¿Pero el ROI en las Redes Sociales se traduce en ventas?

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Actuar de una manera responsable en las Redes Sociales es de sentido común. Medir esta actuación, basada en unos objetivos previos, debería parecernos también de sentido común. ¿Pero cómo podemos hacerlo?

Existen muchas variables que pueden ser objeto de estudio para definir el retorno de la inversión en las Redes Sociales. Ocurre algo parecido con los objetivos, la propia definición de los mismos es casi tan importante como el desarrollo para su conseguirlos.

ROI en Redes Sociales

Una empresa/marca/producto que empieza a abrirse camino en las Redes Sociales, puede obtener una inmensa cantidad de inputs, tanto cualitativos como cuantitativos. Desde nuevos followers en Twitter, fans en Facebook, o cantidad de visitas que se derivan a la Web corporativa.

¿Pero el ROI en las Redes Sociales se traduce en ventas? Depende. Puede que en términos financieros no pueda medirse los resultados obtenidos en estos canales, aunque podemos obtener indicios que si nos lleven a un incremento de los ingresos relacionados con esta actividad (y sobretodo, teniendo en cuenta que la inversión previa es mucho menor que otras acciones de Marketing o Comunicación).

Un caso positivo sería habilitar la tienda online dentro de Facebook, por ejemplo. En este caso, sí que se podría trasladar a términos financieros. Pero no siempre es necesario habilitar estas herramientas para calcular el retorno de la inversión en Redes Sociales.

Disponer de un excelente servicio de Atención al Cliente mediante Twitter, una completa (y atractiva) gama de productos en los álbumes de Facebook o un canal en Youtube con vídeos que ayudan al uso de un producto/servicio… volvemos al sentido común: directamente no van a engrosar la cuenta de resultados, pero indirectamente sí.

Ahora, faltará definir las métricas más indicadas para medir e interpretar todos los datos obtenidos, pero eso será en el próximo post.

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