¡Corre Forrest…. corre!

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A unas pocas horas de la ceremonia inaugural de  los Juegos Olímpicos en Londres, las marcas llevan días, semanas, meses e incluso años preparando sus campañas específicas de marketing online.  El fuego olímpico hace tiempo que se encendió en el mundo virtual,  y la batalla por la medalla de oro entre las marcas patrocinadoras ya ha empezado. Preparados, listos… ¡Ya!

Sírvete tu mismo

Las redes sociales son como la caja de bombones del clásico Forrest Gump: nos han preparado miles de sorpresas para estas Olimpiadas, con todo tipo de acciones de marketing en Facebook, Twitter, Google+ entre otras.  De hecho, los expertos ya las llaman “Socialympics”, pues serán las olimpiadas más sociales y el evento deportivo más cubierto en la historia de nuestro mundo. Se estima que unos 2.300 millones de usuarios seguirán las Olimpiadas a través de Internet, contra los 1.500 millones de las Olimpíadas de 2008.

Evidentemente los medios tradicionales estarán allí, pero los medios sociales y los blogs serán el motivo de esta revolución social olímpica en los medios de comunicación. Ya se han lanzado nuevos websites donde podremos seguir los J.J.O.O (como p.ej. London 2012, Olympic.org, NBC Olympics, Team USA,…), pero además todos ellos ofrecen sus perfiles sociales donde intentan ganar likes, seguidores y amigos. Especial mención merece  The Olympic Athletes’ Hub, donde podemos ver -y seguir- los perfiles sociales de los propios atletas. Otros puntos de encuentro interesantes pueden ser  Explora Londres 2012 en Facebook,  Olympics en Twitter,  London 2012 en Google+ o  Team USA en Youtube.

Todas las marcas -especialmente las patrocinadoras- se unen a esta estrategia de marketing, y tienen que aprovechar al máximo cada momento olímpico, pues la oportunidad  no se volverá a presentar hasta el 2016. ¡Corre Forrest, corre! Todas han luchado hasta dejarse el aliento, pero según Mediacom sólo 3 se han ganado su sitio en el pódium.

British Airways lleva a cabo una campaña que está teniendo un gran efecto viral en UK. Bajo el título #Home Advantatge ha recibido en el mes de julio miles de retweets  de sus divertidos spots “The Race” o “To Fly. To Serve“. Por si esto fuera poco, la compañía británica ha decorado sus aviones, y recibe a los deportistas extranjeros con una alfombra decorativa con los colores británicos. ¿Ironia? ¡Humor inglés!

Coca-Cola por su parte ha llevado a cabo una campaña centrada en el deporte y la música:  ha creado un espacio bajo el nombre “Move to the beat” donde el usuario relaciona el deporte que más le gusta con su estilo de música preferido, creando un sinfín de ritmos personales y permitiéndote interactuar con otros usuarios.

Y el tercer puesto lo ocupa Samsung. “Samsung Global Blogger” es como se denominó la campaña para encontrar 100 blogueros de todo el mundo para que retransimtan las olimpiadas. Se hizo un casting previo para escoger a los ganadores, donde los candidatos debían de presentarse de forma original y creativa con un vídeo de 30 segundos. ¡Y los consiguieron!

Pero tal vez creas que el podium no es para ti, que tu empresa no aspira a estar en las Olimpiadas. Aún así, podemos aprender mucho de las grandes marcas … a la vez que disfrutamos de los JJ.OO. Así que abre de nuevo la cajita de los Social Media, coje un bombón cualquiera, y grita con todas tus fuerzas: ¡Corre Forrest, corre!

Corre Forrest corre!

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