Search Congress Barcelona 2013 (I)

150 150 Prestigia

El pasado viernes 22 de febrero, tuvimos la oportunidad de compartir una jornada enriquecedora, con expertos de primer rango mundial en la  edición del Search Congress Barcelona.

En un marco idílico (Hotel W Barcelona) y bajo un cielo gris y con los termómetros indicando temperaturas muy bajas, se auguraba la proximidad de una tormenta. Y así fue, hubo tormenta pero de ideas, propuestas, experiencias, consejos, etc… de los ponentes.

Quiero deciros que la organización fue correcta, echamos de menos más tiempo en las exposiciones de cada ponente (en algunos casos las diapositivas volaban literalmente) y cierta puntualidad en el horario anunciado.

Os enumero pinceladas de las intervenciones que hubo:

Ricardo Baeza-Yates – Yahoo

Abrió “fuego” Ricardo Baeza-Yates (Yahoo) con la ponencia “Usage Data in Web Search: Benefits & Limitations”. (“Uso de los datos en los buscadores web: beneficios y limitaciones”).

Nos recomendó contextualizar las búsquedas. La búsqueda no debe focalizarse en “quién es” si no en “qué quiere” o “cuándo lo quiere” hacer. Puso varios ejemplos interesantes de riesgos de no contextualizar la búsqueda, por ejemplo, si mi apellido es Schwarzenegger y quiero buscar algún familiar con mi apellido, me encontraré que los primeros resultados en la búsqueda me hablarán de un tal Arnold Schwarzenegger y por lo tanto, la búsqueda habrá resultado muy personalizada. Como decía Ricardo Baeza: “…la mayoría aplasta a la minoría… haciendo que mi persona no aparezca hasta quizá la tercera página…”.

En contraposición, expuso el ejemplo de Flickr, que presentó un mapa de España con el que en función de las fotografías tomadas y publicadas indicaba las regiones más interesantes de los usuarios (destacaba el Camino de Santiago y las Islas Baleares – por las fotos tomadas desde los barcos- en lo que a destino turístico se refiere, para los usuarios de Flickr).

En último lugar, nos invitó a la lectura, y dejó sus recomendaciones: “The Filter Buble” de Eli Parisier.

A continuación,  Simon Heseltine (SEO Director en AOL-Techcrunch-Huffington Post – Washington DC) habló de “The integration of SEO & Social” (“La integración de SEO & Social”).

Simon Heseltine – SEO Director en AOL-Techcrunch-Huffington Post

Nada más empezar su “speach” y en su primera diapositiva nos transmitió la siguiente incógnita: SEO IS DEAD?. La respuesta era lógica ya que de lo contrario, el 95% de los asistentes al Congreso deberían haber recogido sus cosas, levantado y marchado… NO! El SEO debe evolucionar, cambiar y adaptarse ante las nuevas tendencias. “El SEO no es una figura que intente engañar a los usuarios que usan los buscadores”. “El SEO debe conseguir que los usuarios encuentren lo que buscan en la red”.

Nos invita a implementar los trabajos del SEO y del Social Media, a que trabajen juntos, ya que está demostrado que los resultados son infinitamente más satisfactorios. Buscadores como Google o Bing, están tendiendo a integrar la experiencia social con la búsqueda, así Google+ para Google y Facebook para Bing.

Os dejo el link con la presentación que hizo: slideshare Simon Heseltine.

La siguiente conferencia corrió a cargo de Matt Mc Gowan Managing Director de IncisiveMedia (New York) con el título: “Mobile Marketing and Measurement: Where are we now an where are we going” (“Márketing y métricas para móviles: dónde estamos ahora y dónde estaremos en un futuro”).

Confirma que el móvil está cambiando las reglas del marketing y las marcas deben adaptarse a estos cambios. La táctica que más se está usando es la de optimizar los “sites” para los móviles. Considera que la integración de la tecnología en los móviles, todavía es un territorio por explorar.

Datos importantes: El 87% de los marketeers consideran que su inversión en móviles el próximo año incrementará y el 52% invertirá en una aplicación o web exclusivamente para móviles.

Las empresas requieren de más herramientas y tecnología que personal (el 68% planea aumentar las inversiones en tecnología y publicidad y el 32% en personal).

Por otro lado el 38% incrementará la inversión en tecnología para tabletas y smartphones, el 32% incrementará la inversión en publicidad para móviles; el 18% contratará o externalizará personal para desarrollar; y el 14% contratará o externalizará personal de marketing o analistas.

Os dejo el link con la presentación que hizo: slideshare Matt Mc Gowan.

El fundador y CEO de Online Marketing InstituteAaron Khalow, nos habló de “Global Social Media, Meet Local Roi: The Secrets to the Strategic & Tactics Driving Social Success Across the World”. Nos ha advertido del increíble aumento del uso del video en las redes sociales, hasta el punto que YouTube se ha convertido en el segundo buscador por excelencia. También pronostican un importante incremento del uso del móvil como plataforma de búsqueda en internet que incluso llegue a superar al ordenador convencional.

Las tres mayores tendencias de este 2013 serán: la red social Facebook; el video; y el móvil. En cuanto a estas dos últimas tendencias, anunció un crecimiento muy rápido del video en el móvil, cada vez más! y más! Como dato curioso, los usuarios tienen más del doble de posibilidades de terminar de ver un video si lo han reproducido en un móvil. “Un correo electrónico que contenga un video, impulsa hacer más cliks.  Las tasas de cliks reales aumentaron un 50% cuando los videos iban incluidos en los correos electrónicos”.

Aaron Khalowconsidera que los videos compartidos hacen vender más productos, cuando alguien ve un video recomendado, el valor de la marca sube un 7%. Otro dato curioso es, que la descarga de videos de contenido tecnológico no está relacionado con la jornada de trabajo, de hecho, es en domingo cuando más descargas de estas características se realizan.

Os dejo el link con la presentación que hizo: slideshare Aaron Khalow

2 comentarios
  • icencyNit

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