Novedades en el sector turístico: conferencia en el SITC

150 150 Prestigia

El día de ayer tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Josep Francesc Valls, en la conferencia Comercialización on-line: Novedades en el sector turístico, en el 1º día de apertura de la 19 edición del Salón Internacional de Turismo de Catalunya.

Josep Francesc Valls, catedrático en ESADE, abrió su charla comentando acerca del crecimiento e importancia de la comercialización online (o e-commerce) en otro sector diferente al turístico: ropa de bebé. En Estados Unidos, la comercialización online de este tipo de artículos, representó un 25% del total de ventas en Estados Unidos, mientras que el porcentaje se  situó entre un 8-9% y en España no alcanzó el 2%. Dichos datos, aseguró Valls, son suficientes para demostrar lo evidente de la tendencia al crecimiento en para este tipo de canal y por tanto, la necesidad de incorporarlo a los sites turísticos.

El modelo de comercialización turística en España, en el período 1960 hasta el año 2000, estuvo liderado por Tour Operadores (TTOO), que intermediaban entre los consumidores finales (turistas nacionales y extranjeros) y los prestadores de servicios (hoteles, restaurantes, agencias de viajes,etc.). A partir del año 2000 y con el incremento progresivo en el uso de Internet como canal de promoción, comunicación y finalmente distribución, reservas y ventas, el modelo inicial pierde efectividad y se comienza a construir uno nuevo.

Actualmente dicho modelo no está conformado de manera estática y global, dado que el cambio de condiciones se viene produciendo con una mayor intensidad a partir del año 2007 y el presente es un período de transición. Pero ¿por qué el anterior modelo deja de tener vigencia y es necesario un cambio?. Por varios factores entre los que se incluyen:

– Mayor disponibilidad de información

– Consumidores más informados y exigentes

– Mayor oferta

– Más desarrollo de los sitios web propios de cada hotel

Junto a estos cambios de modelo, es necesario incorporar cambios en la estrategia de comercialización:

– Modificación y adaptación del modelo de negocio a las nuevas tecnologías

– Integración de todos o la mayoría de canales de comercialización en una sola plataforma

– Reconquista del precio, hoy descolocado por los servicios low cost, la dispersión del precio, el revenue managment y la crisis global

El cambio de modelo que a su vez requiere una previa adaptación de la estrategia hotelera obedece al objetivo de lograr la independencia comercial para implementar las políticas de precio convenientes para cada establecimiento y así tener mayor poder y control sobre los mismos.

Valls finalizó su charla aseverando que aunque estos cambios no sean a corto plazo, es necesario comenzar cuanto antes, en la adopción de las nuevas tecnologías; claro camino hacia la recuperación del sector hotelero.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.