Cómo agregar valor a una Web (Parte I)

150 150 Prestigia

¿Te has preguntado alguna vez cuánto vale tu Web? ¿Sabes qué puedes hacer para incrementar este valor y cómo lo tienes que hacer?

Os presentamos, en esta primera parte, un breve recorrido por la evolución del concepto Web. Así, en la segunda parte del post, podremos definir el “cómo” analizar tu propia Web, “cómo” agregar valor (usuario/organización), etc.

Web 1.0: Apareció en los años 60, y es la forma más básica que existe de web. “La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta” (Wikipedia). La información fluye de forma unidireccional y a modo informativo.

Web 2.0: Surgen a partir del 2004. Muchos la definen como un fenómeno social o una actitud más que como una revolución tecnológica, pues se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio. Son webs enfocadas al usuario final que le permiten compartir información, interactuar con otros usuarios o cambiar el contenido del sitio web. La relación pasa a ser bidireccional. A partir de esta idea nacen las redes sociales, las wikis, los blogs,….

Web 3.0: Jeffrey Zedman lo menciona por primera vez en 2006, y es lo que utilizamos para describir una nueva etapa en la evolución del uso y la interacción en la red, que se basa en el incremento de la interactividad y de la movilidad. Es lo que podríamos entender como aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, con la finalidad de enriquecer la experiencia de las personas transformando la red en una base de datos, en la que todos los contenidos son accesibles por múltiples aplicaciones. A pesar de que existe un debate acerca cuál es la definición adecuada, inteligencia artificial y web semántica son términos claves.

Gráfico Orientativo:

RadarNetworksTowardsAWebOS-thumb copia

Ahora hagamos 3 reflexiones, que nos servirán de guía para la segunda parte del post:

– Párate 2 segundos a pensar en el punto anterior: (pasado, presente y cómo te imaginas el futuro de tu web). ¿En qué parte de la recta situarías tu web?

– Analiza tu propia web o tu blog. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿En qué flaquea? ¿Qué valor añade mi web para mi target frente a la competencia?

Define dónde estás, hacia dónde quieres ir, y qué tienes que hacer para avanzar en esa dirección generando valor para tu web.

5 comentarios
  • Pablo O.

    Muy interesante! ¿Cuando creeis que empezarán las webs 3.0? ¿Supondrá un cambio tan grande como lo ha sido el pasar de la 1.0 a la 2.0? Espero con impaciencia la 2ª parte.

  • Matias

    Para mi la web 3.0 ya empezó, si la 2.0 democratizaba la 3.0 le agrega funcionalidad.
    Tencologias interconectadas y semanticas…

    A veces cuando estas con un Iphone,sacas una foto de un codigo de Barras y una app te dice donde puedes comprar ese producto y a que precios sientes que estas en la 3.0

  • Alejandra

    @pablo Hola Pablo, me alegro que te haya gustado! todavía no está muy claro cuando empezará el boom de las webs 3.0 (supongo que sí que será un cambio tan grande como el del 1.0 al 2.0, o incluso más), pero cada vez hay más gente que empieza a hablar del tema. La segunda parte la tendrás el próximo miércoles!

    @matias muchas gracias por tu comentario y por tu ejemplo!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.