Casos de éxito en Facebook – Seminario en Inesdi

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El pasado 7 de febrero el equipo de Prestigia acudió al seminario organizado por Inesdi sobre casos de éxito en Facebook, donde se dieron algunas claves para tener una buena presencia en esta red social. El seminario fue a cargo de María Redondo principalmente y moderado por José Manuel Antoral.

Durante el seminario, María Redondo nos traspasó su pasión por las redes sociales y su gestión, mostrando ejemplos y casos de éxito de empresas que hacen las cosas bien y otras que todavía tienen camino por recorrer.

Empezamos la sesión revisando algunos datos sobre Facebook y su uso hoy en día. Merece la pena recordar algunas cifras, como por ejemplo que Facebook tiene hoy en día 800 millones de usuarios activos y que el 50% de esos usuarios pasan una media de 1 hora al día en la red social. ¿Impresionante, no?

Para tener éxito en Facebook, nos sugiere María Redondo, hay que pensar no tanto en acumular fans sino en crear un engagement real y de calidad con nuestros usuarios y que eso se transforme en ventas de nuestros productos. Para ello nos da los siguientes consejos:

 

  1. La estrategia social debe estar integrada en el corazón de la estrategia de marketing global de nuestra empresa.
  2. Las redes sociales deben ser un altavoz de nuestra marca, deben transmitir nuestros mensajes de un modo claro y atrayente para el usuario.
  3. ¡Sin olvidar la interactividad! Hay que crear conversaciones, no monólogos.
  4. Debemos alimentar la relación con nuestros fans, crear maneras de premiar su confianza. A este respecto destacar que un 96% de las personas que se hacen Fans de una página en Facebook no vuelven a entrar jamás en ella.
  5. Hay que prestar atención a los detalles, usando herramientas de monitorización y controlando lo que se dice sobre nuestra marca para poder actuar a tiempo.

Para obtener ese éxito hay varios factores a tener en cuenta y que hay que pensar bien a la hora de elaborar nuestra estrategia de social media aplicada a Facebook en concreto.

 

  • Landing Page: es importante tener siempre una landing page que con mas o menos sofisticación invite a hacerse fan de nuestra página sin enmascarar nuestros puntos fuertes (es conveniente que indique bien a qué nos dedicamos). Como ejemplos citaron las landing pages de Red Bull o Groupon.
  • Postear en la justa medida: entre 5 y 10 actualizaciones semanales es una buena cifra aunque depende de nuestro sector de actividad quizá necesitemos más actualizaciones.  Las grandes empresas presentes en la red, como Victoria’s Secret, Coca-Cola, iTunes, etc tienen una media de 1 post diario)
  • Conocer a nuestra audiencia nos ayudará a publicar en el horario que mejor encaje con dicho público para obtener más interacción y respuesta por parte de nuestros usuarios.
  • Aportar contenido que dé valor añadido a nuestra marca pero sin ceñirnos solamente a hablar de nosotros mismos. Como ejemplo tenemos la página de Facebook de Gallina Blanca.
  • Actualizar y mantener las redes sociales al día. No hay nada peor que una página de Facebook desactualizada, como por ejemplo la del champán de lujo Veuve Cliquot que sigue manteniendo en su landing page una promoción de verano de 2011 a pesar de encontrarnos en pleno y gélido febrero de 2012.
  • Responder siempre y en un espacio prudente de tiempo. Ese espacio de tiempo lo decidimos en función de nuestros recursos pero es importante no dejar preguntas sin responder y sobretodo, siempre actuar ante las críticas. El Banco Sabadell tiene una política de respuesta rapidísima con Community Managers atentos las 24 horas del día que además firman las respuestas con su nombre y apellido, ofreciendo el valor añadido de la personalización de la respuesta.
  • Crear eventos, juegos y aplicaciones que enamoren a nuestros usuarios y les hagan sentirse orgullosos de su implicación con la marca. Por ejemplo Red Bull, que ha centrado su estrategia en ofrecer muchos juegos y Apps.
  • Ser viral es importante aunque sabemos que no es fácil conseguir que un contenido se viralice. Pringles lo ha hecho muy bien en su estrategia, creando vídeos que se viralizan con mucha facilidad y el mítico caso Old Spice que ya revolucionó las redes sociales hace un par de años con sus anuncios.
  • Incorporar fotos y álbumes de fotos en nuestras páginas de Facebook. El 80% de las páginas más atractivas de Facebook y que consiguen más interacciones utilizan las fotografías como reclamo principal. Como ejemplo para ilustrar este tema vimos como la página del Real Madrid conseguí amuchas más interacciones que la del FC Barcelona a pesar de tener incluso menos fans y ello gracias a su contenido rico en fotografías de sus futbolistas, imágenes de los partidos, etc.

Como resumen de tantas ideas (buenísimas todas!) para conseguir triunfar en Facebook diremos que es esencial integrar la estrategia de Social Media en la estrategia global de marketing, que debemos centrarnos en el área geográfica y lingüística que más nos interese antes de disparar globalmente si realmente no es necesario, hacer ruido para captar la atención de nuestros usuarios, controlar lo que se dice de nosotros pero jamás censurarlo y sobretodo tener en cuenta que una estrategia de Social Media no substituye a otras estrategias de marketing sino que las complementa.

En Prestigia Online estamos convencidos de todas estas ideas y nos afianzamos en ellas, animando a todas las empresas a seguir los buenos ejemplos para triunfar en Facebook generando un engagement real con sus usuarios y clientes!

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