Redes Sociales Empresa

¿En qué redes sociales debe estar mi empresa?

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Soñamos con crear una imagen de nuestra empresa potente, seducir y atraer a nuestros potenciales clientes para que ellos sean quienes nos busquen y nos valoren. Suena bien, ¿verdad?

Muchas veces nos preguntamos por qué es importante para mi empresa estar en redes sociales o para qué me sirve cada una de ellas. Pues… ¡Ojo al dato! Según el estudio anual de IAB España el 81% de usuarios de 18 a 55 años utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones usuarios a nivel nacional.

La idea de fondo está clara: Internet ha cambiado los mercados tal y como los conocíamos. Ya lo afirmaba en 1999 el manifiesto Cluetrain, manifiesto profético y de verdaderos visionarios:

  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

… y así hasta 95 conclusiones que nos anticipaban un cambio de paradigma, que en estos años se ha consolidado.

Las redes sociales constituyen, para la mayoría de empresas, un lugar donde poder interactuar de forma natural con sus clientes y donde aportarles valor: soporte ante incidencias, información útil sobre sus productos y sus posibles usos y un largo etcétera.

Ya hemos tratado las redes sociales en nuestro blog desde ópticas muy diversas (por ejemplo, Las nuevas redes sociales… ¿Valen la pena para mi empresa?). Hoy repasaremos las principales redes sociales que tenemos para darte criterios que te ayuden a decidir si tu empresa debe estar ahí:

Facebook

La reina de las redes sociales, un 94% de los usuarios la usan. Puedes crear de manera gratuita una página de empresa y, además, tiene una plataforma de publicidad de pago de excelentes resultados.

Por ejemplo, si tenemos un negocio local como un gimnasio, la publicidad en Facebook nos va a permitir anunciar nuestras clases y actividades con un presupuesto pequeño y segmentando a los usuarios de nuestra zona de acción. Así, los prescriptores de nuestro negocio serán los propios usuarios cuando compartan las publicaciones y esto nos ayudará a generar recomendaciones boca a oreja.

En esta red se pueden generar muy buenas estrategias de branding, interacción, atención al cliente, pero sobre todo captación de clientes potenciales.

WhatsApp

Con un 88% de los usuarios, la red social de mensajería instantánea puede ser muy útil para tu empresa. Como canal de atención al cliente es una herramienta muy ágil e inmediata. Además, comunicarte vía WhatsApp con tus clientes te garantiza un alto porcentaje de visualización del mensaje. Por ejemplo, muchas clínicas lo están utilizando para recordar a sus pacientes el día y hora de visita programada. De una manera rápida, efectiva y gratuita consiguen una comunicación personalizada con su cliente.

Youtube

Esta plataforma, que utiliza el 66% de los usuarios, es muy útil para aquellas empresas que pueden generar contenido audiovisual como temas educativos, explicaciones de productos o que puedan exponer su especialización y conocimiento. Si tu empresa está especializada en el sector industrial, por ejemplo, las herramientas y posibilidades que te ofrece de manera gratuita para promocionar tu marca son muy interesantes. Publicar videos sobre tus productos y ofrecer conocimientos técnicos en los que seas especialista pueden convertirte en un referente en tu sector.

Youtube es el segundo buscador más grande del mundo (después de Google) y a través de él puedes llegar tu audiencia de manera directa y efectiva.

Twitter

Su porcentaje de usuarios es del 52% y es muy útil para empresas que tengan mucha interacción con usuarios, por ejemplo empresas de servicios, bancarios, telefonía, equipos deportivos, etc., así como aquellos que quieran establecer una plataforma de atención al cliente ágil y dinámica.

Instagram

Al mismo nivel de usuarios que Twitter con el 52 %, es una plataforma social que permite compartir contenido en formato de imágenes y videos. A las empresas que les interesa son aquellas relacionadas a la moda, salud, deportes, alimentos, estilo de vida.

LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia. Especialmente útil para empresas que venden a otras empresas. Puedes conectar con otros profesionales de tu sector, reclutar talento y también tiene una plataforma de publicidad muy completa.

Y lo más importante, como siempre recordamos: sentido común. Siempre buscar aquellas redes sociales en las que realmente veas que está tu público y en las que puedas generar una mayor interacción. No se trata de estar en todas, sino en aquellas que te puedan aportar mayores beneficios. Recuerda que conocer bien a tu cliente es un factor fundamental para construir las bases de una estrategia en redes sociales.

Esperamos que este post te haya resultado de utilidad. Ya sabes que, si no estás seguro de cómo empezar, desde Prestigia podemos acompañarte en tus primeros pasos en las redes sociales. ¡Hasta la próxima semana! : )

1 comentario
  • Clínica de estética

    ¡Gran post!
    Contestar a la pregunta de en qué redes sociales debe estar mi empresa es complicado. Entran en juego muchos factores: El sector (como el de la salud), el público objetivo, la competencia… Además hay que valorar si conviene o va a ser rentable abrirse este tipo de perfiles. Son una oportunidad para llegar a un público masivo, siempre y cuando se usen bien y se sepa maniobrar con ellas. Por ello, habrá ocasiones donde no sea estrictamente necesario usarlas. ¡Además siempre hay que estar atento a las novedades y cambios que llegan sobre el Social Media!

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