2013: el año de la revolución audiovisual

150 150 Prestigia

El cambio de año es un momento que suele propiciar la creación de todo tipo de recopilatorios, inventarios y repasos que, o bien recogen todo aquello que no queremos olvidar del año que dejamos atrás, o que vaticinan lo que está por llegar ante la percepción de tener 365 nuevos días por explorar.

Más allá de todos los memes que el 2013 ha dejado grabados en nuestras retinas, en cuanto a los aspectos más sociales de la red podemos destacar que:

  • Google+ ha conseguido que, poco a poco, se deje atrás esa percepción mayoritaria de que se trata simplemente de otra red social. Las cifras hablan por sí mismas: la plataforma del gigante Google suma cada día 25.000 nuevos usuarios, según Brian Honigman. Esta red social tiene un papel fundamental en la estrategia de Google para definir el posicionamiento SEO y la personalización de resultados en su buscador, gracias, entre otras cosas, a una función muy interesante, Google Authorship.
  • Los selfies, los pies y el #foodporn han sido los grandes triunfadores a nivel de imágenes durante el año que hemos terminado. Las fotografías que hacemos de nosotros mismos normalmente de frente, ya sea de forma individual o acompañados, de nuestros pies en la playa o en cualquier otro escenario, o de los platos que comemos a diario han sido lo más compartido en las redes sociales, especialmente en Instagram. Aquí tenéis una galería con la recopilación de algunos de los selfies más famosos del 2013. Y para muestra, un botón:

Selfie Papa Francisco I

  • Otro éxito ha sido el cosechado por las aplicaciones visuales como Vine u otro tipo de plataformas que permiten grabar vídeos cortos y compartirlos de manera sencilla. Instagram también se ha espabilado en este aspecto, aquí aparecen algunos consejos para aprovechar las posibilidades que ofrece esta aplicación a nivel audiovisual.
  • Y, ligado al tema audiovisual, encontramos también una nueva raza de influencers que se están haciendo cada vez más fuertes: los youtubers. Un buen ejemplo de ello son elrubiusOMG, LuzuVlogs, Loulogio o JPelirrojo, personajes que acumulan de 300.000 a más de 5.000.000 de seguidores en la red y que están empezando a disfrutar de algo más que de 15 minutos de fama.
  • Sin alejarnos mucho de este aspecto, aquí vemos que, según los datos recogidos por Statista, el contenido consumido cada vez más en Internet son las series, sobre todo entre los jóvenes de entre 18 y 34 años.

Visto lo visto, podemos decir que los contenidos audiovisuales son y tenderán a ser en los próximos meses los grandes triunfadores en Social Media. Y, ante este panorama, es importante que las empresas dediquen un momento a reflexionar sobre la manera en que están llevando a cabo su estrategia y sus acciones comunicativas en la red (¿están teniendo en cuenta el cambiante mundo digital?) y sigan estos tips: Adaptación, Especialización, Creación de (buenos) contenidos y Medición. ¡Nos vemos durante el 2014! 😉

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.