Marketing en Redes Sociales: 4 casos de éxito

150 150 Prestigia

Uno de los temas centrales a la hora de hablar de redes sociales es su rentabilidad, su conveniencia, los beneficios implicados, derivados,  o asociados a su uso. Si bien no existen fórmulas estandares, ni mágicas, ni seguras, encuentro que es bueno analizar y valorar estos 4 casos que siguen.

Son empresas pequeñas, medianas y grandes, de España y el resto del mundo, que han apostado por la integración corporativa a las redes sociales, para conversar, aportar valor, compartir y construir relaciones de confianza y beneficio, tanto para la empresa, como para quien se relaciona con ella online, sea un fan, admirador, amigo, contacto, follower, lead o cliente.

socialmedia

Veamos los casos:

España:

Aecan: Agencia de Viajes de Tenerife y su responsable de interacción con los medios sociales, Arantxa Ros, cuenta en este video su introducción a internet y su desarollo de estrategia online. Ha realizado reservas a través de su perfil en Facebook, respondido consultas vía Twitter y también ha recibido felicitaciones y comentarios en su canal de Youtube.

Hotelofi: Hotel en La Coruña, cuya estrategia en los medios sociales según explica en este video su dueño, Daniel Weiss, se apoya fuertemente en la apuesta por el video, como se puede comprobar por la cantidad de iniciativas en su canal de Youtube. Además dispone de un perfil en Facebook

(Vía Comunidad Hosteltur)

En Estados Unidos, el informe Groundswell 2009, recoge cada año iniciativas exitosas de empresas de todo tipo de perfiles y sectores, que han recorrido camino en los medios sociales. En este post hemos analizado el caso de Lion Brand Yarn, una companía de artesanías de más de 130 años, que deseaba construir relaciones con consumidores de productos de tejido y crochet.

Otra de las iniciativas ganadoras destacadas por el informe Groundswell 2009 es la de la comunidad Flowerdale en Victoria, Australia que fue devastada por el fuego, donde 13 personas murieron y 224 casas resultadon destruidas. El Comité de Recuperación de Flowerdale utilizó blogs, los  sitios para compartir videos Vimeo y Youtube y el sitio de fotografías Flickr, para juntar dinero para la reconstrucción de la ciudad. Los Socialmedia ayudaron a reconstruir la ciudad en pocas semanas, logrando recolectar 1,5 millones de dólares, incluidas donaciones de otros materiales como automóviles. Además la comunicación a través de los medios sociales fueron cruciales para mantener a los residentes informados y a crear y fortalecer lazos con 20 organizaciones, los medios tradicionales y el gobierno a través de una wiki. Aquí el análisis del caso completo.


Finalmente, una wiki con casos, entre otros a nivel global, en una wiki que recopila intervenciones de las empresas en los Socialmedia

Me gustaría mencionar aquí a TopRural: a nivel global con su canal en Youtube y galería en Flickr y sus múltiples intervenciones en otros canales por países (blog en Portugal, Facebook en Italia o Twitter en Francia, por citar sólo algunos), es un claro ejemplo de una estrategia consistente que se apoya en los medios sociales para su accionar diario.

Con los ejemplos aquí expuestos vemos intervenciones de pequeñas y grandes empresas que se animan a participar en los Socialmedia, haciendo camino al andar, puesto que aún no hay fórmulas (¿las habrá algún día?) que sean útiles para todos. ¿Conoces otros casos?. ¿Te gustaría comentarlos?

7 comentarios
  • alex | disfraces dragon rojo

    muy inspirador, aunque creo que depende de la cultura de cada pais, por ejemplo en españa se que 8 de cada 10 personas utilizan redes sociales y por ello el exito, pero me pregunto si sera igual en otros paises, la verdad no he leido nada al respecto de otros paises

  • Dario

    Entiendo las ventajas de Marketing en el uso de redes sociales, comunicación directa, rapidez, promoción. Pero este artículo como muchos otros es muy escueto. Como se puede catalogar de éxito una estrategia de marketing si no se contabiliza en números de ventas, o reservas o cual sea el producto cuanto ha sido el incremento luego del uso de las redes sociales.

    Llevo semanas buscando casos REALES de éxito en internet y ha sido toda una quimera esta búsqueda, tengo mis dudas seriamente.

    Conozco muchos casos de empresas que se han dado ha conocer mucho más en la red y en nombre en general, pero a nivel de ventas no ha cambiado en nada.

    Alguien conoce casos directo y demostrables en números que estén documentados. Se los agradecería.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.