de enlaces entrantes.
  • El dominio.
  • La frecuencia de actualización.
  • El valor de la información mostrada.
  • La competencia que pueda haber por determinados términos.

Todo esto viene porque, tal como he dicho al principio, existen algunos individuos (vamos a llamarlos “Magos del posicionamiento”) que aseguran poder posicionar una web en la primera página de resultados en un plazo récord y muchas de las veces sin tener en cuenta la lista anterior. Por supuesto, el servicio mágico implica generalmente el pago de un precio más o menos elevado. El mago, que por algo es mago, realiza esta promesa sin ni siquiera preguntarte por  qué palabras habrá que luchar ni tampoco en qué condiciones técnicas o de contenido se encuentra tu página Web.

Vaya por delante que ni siquiera aquellos que nos dedicamos profesionalmente al posicionamiento en buscadores (SEO), por mucha autoestima que tengamos, podemos asegurar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. A menudo cosechamos buenos resultados, pero nunca los garantizamos, que por algo el algoritmo del buscador es “imparcial” y automático.

Los magos del posicionamiento

Normalmente estos “Magos del posicionamiento” pretenden utilizar la técnica del Keyword Spamming, que consiste en sobre optimizar un sitio web añadiendo una alta densidad de palabras clave muy por encima de lo normal.

Otras técnicas utilizadas también pueden ser la ocultación de textos, Link Farms, contenido duplicado y algunas más que no comentaré en esta entrada.  La utilización de estos trucos se llama Black Hat SEO y están diseñadas para intentar hacerles creer a los buscadores que merecemos un lugar privilegiado en los cotizados buscadores sin esfuerzo alguno.

Nada más lejos. Un “spider” es capaz de detectar los casos de sobre optimización y penalizar todas las páginas indexadas por el dominio “infractor” quedándote en la calle y desapareciendo completamente del buscador.  A eso se le llama “penalización” y los buscadores lo especifican claramente en las condiciones de uso para Webmasters.

Por lo tanto, podemos concluir que los “Magos del Posicionamiento” son una patraña comercial que suele acabar en nada y lo único que se puede conseguir es llenar un sitio web de información innecesaria para el usuario, conseguir una mala reputación y por ende, entrar  en una especie de “aislamiento virtual” donde solo podrían acceder a tu web aquellos que conozcan tu URL o dominio.

7 comentarios
  • Veronica Aimar

    Gracias Jordi por este pequeño manual. Creo que explicás muy bien las variables que pueden ser potenciadas por los magos o, mejor dicho la gente que trabaja duro por dotar a la página de las mejores herramientas para que se posicionen bien.

    Sin embargo me pregunto: ¿qué ocurre si más allá del trabajo de posicionamiento que se pueda hacer desde los elementos de la página, los contenidos no son buenos para el público al que se dirigen, no agregan valor, o directamente este público no los encuentra válidos?.

    ¿Como influye la calidad de contenidos en el posicionamiento de la página o sitio web?

  • admin

    Hola Vero,
    Gracias por el interés y la excelente pregunta.

    La calidad de los contenidos es uno de los puntos más importantes para el posicionamiento, que en la lista queda reflejado como “El valor de la información mostrada” y es el punto de partida del SEO eficaz y limpio.

    Sin un contenido bien valorado y útil es muy dificil posicionar bien una web para determinados términos. Aunque lográramos una buena posición, con el tiempo la indiferencia de los usuarios hacia la entrada la acabaría dejando en su posición merecida.

    Los buscadores constantemente están analizando, comparando y renovando resultados, así que es imposible mantenerse como el mejor piloto sin ganartelo a base esforzarte en las carreras.

  • Francesc Gómez

    Buen artículo pero permíteme matizar un par de cosas:

    1. El contenido de calidad genera buen posicionamiento no por el volumen de visitas o por el interés de los usuarios, sino por la viralidad: es un contenido que se comparte, generándose muchos enlaces a la fuente desde webs no vinculadas entre sí. Si el contenido es tan relevante que webs con un PR alto lo recogen, entonces el posicionamiento en los buscadores está casi garantizado.

    2. Duplicar contenido no siempre es penalizable si lo haces correctamente (tag canonical).

    Saludos!

  • Jordi Garcia

    Hola Francesc!

    1. Esto mismo sale reflejado en la lista del post como “La cantidad y calidad de enlaces entrantes.”

    2. De esto hablaremos en otro post ya que tiene más miga de lo que parece.

    Un saludo y gracias!

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