E-mail marketing: presente y futuro

E-mail marketing: presente y futuro

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El e-mail marketing, también llamado emailing, es una herramienta de comunicación con usuarios (potenciales clientes o clientes) a través de aplicaciones de correo electrónico. Se trata de uno de los canales más utilizados en las estrategias de marketing digital de las empresas y, a pesar de muchos gurús del sector llevan tiempo prediciendo su superación por otras herramientas que están más a la última, lo cierto es que el emailing sigue siendo a día de hoy una de las vías de comunicación con clientes y leads que mejores resultados ofrecen.

MailChimp, la plataforma para el diseño de campañas de e-mail marketing más potente del mercado, publicó hace unos días en su informe anual del 2020 algunos datos que ponen de manifiesto la vigencia de este método de captación y conversión de leads. Los principales: 333.635.013.935 e-mails enviados empleando esta plataforma el año pasado; 515.360.614 compras a través de e-commerce gracias al emailing; y 61.000 millones de dólares en ganancias para el total de los negocios que recurrieron a esta herramienta.

Además de los anteriores, MailChimp también ofrece en su informe datos del rendimiento anual de empresas concretas que han empezado a utilizar sus servicios de emailing en el mismo período. Muchos de ellos hablan por sí solos del importante papel que la comunicación online con clientes ha jugado durante los meses más duros del confinamiento. Un ejemplo: la empresa East Fork, de artesanía y cerámica, recaudó 438.000 dólares en productos vendidos a través de su newsletter cuando más lo necesitaba.

Queda claro que el e-mail marketing, a pesar de ser una de las herramientas que aterrizaron primero en el sector, sigue jugando un papel crucial en las estrategias de marketing digital.

Puesto que, en la mayoría de los casos, para poder establecer comunicación con un usuario a través de e-mail es necesario haber tenido contacto con él previamente (por ejemplo, para que nos deje sus datos, entre ellos, la dirección de correo electrónico), muchos consideran que el e-mail marketing es una herramienta de remarketing únicamente enfocada a la conversión: bien de segundas compras, bien de compras que jamás llegaron a completarse (los famosos carritos abandonados). Sin embargo, con el emailing podemos hacer mucho más. En el sitio web Cyberclick, en un post titulado ‘¿Qué es el email marketing? Definición y cómo diseñar una estrategia efectiva’, se destacan algunas de las principales:

  • E-mails de captación, para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca (de manera similar a las estrategias ‘a puerta fría’).
  • Newsletters o boletines informativos para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades (cambios en las políticas, lanzamiento de productos, etc.).
  • E-mails administrativos, por ejemplo, para enviar al usuario un contenido descargable o darle las gracias por suscribirse.
  • E-mails de fidelización, en los que buscamos generar compras repetidas.

Otro punto a favor del e-mail marketing es que, de media, ofrece un retorno de la inversión (el conocido como ROI) muy alto. En el año 2019, por ejemplo, la media de ROI por cada dólar invertido en emailing fue 44 dólares, lo que implica un beneficio de hasta el 4400%. Así se explica en el ‘ROI of Email Marketing – Statistics for 2019 and predictions for 2020’ de Accentrix. Como se señala en el post, ante la aparición de herramientas de última generación más suculentas (chatbots, webinars, Realidad Virtual, etc.), muchos han optado por dar por obsoleto el método del emailing. Sin embargo, la realidad es que el correo electrónico no solo nos permite alcanzar a una audiencia amplia, sino que, además, nos da la posibilidad de llegar directamente a sus manos: con los smartphones, prácticamente todos nuestros potenciales clientes llevan el correo electrónico encima durante la mayor parte del día. La previsión para el año 2022 es que el número de usuarios del e-mail alcance los 4.200 millones de personas, según datos de Accentrix. Se trata, por tanto, de un nicho cargado de oportunidades.

Según se indica en el estudio de Accentrix, algunos de los principales retos del e-mail marketing para los próximos tiempos son:

  • Avanzar aún más en la senda de la inteligencia artificial (IA) y la automatización de las campañas.
  • Mejorar los esfuerzos de aprovechamiento del e-mail, un ‘canal de lujo’ en el que cada vez más los usuarios funcionarán a través de suscripción y solo prestarán atención al contenido realmente interesante para ellos, sin segundas oportunidades.
  • Experiencias independientes de la web: la posibilidad de comprar o explorar el contenido de una marca sin necesidad de acudir a su sitio web será cada vez más bienvenida.
  • La inclusión de anunciantes y publicidad en las comunicaciones a través del e-mail, que abre un terreno para el marketing de afiliación y el PPC (Pay Per Click).

Y tú: ¿Qué opinas? ¿Sigues sacándole partido al e-mail marketing en tu estrategia digital? Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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