Ricardo Baeza: “Queremos crear el futuro de Internet”

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Por Jorge Mira, Director Ejecutivo de Prestigia Online

[Barcelona, 3 de Febrero de 2009]

Ricardo Baeza, Vicepresidente de investigación para Europa, Medio Oriente y Latino América de Yahoo!, desveló algunos de los objetivos de Yahoo! para el 2009, en una entrevista concedida a Prestigia Online, dentro del contexto del Search Congress, el primer congreso de buscadores celebrado en Barcelona los pasados 28, 29 y 30 de enero. A lo largo de la entrevista podemos conocer desde consejos para emprendedores de Internet como el modo en el que Yahoo! plantea su estrategia en un panorama dominado por Google.

Díganos las metas de Yahoo! Research para el 2009.

A largo plazo queremos crear el futuro de Internet. ¿Cómo? Inventando nuevas tecnologías y adaptando las existentes, transfiriendo esas ideas a los grupos de ingeniería. Para esto, se necesita talento y eso lo encontramos en cualquier lugar. Nosotros tenemos en Barcelona el laboratorio de investigación para Europa,ya que Barcelona tiene capacidad para atraer talento por su buena calidad de vida.

Dígame tres palabras que describan a Ricardo Baeza.

-Investigación

-Geografía aplicada

-Redes sociales

¿Qué consejos daría a un emprendedor de un e-business?

Que construya sitios web ubicuos, que realmente estén en la web y que permitan una experiencia de usuario agradable. Además deben aprovechar la  riqueza de datos de la gente que usa el sitio web para mejorar su organización y  contenidos.

¿Qué ciudades recomendaría para emprender negocios relacionados con Internet?

Para internet da lo mismo la ciudad en la que surja un negocio, sin embargo, sí que hay que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, si quieres producir un producto debes escoger un país con ventajas competitivas para ese producto, si lo que buscas es capital, a lo mejor te conviene estar en Sillicon Valley, o, si lo que buscas es hacer networking, te puede ser muy útil estar en un lugar en el que haya más emprendedores como tú. Hay que saber escoger según el tipo de negocio, sus objetivos y los puntos fuertes o diferenciadores que tenga tu idea.

Cuéntenos qué es Barcelona Media.

Barcelona Media es una Fundación creada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), sin ánimo de lucro, que se dedica a la transferencia de tecnología a las empresas y a realizar investigación aplicada. Gracias a una alianza sinérgica, Yahoo! Research, ha establecido su laboratorio dentro de esta fundación.

A nivel de experiencia de usuario, ¿cómo establecer los criterios de usabilidad?*

Dos cosas son importantes: la minería de datos y el search analytics. Lo primero consiste en recopilar y analizar el registro que dejan los usuarios en los sitios web, y el search analytics, que obtiene información valiosísima para una empresa a través de las búsquedas que hacen los usuarios; este concepto está perfectamente explicado en el libro que Louis Rosenfeld publicará próximamente: Search analytics: conversations with your customers.

Y la última pregunta y la más difícil. En un mercado copado por Google en lo que son las búsquedas ¿qué valor añadido ofrece Yahoo!?

Yahoo! es mucho más que un buscador y es ahí donde radica nuestro valor añadido. Tenemos Flickr, líder en fotografías online, Yahoo! Respuestas usado por más de 100 millones de personas en todo el mundo y que es  el único buscador basado en personas, Yahoo! Finanzas, uno de los mejores sitios web de finanzas y muchos otros servicios más. Además, hemos firmados acuerdos con  empresas de telefonía móvil como Vodafone y somos pioneros en ofrecer Internet vía TV.  Nuestro valor añadido es lo que nos da más de 500 millones de visitantes únicos al mes. Aunque a  menudo a la gente le importa más la marca de moda que la calidad del servicio, quizás esto explicaría por qué no somos líderes todavía en el mercado español (entre risas).

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