Un Cava social shaken but not stirred ;-)

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Ayer se celebró una edición muy especial del Cava and Twitts pues se cumplía un año del inicio de este evento especial que tiene lugar un martes (o un jueves como ayer) de cada mes.

El tema de Redes Sociales había generado en mí una gran expectativa, porque además iba a conocer en persona a  Claudio Bravo de BytePR y a María Marín, de XING España, redes en las que participo, y a descubrir Trendtation de la mano de Marc Roure . Pero la agitación no llegó a revolución como yo esperaba, los modelos de negocio no sorprendieron y la calidez, la segmentación y el esfuerzo que implica mantener una red, fueron los protagonistas de la velada. Fue un buen Cava.

Me gustó que Claudio remarcara constantemente la calidez y el análogo de su red BytePr, con un café donde uno se puede juntar a hablar de temas en común, con cierta intimidad y confianza. De hecho, los contenidos en BytePr son cerrados y para acceder a ellos es necesario iniciar sesión o registrarse. Punto de partida para el valor del contenido: la privacidad.

Un mito que cayó ayer es el de las distintas facetas que adopta una persona en las redes a las que pertenece. Quizás está muy extendida la creencia, y más a nivel profesional, de que uno actúa y se interrelaciona de la misma manera en una red donde se tratan temas profesionales, respecto de otra, donde puede compartir sus opiniones sobre cine por ejemplo. Cuando las redes son de ámbito o temáticas, es decir verticales, no es difícil ordenar contenidos o accesos. Sin embargo, en redes horizontales (como Facebook) donde las edades e intereses  son tan variados, el perfil de una persona puede ser más o menos accesible a otras que lo visitan, de acuerdo a los niveles de privacidad que la primera determine.

Pues, como bien remarcaba Claudio, internet es un reflejo de la vida diaria y en ella cada persona puede elegir qué contar al resto. ¿Y cómo se logra que un miembro de una red aporte, cuente, se interese o paricipe?.

En las redes sociales existen Community Managers o aquellos que se encargan de dinamizar la participación, el aporte, el networking y en definitiva, la motivación e interés que la mantiene viva. En Xing (que tiene más de un millón de usuarios registrados en España y más de 8 millones en Europa), existen de 20 a 30 Community Managers, además de 50.000 moderadores que de manera voluntaria por propio interés y externamente a la empresa, contribuyen en la dinamización. En Trendtation, dado que el equipo total está constituido por 5 personas (de las cuales 2 son técnicos),  todos contribuyen en movilizar a su red, centrándose en detectar lo que el usuario demanda de la misma. Y en BytePr la dinamización pasa, además de la labor de sus dos community managers, por la dinámica de trabajo: 1 entrevista personal a un miembro destacado cada semana, y un newsletter semanal, además de los contenidos de cada grupo, que pretenden ser de interés, calidad y cercanía.

A la hora de las métricas, surgió un apunte interesante muy relacionado con la dinamización y actividad de cada usuario y de la red en general: la cantidad de usuarios no debe ser un dato absoluto, sino cruzado con aquellos usuarios que realmente son activos en la red. Activos que generan contenidos, que participan en los debates, que aportan valor. Y aquí está el quid de la cuestión: el valor añadido, aquello por el cual el usuario se queda en la red y la hace suya.

¿La hace suya tanto como para invertir tiempo y dinero en ella?. Mucho del primero y muy poco del segundo. Otro de los mitos que si aún estaba velado, cayó sin rodeos pero también sin sorpresas. Xing posee un modelo de negocio donde el 10% de los ingresos corresponden a publicidad, mientras que el resto se cubre con cuotas por acceso a ciertos servicios (en España muy pocos, en Alemania, ciudad de origen, más servicios de pago. Todo respondiendo a un condicionamiento cultural). Trendtation también incluye publicidad de la manera tradicional (banners por ejemplo), pero también servicios de consultoría brindados por profesionales, a los miembros de la red. BytePR también incorpora el concepto de consultoría especializada en comunicación, y la infaltable publicidad.

¿Pero hasta cuándo y de qué manera pueden sobrevivir estas redes relativamente segmentadas, pequeñas y cálidad, frente a un Google o un Facebook que pueda absorverlas?. El sueño de la compra de Trendtation por Google no se descarta 😉 , sin embargo, siendo más realistas, se concluyó que son «jugadores de dos ligas distintas». Que por el momento, la segmentación, cercanía, calidad de contenidos y sentido de pertenencia, visibilidad y posibilidades de networking que ofrecen las redes verticales, son su fortaleza. Lo que hace que, en BytePr por ejemplo, se alcance una media de navegación por visita y por usuario de 4 minutos, frente a los 2 escasos que se dan en un blog.

El contenido de valor crea más valor. Esta es la esencia de la red vertical.

Próximo evento: 26 de noviembre: Solidaridad 2.0 y ONG´s

Y el que quiera ya empezar a organizar su agenda de navidad, puede incluir el 16 de diciembre y guardarlo para un Cava, que según Marc, él se recomendaría a sí mismo asistir.

¿Nos vemos allí?

2 comentarios

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