Connected Sheets: la democratización del Big Data

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El pasado mes de junio, Google lanzó en abierto un nuevo feature de su herramienta de hojas de cálculo Google Sheets. El objetivo de esta actualización es hacer más fácil y accesible el análisis de millones o miles de millones de filas de datos. Su nombre: Connected Sheets.

Gracias a Connected Sheets, ahora es posible volcar a una hoja de cálculo tradicional de Google Sheets hasta diez mil millones de filas de datos procedentes de las bases de datos de Google BigQuery. Por supuesto, ese volcado se produce siempre en tiempo real, puesto que ambos servicios —Connected Sheets y BigQuery— están sincronizados, de manera que los datos se mantienen siempre actualizados y protegidos por los sistemas de seguridad de Google.

¿Por qué supone una auténtica revolución? Porque, como en el caso de la mayoría de los grandes avances que se dan en el entorno digital, su objetivo es hacer más fácil y accesible algo que, hasta ahora, exigía un nivel notable de especialización. Todos los pasos que se dan en el camino hacia la digitalización buscan la democratización del acceso a las ventajas de la misma. Y Connected Sheets no es una excepción.

La necesidad de los negocios de apoyar sus decisiones y estrategias en el análisis del mayor volumen de datos posible es creciente. Por eso, en Prestigia ya hablamos de algunas de las diferentes herramientas de Big Data que existen. El proceso que Connected Sheets viene a hacer tremendamente más fácil es, precisamente, el del análisis de datos previo a la toma de decisiones. Es decir: Connected Sheets se convierte automáticamente en una de las herramientas más potentes y de mayor utilidad para cualquier especialista en marketing digital dentro del G Suite. Hasta ahora, la consulta de datos a gran escala en Google se debía realizar a través de Google BigQuery, un data warehouse o almacén de datos. Por ejemplo, en el caso de la analítica web, es posible importar todos los datos de Google Analytics (solo en cuentas Premium), datos que van más allá de lo que estamos acostumbrados a manejar en la interfaz de GA, a BigQuery. Una vez allí, empleando el lenguaje de programación SQL, el usuario puede realizar consultas —queries— y extraer o comparar datos según los criterios establecidos. Estos criterios se establecen en la propia consulta, formulada en lenguaje SQL, y van desde el tipo de variable o variables a extraer, su base de datos de procedencia, hasta las orientaciones para la agrupación de los datos, etc. El portal Doctormetrics tiene un post muy interesante en el que se ofrece una escueta pero útil introducción al modelo de consultas en SQL para los no iniciados en este lenguaje.

Y aquí es donde entra en escena Connected Sheets. Gracias a este nuevo feature, deja de ser imprescindible conocer el lenguaje SQL para poder realizar consultas o análisis de tus datos, por muy grande que sea su volumen. Al sincronizar BigQuery y Google Sheets, permite acceder a estos datos a través de una interfaz como la de las hojas de cálculo al uso, así como aplicarles herramientas tan familiares para cualquier profesional mínimamente habituado a usar spreadsheets como tablas dinámicas, gráficos o fórmulas. Con todo ello, se reduce la dependencia de un especialista de datos.

Un caso de éxito

La versión beta de Connected Sheets llevaba ya algún tiempo entre nosotros, desde el mes de abril. Durante esa primera fase de laboratorio hubo empresas que participaron en el experimento. Una de las fue PwC, que aprovechó las facilidades de la nueva herramienta para que las nuevas tecnologías y el trabajo con datos se convirtiese en algo transversal dentro de su plantilla.

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