Campañas Avanzadas de Google Adwords

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Hace escasas semanas desde Google se anunció una nueva funcionalidad en sus campañas de Adwords que iba a suponer un cambio significativo. Se trata de la introducción de las nuevas Campañas Avanzadas (Enhanced Campaigns, en inglés). Desde entonces ha habido mucho movimiento alrededor de este tema y es que afecta a todas y cada una de las campañas de Adwords existentes.

Vamos a ver hoy, de manera fácil, las principales funcionalidades de estos cambios y en qué nos pueden ayudar:

Adaptación a los distintos dispositivos:

Hace pocos años se empezaba a hablar del incipiente uso de internet en dispositivos que no fueran un ordenador. Pues bien, hoy en día es una realidad que ha superado con creces las expectativas y en España se usan indistintamente varios tipos de dispositivos para estar conectados a internet permanentemente (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes). Recordamos que según el informe de Telefónica La Sociedad de la Información en España 2012, un 63% de los usuarios de telefonía móvil en nuestro país disponen de un dispositivo inteligente y el uso de internet a través del teléfono creció un 210% en el año 2012.

  • Con las nuevas campañas avanzadas de Adwords podemos establecer estrategias de marketing distintas para cada dispositivo (ordenadores versus tabletas y teléfonos) sin tener que duplicar contenidos como hacíamos hasta el momento. Así pues, dentro de una misma campaña y grupo, podemos establecer anuncios, pujas y extensiones específicas para cada dispositivo.

El contexto y momento de la búsqueda cobran más importancia

No sólo el dispositivo usado influye en la búsqueda de los usuarios sino que hay otros elementos esenciales, como el momento del día o de la semana, el lugar donde se encuentran o qué están haciendo en cada momento. Por ejemplo, no realizamos las mismas búsquedas ni lo hacemos del mismo modo cuando estamos sentados frente al ordenador en la oficina, cuando estamos en el coche esperando en un semáforo usando el teléfono o cuando esperamos en la consulta del dentista pasando el tiempo con nuestra tableta.

  • Las nuevas campañas avanzadas de Adwords nos permiten elegir distintas pujas, presupuestos y estrategias según el momento del día o de la semana, la ubicación (a través de código postal por ejemplo) y el dispositivo (lo hemos comentado más arriba). Este tipo de campaña nos permite ahora mucha más flexibilidad, con opciones de programación que encajan con las necesidades variables que pueden tener las empresas en su uso de Adwords.

Mejoras en la medición

El tercer aspecto en el que las campañas Avanzadas nos ayudan es en la medición de las campañas y las acciones de marketing que realizamos a través de Adwords.

  • Ahora a través de la plataforma de Adwords podremos medir acciones como la descarga de una app para móvil o una llamada telefónica, que se incorporan como tipos de conversiones en Adwords.

  
A modo de conclusión y nuestra opinión

En Prestigia Online estamos encantados con las nuevas opciones que las Campañas Avanzadas de Adwords nos ofrecen puesto que creemos que soponen un cambio significativo y muy positivo en la gestión de las campañas y en la medición de sus resultados. Lo que nos parece más interesante:

  1. Gestionar y establecer ofertas de CPC distintas para cada dispositivo y ubicación.
  2. Poder establecer anuncios distintos para cada dispositivo.
  3. Mejor gestión y organización de las extensiones, que ahora se pueden programar por horas y días, gestionar a nivel de grupo de anuncios y medir más de cerca.
  4. Posibilidad de realizar todos estos cambios tanto desde la plataforma de Adwords como desde el gestor Adwords Editor.

En el este vídeo podéis ver un resumen-presentación de las nuevas Campañas Avanzadas de Adwords (en inglés).

Como todos los cambios, han suscitado mucha literatura y algunas críticas puesto que hay discusiones sobre si la opción de gestionar todos los dispositivos en una misma campaña resultará eficaz a medio plazo o no. Desde Prestigia creemos que lo es en la mayoría de los casos y sólo vemos como excepción campañas muy gigantes y sofisticadas donde desees mantener estrategias muy diferenciadas y presupuestos muy separados por dispositivo de acuerdo a tu estrategia global de marketing. Para campañas pequeñas o medias de PYMES, tanto de comercio electrónico como no transaccionales, creemos que estas medidas ayudarán a tener un mejor control de lo que sucede en nuestras campañas y nos acercarán de un modo más inteligente a nuestros usuarios y futuros clientes.

A partir de febrero 2013 podemos actualizar nuestras campañas de Adwords para convertirlas en Avanzadas y será a mediados de año cuando se actualizarán todas automáticamente. Si entráis ahora en vuestras campañas de Adwords encontraréis un mensaje de alerta que os avisa de estos cambios y os sugiere realizar el cambio. Desde Prestigia os recomendamos dar el salto a las Campañas Avanzadas de Adwords y empezar a probar sus ventajas.

Si deseáis ampliar la información sobre estos cambios, os sugerimos leer la información oficial de Google Adwords, acceder al Centro de Asistencia oficial y tener bien cerca el manual para realizar los cambios (está en inglés pero es muy detallado y merece la pena echarle un vistazo).

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