#TcTalks – Social Retail: Redes Sociales

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TUENTI  EVOLUCIONA

No conozco muchos usuarios de Tuenti, pero después de esta pequeña exposición de @sebasmuriel (VP Desarrollo de Tuenti), decidimos abrir una cuenta! Lo hicimos porque en su exposición, Sebastian Muriel nos transmitió frescura en los contenidos y sencillez en la nueva imagen de Tuenti.

Como dijo @sebasmuriel, “las redes sociales siempre estarán ahí, puede cambiar el patrón, el diseño, pero ya no dejará de haber redes sociales…”“Actualmente – continuó diciendo – las experiencias se basan en el tiempo real y por medio del móvil”. “Hemos pasado de subir treinta fotografías dos días después de una experiencia con amigos, a subir cinco fotografías en el mismo momento, y en tiempo real!” Ciertamente, como se indica en algunos estudios, el 80% de nuestro tiempo lo pasamos pegaditos al móvil (¿móvil-dependencia?, daría para otro post). Eso quiere decir, que a través del móvil podemos llegar a compartir experiencias reales y en directo.

Sebastian Muriel (VP Desarrollo Tuenti)

Tuenti se ha propuesto cumplir 4 retos con esta nueva imagen:

SIMPLE vs COMPLEJO: está muy claro, haciendo un guiño irónico hacia Facebook, es inevitable que la comparación saque a luz la complejidad del muro de Facebook frente a la propuesta más simple y sencilla de Tuenti, que casi lo ha reducido al chat y el feed con los mejores amigos.

RELEVANCIA vs RUIDO: Se observa excesivo “ruido” hacia el usuario en general… Tuenti apuesta por minimizar ese ruido y que no te sugieran páginas – por ejemplo -. Esto es lo que yo  llamaría un muro más limpio, sin “agresiones” en medio de tus contenidos, que además no te interesan.

PRIVACIDAD: garantizar la privacidad. Sebas opina que la única métrica real es el tiempo que pasa un usuario en una app. Y añade que en Tuenti se pasa el doble de tiempo que en Facebook. Nos insiste en el esfuerzo que han hecho para eliminar ese “ruido” molesto y simplificar el interzaz.

MARCAS: “El usuario manda, ya basta de publicidad tradicional digitalizada”. “La publicidad que funciona es la que invita al usuario a interactuar, por ejemplo que veas un vídeo que comparte un amigo”. Apuestan por un 1 impacto por marca y que no sea de publicidad directa. Prefieren una publicidad que por ejemplo te llegue recomendada por un amigo en forma de vídeo. En Tuenti se visualizan unos 6 millones de vídeos al día! (muchos de ellos a través de YouTube). El impacto es mejor cuando te llega de algún amigo, más que nada por que las posibilidades de visualización son muy altas.

Aprovechan para presentarnos el video de la campaña que están llevando a cabo en Televisión para presentar el nuevo Tuenti y su operadora de telefonía.

 

FACEBOOK  AYUDA  AL  SECTOR  RETAIL

Facebook y el Retail

Director de Ventas Facebook

En su introducción sobre la situación actual del sector retail, Fernando García (Director de Ventas de Facebook) destacó el crecimiento de las marcas blancas y que se tiene mucha más información. Presentó a la que actualmente es la red social número uno como un gran escaparate y herramienta que ayuda a los empresarios a llegar a millones de usuarios.

Actualmente el sector retail trabaja con márgenes bajos, de capital muy intensivo (se necesitan elevadas inversiones) y son negocios estacionarios o temporales con épocas de ventas fuertes (Toysrus, Semana Fantástica de El Corte Inglés, etc…). Son negocios difíciles de gestionar que al tener márgenes tan bajos te obliga a especializarte.

El 5% del ecommerce a nivel mundial pertenece al sector retail y está creciendo de forma espectacular. Además se están produciendo cambio tales como que ahora, el consumidor va a la tienda ofline a que le asesore un técnico y luego compra el producto online! Antes era al revés, la tendencia era ver online y comprar ofline.

Presentó cifras como los 680 millones de usuarios (de los 1.000 millones que ostenta la red social) que se conectan a Facebook a través del móvil; los 164 amigos de media que tiene cada usuario de la red en España o los 18 millones de usuarios que tiene también en España (de los cuales 2,1 millones a través de móviles; 9,5 millones alternan móvil y pc y 6,4 millones sólo desde el pc).

Está claro que Facebook puede ayudar a las empresas ya que puede ofrecer una increíble posibilidad de segmentación ya sea demográfica, personal, social, retargeting, etc…

Los usuarios van a Facebook a comunicarse y también a tener nuevas experiencias.

El 50% de los usuarios afirman que las recomendaciones de sus amigos son importantes a la hora de comprar online.

El 42% de los usuarios pide ayuda a sus amigos para elegir entre varios productos.

El 36% solicita ayuda a amigos en nuevas ideas o sobre dudas.

¿Cómo lo podemos hacer para aprovechar Facebook?

Para empezar y poder tener éxito en Facebook, debes tener claros tus objetivos. No seguirás la misma estrategia si quieres fidelizar a clientes que si quieres crear o generar marca. Según Fernando García, ”Facebook no es Social Media, es Marketing en un mundo social”.

Ten claro dos pilares importantísimos:

Debes conseguir ser multicanal, estar presentes en varios canales (móvil, web, tienda física, etc…) y que la percepción que tenga el consumidor de tu empresa en todos los canales sea la misma. Y segundo, debes construir lealtad.

Ejemplos claros de éxitos en Facebook los tenemos en Amazon, Walmart, Macy’s, etc.

¿Qué beneficios tiene posicionarte bien en Facebook?: está comprobado que visitan hasta 2,2 veces más tu tienda; y que los consumidores que son fieles a tu marca y lo hacen público en Facebook, resultan ser los mejores prescriptores ya que son los que luego genera impacto sobre sus amigos ayudando a vender, a atraer y a que tu marca sea bien recibida.

¿Dónde lo puedes hacer en Facebook?

Ahora entramos en materia interesante y nos sumergimos en el controvertido News Feed de Facebook que como dice Fernando ”allí puede estar tu empresa, en el mismo muro!” Aparecer en el muro es estar presente en la mente del usuario. Digo lo de controvertido porque no todos los usuarios reciben positivamente la inclusión de las llamadas páginas sugeridas en su muro…

A través de Facebook, Fernando asegura que con la nueva herramienta que han creado, permiten que los usuarios se descarguen la aplicación de tu marca directamente.

En cuanto a generar lealtad, Fernando nos comenta que los puntos no significan lealtad (refiriéndose a los programas de fidelización), pero que la experiencia pasada, recomendaciones, marca, conveniencia del usuario sí lo consiguen (apunta a un estudio realizado por Price Waterhouse). Sólo el 1% de la decisión viene motivada por los programas de fidelización.

Presenta el programa que han creado llamado facebook.offers, para lanzar ofertas desde la red social.

Finalmente recomienda la Estrategia C.I: Conectar con los clientes  e Integra en los diferentes canales tu estrategia.

Ejemplos de éxito: Starbucks (aumenta un 38% sus ventas) // Fab (33% de las visitas las recibe desde facebook).

 

 

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