Tendencias del marketing digital para 2021

Tendencias del marketing digital para 2021

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Se acercan la Navidad y el final de año, y en Prestigia queremos aprovechar las últimas semanas de 2020 para hablar de las que creemos serán las principales tendencias del marketing digital durante 2021. Hoy nos limitaremos a enumerar algunas; en sucesivos posts entraremos en más detalles.

¿Cuáles son las principales tendencias del marketing digital para 2021?

Por supuesto, lo que sigue es una lista totalmente subjetiva: habrá quien hubiese dejado fuera alguno de los puntos y, en su lugar, hubiera incluido otros distintos.

Asistentes de voz. La voz va sustituyendo poco a poco a las búsquedas por escrito. La tendencia del mercado en general va por ese camino. Según revela una estimación de ComScore en Estados Unidos, para finales de este año 2020 más de la mitad de las búsquedas en Internet se realizarán por voz. ¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas, que las empresas se verán obligadas a implementar cambios en su estrategia de SEO (Search Engine Optimization).

Mensajería instantánea. Las instant messaging apps forman un ecosistema muy dinámico que destaca por el enorme volumen de usuarios que las manejan y por una alta tasa de retención frente a otro tipo de aplicaciones. Hace tiempo que sus números de usuarios activos superaron a los de las cuatro principales redes sociales, como indica el informe The Messaging Apps Report de Business Insider.

Actualmente, a nivel global, el pódium de aplicaciones de mensajería instantánea lo ocupan WhatsApp (2.000 millones de usuarios mensuales), Facebook Messenger (1.300 millones) y la china WeChat (1.165 millones), según datos de Statista.

El usuario como generador de contenido. El consumer generated content (CGC) o contenido de usuario no es una técnica nueva. Tradicionalmente se usaba en las webs de e-commerce para recoger la experiencia de los clientes. Actualmente, la tendencia en el marketing digital es el CGC. Es decir: el usuario, no solo consume contenido, sino que también se encarga de generarlo. El consumer generated content ha sido una de las tendencias del marketing digital en 2020 y continuará siéndolo en 2021. El gran reto es impactar a una audiencia joven; a consumidores muy exigentes y un tanto desconfiados.

Publicidad en televisión conectada. La televisión conectada ha ocupado ya los hogares de media España. Al menos 4 de cada 10 hogares cuentan con un televisor inteligente y más del 57% de los internautas disponen de una Smart TV. De ellos, 9,5 millones navegan por la red a través de este dispositivo de forma habitual, según datos de IAB Spain.

Algunas de las ventajas de la publicidad en televisión conectada son:

  • Segmentaciones precisas y mensajes personalizados. Los usuarios de TV conectada acceden a los contenidos a través de perfiles personalizados, lo que unido al uso de third party data, permite un acercamiento más preciso al target. Se cruzan datos de contenido visualizado, demográficos, comportamentales, de geolocalización, relativos al uso de dispositivos, sobre intereses e historiales de visualización previa. Todo ello permite generar una publicidad relevante para el consumidor.
  • El poder de la televisión y las posibilidades del entorno digital. La televisión conectada reúne las ventajas de la televisión tradicional y el potencial de los medios digitales: la penetración y el alcance de la televisión y el control de los medios digitales, tanto en el lanzamiento de campañas como a nivel de métricas. Además, posibilita una mayor sincronización con las acciones desarrolladas en este último ámbito, lo que permite campañas de mayor alcance e influencia.

Mindful marketing. Esta tendencia, que tiene su origen en el concepto de mindfulness (técnica de relajación que nos anima a centrarnos en el momento presente y tomar conciencia de nuestras emociones y nuestros pensamientos), consiste en adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing digital con el objetivo de generar una repercusión social positiva y alinearse con los valores que más le importan a la audiencia.

El mindful marketing no es una técnica superficial, sino un enfoque que te exige replantearte el propio significado de tu empresa. Ya no vale con hacer colaboraciones esporádicas con alguna ONG para mostrar tu logo al lado del suyo: tienes que pensar qué puedes aportar realmente a la sociedad como empresa, y dar los pasos necesarios para conseguirlo.

Un buen ejemplo de mindful marketing es el apartado de ‘Filosofía’ en la web de Minimalism Brand.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con nuestra lista? Si no es así, déjanos en los comentarios cuáles piensas que pueden ser las principales tendencias del marketing digital para 2021. Y no olvides que estamos aquí para lo que necesites.

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