Pinterest: guía para PYMES

Pinterest: guía para PYMES

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Cuando se trata de las principales redes sociales, Pinterest suele ser vista como una alternativa menor, como una plataforma especializada y de nicho, muy por detrás de gigantes como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Y, realmente, una rápida comparación del volumen de usuarios que cada una de estas plataformas es capaz de aglutinar demuestra que Pinterest, con más o menos 250 millones de usuarios, está aún muy lejos de Facebook, con 2.300 millones de usuarios, YouTube (1.900 millones) o Instagram (1.000 millones), por ejemplo.

Pinterest: una magnífica opción para PYMES

Pero no debemos dejar que esta diferencia tan estratosférica en los números de las distintas plataformas nos confunda: Pinterest, a pesar de ser una red social especializada,  representa una opción muy interesante y llena de oportunidades; una opción a la que millones de usuarios acuden cada día en busca de ideas para sus diseños e inspiración. De modo que se trata de una plataforma que puede resultarles muy útil a los pequeños negocios.

Este post, con la pequeña guía de uso que incorpora, se propone por tanto recuperar esta red social para las estrategias de marketing digital de las PYMES, con frecuencia una de las grandes olvidadas en las estrategias de comunicación online de las empresas. Y ofrecer unas pautas para crear, optimizar y darle un cariz estratégico a tu perfil empresarial de Pinterest.

Una primera ventaja, que puede parecer obvia, pero que conviene no olvidar: menos usuarios significa también, por lo general, menos competencia, lo que repercute en última instancia en una mayor facilidad para lograr la difusión de tus mensajes y que tus publicaciones destaquen en Pinterest, siempre y cuando estas sean diseñadas y elaboradas cuidadosa y estratégicamente.

La audiencia de Pinterest, además, es bastante singular. Según los datos aportados por la propia red social, esta plataforma conecta especialmente bien con el público femenino, particularmente con las mujeres millennials y con las madres.

Sus estadísticas nos dicen que:

  • Siete de cada diez mujeres millennials en Estados Unidos utilizan Pinterest.
  • Ocho de cada diez mujeres de entre 22 y 54 años utilizan Pinterest, incluso por encima de otras plataformas más populares y de naturaleza parecida, como Twitter, Instagram y SnapChat.
  • Pinterest consigue captar al 70% de las madres estadounidenses, y a uno de cada tres padres.

¿Qué nos revelan estas estadísticas? Pues, para empezar: si tu público comprende algunos de los tramos sociológicos nombrados anteriormente, Pinterest debe ocupar un lugar preponderante en tu estrategia de marketing digital en redes sociales. Ahí está tu audiencia.

Pinterest utiliza una jerga singular y una dinámica de publicaciones con las que puede que no estés familiarizado y que, sin embargo, es necesario que domines para poder sacar el máximo provecho de esta red social. Por eso, si no eres muy versado en esta plataforma, vamos a empezar por aclarar un par de términos clave:

  • Pins (pines): cuando un usuario guarda algo que ha encontrado en Pinterest o en la web, se convierte en un pin. Cada pin se adjunta a la fuente original a través de un enlace. Por lo tanto, vincular tu contenido de Pinterest a tu sitio web puede ayudar a generar un gran tráfico de referencia.
  • Boards (tableros): ayudan a los pinners (usuarios de Pinterest) a mantener sus pins organizados. Cuando se guarda un pin, el usuario puede elegir en qué tablero desea fijarlo. Con tu cuenta comercial de Pinterest, también podrás crear tableros que incluyan muchas imágenes y gráficos interesantes. Los pinners pueden elegir seguir toda tu cuenta o un tablero específico que les guste especialmente.

Estrategias de contenido adicionales de Pinterest

¿Tiene problemas para comenzar? Aquí te presentamos algunas estrategias de Pinterest para que las consideres.

  • Promoción cruzada: deja que tus seguidores en tus otras cuentas de redes sociales sepan que estás activo en Pinterest. También puedes agregar un botón Pin It en tu sitio web para que los clientes puedan anclar sus productos favoritos a sus tableros y ayudar a expandir tu alcance.
  • Crear un tablero para testimonios: a todos nos gusta que sean los seguidores de nuestra marca los que hagan de embajadores de la misma. Crear un tablero solo para testimonios es una excelente estrategia para poner en marcha esta prueba social.
  • Códigos de promoción de pin: cuando pensamos en Pinterest, pensamos en imágenes y videos. Pero también puedes anclar la imagen de un código promocional y ayudar a tus pinners a ahorrar dinero.
  • Interactuar con los seguidores: cada plataforma de redes sociales, Pinterest incluida, es una comunidad online. La participación en esa comunidad es una forma importante de ganar seguidores y mejorar el reconocimiento de la marca. Interactúa con tus propias audiencias, pero también encuentra usuarios de Pinterest en espacios similares e interactúa con su contenido. Es fácil que puedas llegar a forjar conexiones con poderosos influencers de la comunidad de Pinterest.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad y que, si aún no lo has hecho, te decidas a dar el salto a Pinterest. Y recuerda: siempre puedes contar con nosotros para que ocupemos de hacer crecer tu presencia digital, de manera que tú solo tengas que ocuparte de hacer crecer tu negocio.

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