Storytelling turístico: el arte de contar una historia y persuadir

150 150 Prestigia

Storytelling es la comunicación, a menudo por improvisación o embellecimiento, de eventos, a través de palabras, imágenes y sonidos. ¿Y qué tiene de persuasiva esta comunicación?. La actitud y el arte del que cuenta las historias, el storyteller. Él cuenta y comunica mensajes captando la atención de la audiencia, relatando historias con un estilo único y diferencial y guiándose por una idea eje a lo largo de su relato. Quien lo escucha puede identificarse con las historias contadas, emocionarse y crear vínculos afectivos a partir de ese relato. Y emoción en turismo es fundamental, pues está presente en muchos momentos, anteriores, presentes y posteriores a un viaje.

Storytellying. Joantxo Llantada

El Storytelling nace en la década de los `90 en Estados Unidos, y al principio es utilizado como un arte dedicado a los ñiños. Su adaptación al ámbito político lo convierte en una poderosa herramienta de persuación comunicativa. ¿Por qué es tan poderosa?. La historia contada posee los siguientes elementos:

– Es un relato auténtico, honesto, interesante.

– Tiene significado de principio a fin.

– Se adapta a las audiencias que la escuchan y se identifica con sus intereses y expectativas.

– Posee un tema, argumento, trama y sentido. Y uno de los componentes que la conforman es un conflicto que evoluciona y hasta puede llegar a resolverse.

– Estimula, emociona y impulsa a la decisión.

¿Quiénes utilizan el Storytelling como parte de su filosofía de empresa?

El Hotel Sheraton es una de las marcas que utilizan el Storytelling en las experiencias que viven sus visitantes en sus establecimientos turísticos. También Omni Hoteles, que planea actividades en base al Storytelling, y la región de Flandes, que ha llevado a cabo un estudio sobre el turismo cultural y el Storytelling.

¿Para qué sirve?

Para conectar de una manera directa y emocionante con la audiencia.

– Para crear expectativa y comunicación de persona a persona.

– Para fomentar el conocimiento, la relación social directa y la emoción por el relato.

– Para impulsar la toma de decisiones, la reflexión, la conexión emocional con una situación, un lugar, una marca.

Joantxo Llantada,  Antonio Núñez (que ha publicado el libro «Será mejor que lo cuentes») y Paula Martínez entre otros, se especializan en esta técnica, por si quieres aprender más sobre ella. O para convertirte en Storyteller (o contador de historias). ¿Te animarías?

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.