¿Usas un lector de RSS?

150 150 Prestigia

Los RSS, el sistema de sindicación de contenido, te permiten tener organizada toda la información que desees. Es la manera más popular de consumir blogs, noticias e información en general. Aplicaciones como Google Reader te ofrecen reunir en un mismo sitio, de un modo organizado, por ejemplo las últimas entradas publicadas en Internet Passion, las breaking news de Barcelona en La Vanguardia, las nuevas apps de Apple, etc.

RSS

En definitiva, un mismo lugar en el que poder seguir todos aquellos sitios Web que nos interesan. Llenar la barra del explorador de favoritos, será una tradición del pasado.

Existen también alternativas a los RSS, como por ejemplo Twitter u otros Social Media.

Martes por la mañana, sorteo de las entradas para la final de la Champions League. El sorteo es televisado por Barça TV por lo que desde la oficina no podré seguirlo. Sigo trabajando pero con un sistemático F5 cada 3 minutos en la web oficial del club, por si publican los resultados. Nada. Pienso entonces en Facebook, para ver si alguno de mis contactos ha publicado algo. En efecto, a los 10 minutos de finalizar el sorteo (y cerrar el número final de peticiones) ya tengo más de 4 contactos que cantan victoria por haberles tocado el sorteo. Gracias a esto, me entero de que también soy uno de ellos. Vuelvo a la web del club, F5 y…aún nada.

Este ejemplo, 100% real, indica un tipo de consumo de información muy habitual en estos tiempos. Estamos muy acostumbrados a que lo que se desea, tenerlo al instante. Ventajas-Desventajas del capitalismo.

¿Serán los Social Media el siguiente escalón después de los RSS? Puede que sí, ya que el proceso para recibir información se cierra cada vez más hacia los usos y gustos de los usuarios. La instantaneidad de la información, junto con la fuente de la misma (un contacto, no lo olvidemos), construyen un medio de comunicación extremadamente poderoso.

8 comentarios
  • carlos velilla

    Hola Alex,

    Hacía un tiempo que os seguía más de lejos, pero os seguía!

    Muy interesante y divertido el ejemplo que pones de las entradas para la Champions (por cierto, felicidades!)

    Los RSS son una gran herramienta para estar al día de las cosas que escriben las personas a las que sigues, y en general, sobre las cosas que te interesan. Hoy es inviable entrar en todas las páginas que tiene contenido relevante para ti, tan solo para ver si hay algo nuevo, y mediante los RSS (y también Twitter) estás al día o lo puedes consultar todo a la vez. Mi consumo de RSS, muchas veces, tiene lugar cuando tengo que esperar, o cuando tengo un rato libre. Y curiosamente lo uso más en terminales móviles que en fijos! Será tendencia?

    Saludos a todos!

  • Alex Morell

    ¡Hola Carlos! ¡Gracias por pasarte y seguirnos!

    El ejemplo me ha parecido que es real y claro sobre lo que quería hablar. 😉

    Me pasa algo parecido con el uso del Reader, solamente en ratos libres o con inspiración cero. (Vamos que lo más normal es que se acumulen, se acumulen, se acumulen…)

  • Xavs

    Los RSS son una maravilla. Yo me “nutro” de mis contactos de Twitter, Facebook y los RSS por un complemento de Firefox que os recomiendo: Se llama “Feedly” y te dispone los artículos de los diferentes RSS como si fuese un periódico. Además se sincroniza con tu cuenta de Google Reader. Todo en uno.

    Un abrazo,
    FJJR

  • Veronica Aimar

    También son fan de los RSS. Me negaba sistemásticamente al “Favoritos” hasta descubrir y usar primero Netvibes y luego Google Reader. Aunque estoy atenta a cualquier otro, para no caer en la Google dependencia 😉
    Y habrá que probar Feedly, que no conocía. Gracias Xavs!.

  • Sergi

    Excelente artículo Àlex, sin duda los Social Media son el presente y el futuro próximo de la comunicación, dispones de información casi instantánea de lo que sucede en tu entorno, además, como bien mencionas, de fuentes reconocibles. Twitter y Facebook son un claro ejemplo.
    Sobre la Google dependencia, creo que no hay nada que hacer, somos dependientes totalmente, hace unas horas todos los servicios de Google han caído durante una hora aproximadamente, lo que ha significado que el buscador, el correo y las webs con herramientas de Google (maps, analytics, syndication, etc.) no cargaran o no funcionaran correctamente, en definitiva, un caos.

    No conocía Feedly, gracias por la aportación Xavs.

    Un saludo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.