Arranca la segunda edición del e-commretail en Barcelona

150 150 Prestigia

Ayer se dio inicio a la 2ª edición del congreso e-commretail en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuic. Todo un pabellón ocupado por casi 100 stands de diferentes empresas y cinco auditorios desde donde se imparten durante todo el día una gran variedad de conferencias en torno a los siguientes temas: social media y web 2.0, open source, inversión, e-commerce y negocios online, social commerce, e-marketing, marketing móvil, juegos y apuestas online y cloud computing.

En paralelo a el congreso, y como novedad de este año, se desarrollan los congresos Web Congress (nivel principiante) y Search Congress (nivel avanzado), sobre marketing online, SEO, SMM y desarrollo web. Ambos tienen unas sesiones gratuitas (al igual que todo el congreso e-commretail) y otras de pago (éstas se desarrollaron el día 1 en el Teatro Coliseum). Marc Ribó nos hizo ya ayer un resumen sobre el primer día del Web Congress.

También, dentro del marco del e-commretail se celebra este año el Practitioner Web Analytics, sobre analítica web.

De las conferencias a las que asistí durante el primer día (la mayoría del e-comm open source) me llevé la impresión (y que luego vi que compartía con bastante más gente) que eran muy superficiales. Claro está que los tiempos asignados a cada conferencia eran ridículos (20 minutos) y, partiendo de esa premisa, está claro que mucho no puedes enseñar. Pero además me dio la impresión que los ponentes le dedicaban más tiempo a dar publicidad sobre su propia empresa que a explicar el tema de la conferencia.

Cabe destacar las sesiones sobre Magento, donde se explicó bastante bien las posibilidades que tiene el producto (¡muchísimas!) y se partió de la versión Community (gratuita), en vez de hablar directamente de la versión de pago.

En cuanto a los stands, podríamos dividir el tipo de empresas que había en 5 grandes grupos:

  • Email-marketing (envío de newsletters), tales como Emailvision o Experian
  • E-commerce: tiendas virtuales (comerciales y open source – Magento, Prestashop), tiendas en redes sociales (Facebook), socializadores de e-commerce (por ejemplo Beezup)
  • Empresas tradicionales del mundo de la mensajería que empiezan a meterse en el mundo del e-commerce con sus propias tiendas virtuales plenamente integradas con sus sistemas. Por ejemplo: MRW y ASM
  • Servicios cloud: proveedores de alojamiento web tradicionales (por ejemplo Arsys y Occentus) que ofrecen servidores cloud (recursos totalmente personalizables – servidores virtualizados – y con la flexibilidad de aumentar/disminuir el número de servidores de forma rápida y dinámica)
  • Otros: servicios de mensajería virtual (SMS) tales como Clamat o ERP’s  como Isolda

 

En resumen: el congreso está enfocado a un público que no ha trabajado nunca o casi nunca en el mundo de internet y que quiere dar sus primeros pasos. Se dan unas pinceladas de las herramientas que hay actualmente (CMS, ERP, tiendas virtuales, servicios de alojamiento, etc) y se hace publicidad de las empresas que ofrecen servicios alrededor de estas herramientas.

No obstante, la afluencia a esta segunda edición parece que ha sido mucho más masiva que la del año pasado. Esto se puede deber a que cada vez hay más gente de empresas tradicionales que ven como se han de meter en el mundo de internet para sobrevivir.

Si habéis estado hoy, nos encantaría que nos dejarais vuestra opinión, bien aquí, bien en nuestro muro de Facebook. ¡Muchas gracias!

3 comentarios
  • Andrés Rodilana

    Hola Jordi.

    Estoy deacuerdo contigo en que los contenidos hay sido muy superficiales.

    Hay una cosa que no me ha gustado mucho y es que algunas ponencias durasen tan poco tiempo.

    Por otra parte, he asistido a e-comm gambling, y ha resultado un debate de lo más productivo entre Laura Guillot, operadores de juego y abogados expertos en leyes de juego.

    Un saludo.

  • Jos Collin

    El forum Keiretsuha durado una horita en vez de las 3 anunciadas. 4 emprendedores han presentado sus respectivos proyectos con el fin de captar dinero. Unas presentaciones someras en powerpoint de 10 minutos, como en cualquier foro de business angels. Que por cierto han pasado desapercibidos. Mucho ruido de los «auditorios» vecinos. Interesante, pero nada wow.

    http://www.tiendeo.es: para ver catálogos y folletos comerciales online
    http://www.yasmio.es: subastas, algo a medias entre tienda y lotería
    http://www.deporvillage.com: un would-be competidor de Decathlon online
    http://www.homing.com: un would-be competidor de Ikea online

    Stands: interesante, pero tampoco wow.

    Si hubiera que pagar para entrar, ¿lo valoraría más? No sé, no sé.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.