Búsquedas por voz y estrategia SEO

Búsquedas por voz y estrategia SEO

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Seguimos con nuestro repaso de las principales tendencias del marketing digital para 2021. La semana pasada hablamos de la publicidad en televisión conectada. En esta ocasión, queremos centrarnos en un tema igualmente muy interesante y para el que también se prevé un gran desarrollo durante este año que acaba de comenzar: las búsquedas por voz y sus repercusiones en las estrategias SEO de las empresas.

Antes de meternos en barrena, queremos recordarte que la guía que estamos siguiendo para esta serie de posts está en nuestro artículo ‘Tendencias del marketing digital para 2021’. Échale un vistazo para hacerte una idea de qué contenidos iremos publicando en las próximas semanas.

Sobre las búsquedas por voz

En un mundo donde los usuarios quieren respuestas cada vez más rápidas y sencillas, no podemos pasar por alto la enorme importancia que están adquiriendo los asistentes de voz, en smartphones y en altavoces inteligentes como Amazon Alexa o Google Home. Tecnologías como Siri (el asistente de voz de Apple), Cortana (de Microsoft) o Google Assistant permiten a los usuarios realizar consultas a través de comandos de voz. Ya sea para encontrar una información, servicio, producto o contenido, estas tecnologías no solo son capaces de interpretar el significado de las palabras, sino también de descifrar la intención y el contexto que hay detrás de cada búsqueda.

La simplicidad, comodidad y rapidez de decir lo que buscas en voz alta y el incremento en el acceso a Internet desde los dispositivos móviles están en el secreto del éxito de esta tecnología. Además, sin la evolución de los últimos años no hubiera sido posible perfeccionar los diferentes asistentes que existen actualmente y mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto al acceso a la información.

Quizás pueda parecer que estos asistentes digitales no han venido más que a hacerles la vida más cómoda a los usuarios. Sin embargo, es muy probable que también vengan a revolucionar una de las áreas que más han crecido y más peso han ganado dentro del marketing digital: la optimización en motores de búsquedas o search engine optimization (SEO).

En 2018, la compañía de investigación de marketing en Internet ComScore realizó una previsión según la cual para el año 2020 hasta el 50% de las búsquedas serían por voz, y el 30% se realizarían sin necesidad de emplear una pantalla. A pesar de que aún no disponemos de datos concluyentes sobre si se han llegado a cumplir o no previsiones como esta, no hay duda de que las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes y ofrecen una serie de posibilidades que facilitarán su rápido desarrollo. En cualquier caso, sí sabemos que actualmente más del 20% de las búsquedas en Google se realizan a través de algún asistente de voz.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Al tener unas características diferentes a las consultas escritas, la búsqueda por voz funciona mediante preguntas completas y naturales, no mediante los términos más mecánicos que utilizamos en búsquedas escritas. Por ejemplo: “¿Cuáles son los servicios del marketing digital?”, frente a “Servicios de marketing digital. Por tanto, el proceso se basa en un diálogo entre el asistente virtual y el usuario.

¿Cómo funcionan estos asistentes? Mediante un procesamiento de lenguaje natural (NLP o natural language processing) y un proceso de síntesis de habla, el algoritmo permite reconocer y analizar los comandos de voz desde el dispositivo del usuario. Seguidamente, realizan la búsqueda de información en una gran base de datos (Rank Brain) para ofrecer la respuesta más relevante convertida en voz, haciendo que la experiencia sea amigable y cercana, asemejándola a la comunicación humana.

Búsquedas por voz y estrategia SEO

Las búsquedas por voz seguirán creciendo de manera significativa y, al contrario de lo que se pueda pensar, sin necesidad de provocar la desaparición del SEO, sino que se hará un sitio, coexistirá y lo complementará.

Es importante tener en cuenta, por un lado, cómo la búsqueda por voz funciona ofreciendo desde el buscador respuestas concretas para conseguir información, interactuar con tu página web y hacer compras online; por otro lado, ver cómo esta interacción es más práctica y corta, ya que se utiliza por ejemplo para encontrar el nombre de un autor o direcciones de un lugar.

Como hemos dicho más arriba, ahora, cualquier empresa que quiera triunfar en la búsqueda por voz debe primar las palabras más naturales, la forma en la que las personas conversan y preguntan sus dudas. Las empresas deben ser conscientes de estos requerimientos a la hora de posicionar sus contenidos. Los usuarios buscan de forma intuitiva, como si le preguntasen a un amigo.

En el posicionamiento SEO en las búsquedas por voz debe darse protagonismo a las palabras clave long tail. Es decir, términos con un potencial de tráfico bajo pero que al tener una menor competencia son más fáciles de posicionar.

SEO local mediante Google My Business

¿Cuántas veces hemos buscado información sobre «la peluquería más cercana» o «el restaurante más cercano»? Para lograr un buen posicionamiento SEO en las búsquedas por voz hay que explotar el SEO local. Esto puedes hacerlo gracias a Google My Business. Según un estudio, el 39% de las búsquedas por voz están destinadas a recibir información comercial.

Dicho esto, asegúrate de que tu compañía esté en Google My Business. Ofrece información actualizada y completa en todos los campos. En el caso de que un usuario pregunte por el servicio o producto de tu empresa, tendrás más posibilidades de que salgas como la mejor opción.

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