Marketing per a Emprenedors

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Ayer, caluroso jueves 19 de julio, en Prestigia hemos asistido al Forum “Marketing per a emprenedors”. El lugar ha sido la sede de Foment del Treball Nacional, en Barcelona. Organizado por Forum Marketing, hemos disfrutado y aprendido mucho de la mano de Alex Marquina que era el moderador en una tertulia con los 3 emprendedores Marc Bonavia, Jaume Gomà y Jaume Betrian.

A continuación os desarrollaré un pequeño resumen de cada una de las 3 exposiciones:

Marc Bonavia

Estudió la carrera de Farmacia, pero que nunca se ha dedicado profesionalmente.
Es el actual Presidente del AIJEC (Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya). Como founder de SITmobile, ha recibido el premio Impulsa Empresa 2011.

Haciendo un poco de flashback nos ha contado como en el año 2000 creó un buscador de ofertas en internet y fue un fracaso: “…lo dirigimos al gran público sin inversión en publicidad ya que apenas teníamos. Entonces, nos planteamos, ¿Cómo dar a conocerlo? ¿Relaciones públicas o qué?” Con humildad, reconocía que el fracaso estrepitoso fue por falta de conocimiento de los negocios online.

A partir de 2001 se adentra en la mensajeria sms gratuita por internet. A día de hoy es cofundador de SITmobile, una multinacional que opera en más de 13 países.

De su exposición, me quedo con dos frases: “Si uno quiere crecer uno de los mejores caminos es hacerse empresario, o emprendedor que es una forma más amigable de decirlo”, y “La actitud es vital, es muy importante que seas contagioso de pasión”.

Jaume Goma

Durante 8 años fue Director General de las empresas que acabaron formando el conglomerado que ahora es Orange. Luego pasó a la Dirección Comercial de Segundamano, y actualmente es Fundador de Ulabox.

Así ha empezado su ponencia: “Soy emprenedor, hijo de empresario, y a mucha honra”. Luego ha pasado a hablar de lo “…paradójico que es pasar de gastar o invertir millones de € anuales en marketing y cambiar por el recorte de presupuesto. Tienes mucho menos para invertir y las decisiones ya no son tan fáciles”.

A continuación nos ha presentado su empresa: Ulabox, un supermercado online en españa con un año y un mes de vida de cara al público. “Ulabox es un proyecto con un gran reto. Se trata de reinventar la forma de comprar. No vendemos productos, vendemos tiempo. […] A los fabricantes los tenemos encantados porque les permite llegar a cualquier lado y por les gusta tanto. Estés donde estés en 24 horas está en tu casa”. El target de Ulabox “son las madres amas de casa (ocupadísimas). Somos unos maníacos por cuidar este target.”

Jaume también nos ha hablado de errores; de todo se aprende: “Nos hemos equivocado invirtiendo en algún momento en Google, en intensidad, en modos… pero con eso hemos encontrado y descubierto muchas cosas.”
Ulabox ha recibido el Premio al Mejor servicio logístico en 2011 en Eccom Awards.
Para sorpresa de muchos, servidor incluido, nos hemos enterado de que Ulabox es el primer, también puede que el único todavía, supermercado de España que tiene App para comprar en iPhone y Android.


Jaume Betrian

Es cofundador y director ejecutivo de Ofertia. MBA por IESE. Con 21 años ha empezó a trabajar en Kraft, donde pasó 5 años. Comenzó su exposición con un proverbio chino: “Cuando sopla viento hay gente que construye muros y hay otros que construyen molinos de viento”. Betrian ha afirmado que los emprendedores son de la segunda clase de personas.

“¿Por dónde comenzar? No se tiene que tener la gran idea. Ofertia no lo es, sí que es un gran modelo de negocio y un modelo de generación de ingresos (…) hay que aprender a hacer dinero antes de aprender a gastarlo”

Nos ha recomendado “The lean Startup” de Eric Ries como lectura obligatoria para quien quiera emprender un negocio ya sea online u offline. Ya que sea cual sea tu negocio probablemente necesite un posicionamiento online adecuado.

Al final de su speech, ha concretado unas cuantas líneas útiles para cualquier negocio que acontinuación os cito:

• “Cuando formes un equipo, rodéate de gente incluso más buena que tú.”
• “Prepárate para trabajar más que nunca.”
• “Tienes que ser el mejor en lo tuyo.”
• “SEO (Google): esto es realmente importantísimo sobre todo cuando comienzas una startup.”
• “Las redes sociales te han de dar algunn tipo de retorno de donar retorn. No vale tener miles de likes si no te preocupas por esos likes. Por ejemplo, Linkedin ayuda a reclutar talento sin gastar dinero en Headhunters.”
• “Los blogs: tener un blog propio, hablar, participar, que escriban sobre tí, que te escuchen, motivar a la comunidad. Ahora hemos hecho una iniciativa de plantar un árbol por cada blog que habla de Ofertia. No tiene demasiado coste y te da notabilidad, cobertura y tiene que ver con nuestra ideología como empresa.”
• “PR: Los medios y los consumidores están cansados de malas noticias. Si explicas tu éxito la gente escucha y los comunicadores te venden encantados.”
• “WoM (boca-oreja): si tienes un buen negocio la gente habla. La mejor prescripción y publicidad que puedes tener es esa.”
• “Móvil: donde y cuando ellos te necesiten.”
• “Alianzas: tratar bien a los grandes clientes que te pueden ayudar a crecer.
Ya al final hubo ronda de preguntas moderada por Alex Marquina. En definitiva, una mañana bien aprovechada en la que todos hemos aprendido algo, algunos más y otros menos; pero lo que es seguro es que todos hemos cargado las pilas de positivismo de la mano de estos emprendedores.

Gracias a todos!

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