¿E-book o tablet?

150 150 Prestigia

Últimamente hemos recibido alguna consulta sobre este tipo de dispositivos,  todavía desconocidos por algunos e indispensables para otros que los han adaptado su vida cotidiana de forma natural.

En este post trataremos de explicar las diferencias que hay entre estas herramientas para ayudar al lector a decidirse entre uno y otro, conociendo bien la finalidad de cada uno de ellos, usos posibles, pros y contras.

¿E-book o tablet?

Tablets

Un Tablet es un dispositivo portátil orientado a la navegación en Internet y reproducción de archivos multimedia. Nos aportan una nueva manera de utilizar las opciones más básicas (y comunes) de un ordenador normal.

Realmente, las funciones que nos ofrece un Tablet son muy diferentes de lo que nos puede ofrecer un netbook, o un ordenador de bajas prestaciones, pero como ventaja, destacan por su movilidad y enfoque a aplicaciones web.

Las pantallas de los Tablets suelen ser LCD, es decir, si estuviéramos muchas horas delante de esta pantalla nos acabaría cansando la vista como en cualquier ordenador.

Los hay de varias marcas y con sistemas operativos muy diferentes: Apple con su famoso iPad es la referencia actual sobre este tipo de dispositivos, pero en los últimos meses están apareciendo dispositivos muy similares y con mejores características. Táctiles, con una o dos cámaras, de larga autonomía, multitáctiles, multitarea, etc.

En la actualidad están apareciendo dispositivos como el Samsung Galaxy Tab (hermano mayor del smatphone Samsung Galaxy S) provisto de versiones adaptadas de Android. La reciente aparición de nuevos modelos hace evidente las mejoras en características que nos ofrecen dispositivos más asentados como el iPad.

e-book

En cambio los E-books son gadgets pensados única y exclusivamente para la lectura.

El precio es inferior a los tablets y al ser un dispositivo que lleva más tiempo en el mercado, tenemos opciones de todos los colores y gustos. Entre los más conocidos, el Kindle de Amazon.

Los e-books disponen de la tecnología e-ink que es la encargada de mostrar información en pantalla, y la verdad es que funciona a la perfección, puesto que tu vista casi no notará diferencia entre leer un periódico y la pantalla de un e-book.

No pretendamos navegar por internet como si estuviéramos delante de un ordenador ya que la experiencia es muy muy básica y en seguramente en blanco y negro. Tampoco pretendamos abrir videos o tener varios archivos abiertos al mismo tiempo.

Eso sí, podremos leer documentos en los formatos de e-book más populares y PDF. Además algunos e-books como el mencionado Kindle, tienen incorporados diccionarios, traductores y lectores por voz, es decir, características enfocadas al fin real del producto: la lectura.

Conclusión

La decisión sobre la compra de uno de estos productos se basará en las necesidades que tengamos, pues son dispositivos con objetivos muy diferentes.

Hay que tener muy claro lo que queremos hacer con él antes de comprarlo, e informarnos bien de los nuevos modelos existentes, sus características y su precio, ya que es muy probable que en poco tiempo aparezcan nuevos y mejores.

6 comentarios
  • Jorge

    Gracias por el post. Tenía pendiente comentarlo y esperé un poco a ver si el mercado navideño presentaba alguna novedad en los e-book, pero nada. Y luego venía el CES de Las Vegas, y algo ha salido pero todavía prototipos. Lo que es evidente es que ahora no me compraría un e-book. El precio es en general alto, muy poca diferencia respecto a las tablets. Y eso que se han vendido 10.000.000 este último año en todo el mundo. Pero los avances que se esperan recomiendan retrasar la compra si no hay una urgencia vital. Se esperan ya pantallas de tinta-e a color, o incluso pantallas mixtas “transflectivas” que pueden funcionar como tinta-e o LCD. La 1ª para leer, la 2ª para navegar-vídeo… Luego hay aspectos de los e-book (posibilidad de tener varios documentos abiertos, anotaciones etc.) que están en desarrollo. Bueno tengo mucha información pero para un pequeño comentario creo que basta. Hay que seguir este tema, porque en cuanto se desarrolle más, está claro que las publicaciones en papel tienen los días contados.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.