Diana Castelltort: “No vender en internet no significa no aprovechar tu potencial”

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Diana Castelltort es especialista en marketing online y e-commerce. Durante los últimos dos años ha sido directora de marketing de la empresa FloraQueen, e-commerce dedicado a la venta online de flores que trabaja con floristas locales de más de nueve países.

Además, su carrera profesional se ha desarrollado durante más 10 años en Softonic, tanto en el cargo de directora de Marca y Comunicación y llegando a ser CMO Marketing Director con un equipo de 12 personas a su cargo. La plataforma Softonic es líder a nivel mundial en la descarga de aplicaciones, con más de 100 millones de usuarios y 6 millones de descargas diarias.

Con ella, vamos a hablar sobre los retos actuales del e-commerce y cómo puede ayudar a tu empresa.

Explícanos “quién es” y “qué hace” Diana Castelltort en 4 líneas…

Enamorada de la vida y de internet, me considero empática, responsable y una luchadora nata. Empecé a vender páginas web en el año 1999 y desde entonces he ido aprendiendo y avanzando a medida que el sector ha ido evolucionando.

Apasionada por mi trabajo, me dedico a crear, desarrollar y ayudar a empresas digitales a implementar estrategias de Marketing 360ª. Cada empresa es un mundo y el éxito no tiene una fórmula única escrita. Conocer todos los canales tanto del lado más “corporate” como de “performance”, es imprescindible para definir una estrategia óptima.

¿Qué lecciones te llevaste de tu experiencia en Softonic? ¿Y en Floraqueen?

De Softonic, que con un equipo con talento se puede conseguir cualquier cosa… “Rodéate de personas con talento y los muros desaparecerán”.

De FloraQueen, que aunque algo esté funcionando muy bien, siempre puede funcionar mejor…. “Conviértete en fan de los test y te sorprenderás con sus beneficios.”

Afirmas que no todas las empresas deben vender online ¿Por qué?

Lo que he visto es que no todas las pymes tienen la capacidad, conocimientos o recursos necesarios para dar el paso de vender online y no se puede hacer simplemente porque toca y mucho menos a cualquier precio.

Los pequeños y medianos empresarios, la mayoría de ellos emprendedores incansables, saben mucho de lo suyo, de cómo funciona su empresa, de sus productos, incluso de sus clientes… pero puede que no sean expertos en el mundo digital. Algunos tienen asesores que les pueden guiar en su camino online, pero no siempre es el caso.

Si tienes tiendas a pie de calle y es lo que te gusta y el mundo que conoces y te van las bien las cosas…. vender online es una opción pero no es obligatorio. Porque lo que te puedes encontrar invirtiendo una parte importante de tu presupuesto en algo que no entiendes, a lo que no le dedicarás atención (por falta de conocimientos, tiempo o de recursos) y acabará muriendo, pasando tu empresa a engrosar el listado de pymes decepcionadas con la red.

'Vender #online es una opción para las #pymes pero no es obligatorio' @dianapol Clic para tuitear

Pero no vender en internet no significa no aprovechar su potencial. Si tus clientes te buscan, deben encontrarte, si alguien busca tu producto debe encontrarte, si tu sector está, debes estar…..regalar clientes a la competencia tiene un coste demasiado alto.

¿Qué les dirías a estos empresarios?

A los empresarios les diría…

Si optas por no vender online pero si en tener presencia, es muy recomendable, como hemos dicho para no perder oportunidades. Contrata una agencia que te ayude a definir tu estrategia y a desarrollarla, crea una buena web corporativa que refleje todos los servicios de tu tienda y que tenga como principal objetivo dirigir clientes potenciales a tus establecimientos. Una estrategia publicitaria no basada en grandes campañas generalistas si no en canales de publicidad local medible. Google My Business y Google Adwords por ejemplo ofrecen grandes posibilidades en esta categoría…. Pero hay muchas más opciones.

Si por el contrario decides poner el pie en internet con tu propio e-commerce con dedicación, ganas de aprender, motivación y recursos, un mundo de enormes posibilidades se va a abrir frente a ti. Déjate guiar por profesionales de confianza y una agencia que diseñe tu estrategia tanto en capación como en fidelización y si se hace bien verás tu negocio despegar.

No olvides que hay un camino intermedio, los Marketplace como Amazon, quizás pueden ser una buena opción de aprendizaje antes de crear tu propio e-commerce.

Afirmas que es importante analizar a la competencia antes de dar el salto ¿Por qué?

Pedir presupuesto a una agencia puede generarnos incertidumbre. De entrada podemos confiar en cualquiera de ellas y personalmente no las pongo en duda, pero entiendo que pueda causar duda a los empresarios que no son del sector. Para valorar si lo que se nos está proponiendo tiene sentido, son las acciones correctas o es el dinero adecuado, recomiendo contactar con un profesional del sector que no tenga ningún interés en ello, entrevistarte con diferentes agencias y por último mirar la competencia: ¿Qué están haciendo? ¿Venden online? ¿Les funciona?¿Qué podría hacer yo mejor?…

Y a partir de aquí valorar cual debería ser tu próximo paso.

Se estima que el e-commerce crecerá en España en los próximos años más de un 20% anual ¿Cómo aprovechar esta oportunidad y lograr sobresalir en el mercado digital con nuestros servicios o productos?

La forma más rápida de dar respuesta a esta pregunta en mi opinión son los siguientes puntos. Parecen sencillos al listarlos pero no son fáciles de cumplir.

  • Unos objetivos claros y un camino para conseguirlos definido. Tuneable pero definido.
  • Tener un producto con una relación calidad/precio óptima
  • Una propuesta de valor adecuada y sobretodo concreta
  • Una experiencia de usuario que roce la perfección (testear, analizar, implementar o no y vuelta a empezar)
  • Un servicio de atención al cliente impecable
  • Un catálogo analizado y optimizado que priorice los productos que más dinero nos dejan
  • Una inversión en captación de tráfico controlada al milímetro
  • Una comunicación alineada con nuestro target, al que debemos de conocer lo máximo posible
  • Un programa de retención de clientes trabajado y de valor
  • Un equipo detrás con talento y con un buen capitán en frente
  • Inversión en marca, comunicación y social media aunque sea pequeña. Que el 80% de tu negocio o más esté en manos de Adwords es un punto inicial pero no se puede mantener para siempre

Hablamos de inversión online, esto incluye las herramientas de marketing digital (Analítica web, email marketing, seguimiento de redes…) ¿Qué les aconsejarías aquí a las pymes?

No sólo la pyme sino cualquier empresa debería ser muy consciente de dónde y por qué va a invertir dinero. Hay muchas herramientas en el mercado y seleccionar las adecuadas es clave. Si hacemos envíos de 50 correos al mes, aunque sean personalizados, no necesitamos el Ferrari de las herramientas de Mailing. Una herramienta puede ser la mejor de su categoría, pero para nosotros convertirse en una inversión nefasta si la usamos sólo en un 5% de sus capacidades.

En resumen, vendrán a ofrecernos un montón de herramientas, pero hay que valorar cuáles necesitamos, cuáles no y qué precio podemos pagar por ellas (que es diferente a lo que valen). Este consejo personalmente lo aplicaría a cualquier gasto de la compañía.

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