Como sacarle partido a las Redes Sociales… ¡New Order!

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Ayer tuve el placer de asistir a la conferencia de Javier Batanero (e-La Caixa) y Enric Jové (McCann Erikson) sobre “Redes Sociales como nuevo soporte para Marketing y Ventas”. La conferencia, organizada por ISM-Esic Barcelona, trató sobre los usos que se hacen de las redes sociales (con ejemplos positivos, negativos, cercanos, internacionales…) y sobre cómo las empresas pueden adaptar esta herramienta a su estrategia de Marketing. De ahí el título de este post, la reflexión final de Enric sobre el nuevo orden en el que estamos.

Redes Sociales - New Order

Fue precisamente eso uno de los aspectos que más me caló esta etapa de cambios muy relevantes e irreversibles, y no precisamente por la crisis financiera-económica-mundial. Las bases de los negocios tradicionales pasan a mejor vida, ya nada es (ni puede ser) como antes, a ningún nivel empresarial.

La exponencialidad a la que nos vemos sometidos tanto personas como empresas, hace que dejemos ya de pensar que las Redes Sociales son una moda (como el vídeo que abrió la conferencia, utilizado en el último curso de Jorge) y se empiece a integrar de verdad el Social Media Marketing dentro de la propia estrategia global de Marketing.

¿Cómo podemos sacarle partido a las redes sociales? Pues como argumentaba Javier (con ayuda de Enric), existen distintos modos y/o enfoques, pero el quid de la cuestión reside en acercarse, escuchar, conectar, captar (engage), añadir valor y ser auténtico. Estas premisas, que no son pocas, suponen un fuerte cambio para empresas que podríamos definir como “tradicionales” o más enfocadas al B2B, alejadas de la mayor facilidad que supone comunicarse con iguales (consumidores). Además, hay que superar handicaps como “control de lo que se dirá”, “no me interesa” o “no somos los suficientemente valientes para ello”,…

Entre los ejemplos que utilizaron, como positivos destaco:

Clan (Tve, nueva red social enfocada a jóvenes, con tutela previa de adultos. Buen planteamiento, aún demasiado nueva para valorar su éxito)

Buenos usos de Twitter (CAN, Camper, Zappos…)

Buenos usos de Facebook (Zara: másde 1M de fans en poco más de 5 meses; Coca-Cola: su interesante historia en Facebook, integrando a los creadores de su grupo “no oficial” al equipo de marketing de la empresa)

Concierto de U2 en directo vía Youtube (creo recordar que llegaron a los 10 millones de usuarios viéndolo…)

Por otra parte, ejemplos que se nombraron como negativos (o menos positivos), destaco:

Keteke (no pidas a los usuarios que vayan donde tu quieres, tienes que ser tu quien se mueva hacia ellos.

Movimiento Coca-Cola (aunque fue de las primeras experiencias en RS, cerró…)

Canal de Youtube de Absolut (línea creativa offline excelente, pero sin contenido audiovisual tan relevante como para crear un canal dedicado)

[Fuente imagen: Flickr]

3 comentarios
  • Veronica Aimar

    Qué bueno que hayas ido Alex. Están buenos los ejemplos que citás, aunque siguen siendo compañías multinacionales las que aparecen en portada.

    En el post del lunes comentamos un ejemplo de empresas no tan grandes y menos conocidas que han tenido muy buenos resultados aplicando sus estrategias en redes sociales.

    Las redes sociales ya no son (alguna vez lo fueron?) una moda, pero sí un buen complemento de la presencia y éxito online de muchas empresas.

  • maria elena

    hola alex, también asistío y la verdad me gustó la charla. temía que fuese muy repetitiva, pero aportó ejemplos interesantes. Sólo que no estuve de acuerdo cuando explicaban que tener un facebook, tener un twitter, etc, es gratis…. a ver, son gratis, pero eso no significa que no requiera recursos de tu equipo para estar al día de lo que se hace en redes, escuchar, contestar, conversar, y ya ni te digo, dar valor.

    Una recomendación que hago a los que estéis por empezar: hacerlo vosotros!!! a veces contatar a agencias externas para que conversen por tí, puede consumir mucho más recursos de los que te imaginas.

    un saludo,

  • Alex Morell

    @maria elena,

    Discrepo un poco con lo que comentas. Por una parte, obviamente no es «gratis», tienes razón. Pero por otra parte, como «Agencia», sí que recomiendo que dejes en manos de profesionales tu presencia en estas herramientas (o que accedan a la formación – que también ofrecemos-)

    Gracias por venir al blog 😉

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