Google para Pymes

Google para Pymes: qué es y cómo funciona

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Según datos de Google Trends, el sintagma “cerca de mí” apareció un 300% más en las búsquedas de los españoles en el mes de agosto con respecto al período inmediatamente anterior a la pandemia. Este incremento tan grande es muestra de que, a raíz de la expansión del nuevo coronavirus y la aplicación de restricciones a la movilidad, los consumidores valoran cada vez más el pequeño negocio, el cual está ahora en peligro debido al panorama social y económico que se abre ante nosotros.

Fue precisamente al observar estos datos cuando Google se decidió a introducir en su plan de Impulso Digital, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una nueva herramienta orientada exclusivamente a facilitar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, que son las que más han sufrido y sufrirán el impacto de la crisis económica originada por la paralización de la actividad a causa del coronavirus. Este nuevo proyecto pretende apoyar a las empresas españolas en su transformación digital, poniendo un énfasis especial en las pymes y en impulsar la formación digital.

Estamos hablando de Google para Pymes, una herramienta que busca ofrecer a los propietarios de pequeños negocios la posibilidad de establecer, con el asesoramiento de Google y su IA, un plan de transición digital personalizado para cada empresa. Se trata, en definitiva, de impulsar la presencia online de estos comercios.

No cabe duda de que las pymes (y, en especial, las llamadas microempresas) han sido las que con mayores dificultades han salido adelante después de las limitaciones a la movilidad y la restricción de las actividades presenciales. Este tipo de empresas, con plantillas y presupuestos reducidos, es, por lo general, el que menos preparado está para dar el salto a lo digital. ¿Por qué? Las razones pueden ser varias. Precisamente debido a que cuentan con plantillas y presupuestos de menor tamaño, las labores relacionadas con el marketing digital, tan necesarias para una correcta presencia online, recaen a menudo en personas con bajo nivel de especialización, o son subcontratadas (recuerda que aquí te explicábamos cómo realizar correctamente un presupuesto para marketing digital).

Externalizar la estrategia de marketing online, y contar así con el asesoramiento de una agencia especializada, sigue siendo la mejor opción si no se puede tener en plantilla a un equipo de profesionales expertos. Pero, en el caso de que no puedas permitirte ninguna de las dos opciones anteriores, con Google para Pymes puedes darle un impulso a tu presencia online de forma sencilla y sin apenas coste.

Cómo funciona Google para Pymes

La nueva herramienta de la big tech pone a disposición de los propietarios los instrumentos necesarios para aplicar inteligente y eficazmente las tecnologías digitales en las pymes. Después de aportar a la plataforma los datos relativos a la naturaleza de tu negocio y tus objetivos comerciales, Google para Pymes te permite descargar una guía personalizada y enfocada a ayudarte a conseguirlos valiéndote de una correcta estrategia de marketing digital.

Este documento descargable incluye los pasos a seguir (determinados por la herramienta en función de las características y necesidades de cada empresa) para ganar en visibilidad, impactar a más potenciales clientes, optimizar procesos, etc. Además, las directrices que obtienen los profesionales que utilizan Google para Pymes incorporan el uso de otras plataformas de la compañía como Google My Business, YouTube, G Suite, Google Ads, Smart Shopping Campaigns, Google Domains, Google Analytics y Test My Site.

Aunque, como se ha dicho, este servicio está específicamente diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan sacar el máximo partido de él, eso no quiere decir que los grandes negocios no puedan beneficiarse también de algunos recursos tremendamente útiles e instrumentos que les permitan impulsar igualmente su visibilidad en Internet.

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