Un repaso al 2020: nuestros posts sobre marketing digital más interesantes
https://www.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/12/bottle-of-sparkling-wine-4734176_1280-1024x682.jpg 1024 682 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gSe acercan la Nochevieja y el nuevo año. En Prestigia, se nos ha ocurrido, antes de engalanarnos y prepararnos para despedir el 2020 como es debido, hacer algo que creemos será de gran provecho para nuestros seguidores: un repaso de nuestras publicaciones más interesantes del año. Si tu propósito para el 2021 es empezar un nuevo negocio digital, aquí te dejamos algunas claves y herramientas que debes tener en cuenta.
Cómo utilizar microinfluencers en tu estrategia de marketing digital
Arrancamos el año con un post en el que te explicábamos cómo emplear microinfluencers en tu estrategia de marketing digital. En él te contamos que, en un mercado saturado de marcas y en constante crecimiento y cambio, es importante hacer que tu negocio destaque y generar engagement entre tus usuarios. Para ambos propósitos, la figura de los embajadores de marca es esencial. Un tipo de embajadores de marca son los microinfluencers, que te ayudan a impulsar tu negocio en un mercado de la atención tan competitivo y, al mismo tiempo, tan rentable como el de las redes sociales. Para salvar el primer gran escollo con el que todo marketer inexperto se encuentra a la hora de intentar implementar una estrategia de marketing con microinfluencers, a saber, dónde encontrarlos, te ofrecíamos las siguientes alternativas:
- Busca entre tus seguidores. A fin de cuentas, ¿quién conoce y es capaz de dar a conocer tu marca mejor que tus propios clientes?
- Busca a través de hashtags. Esto te ayudará a finar el tiro, ya que puedes filtrar por aquellos temas que más se asemejen a la naturaleza de tu marca y su actividad.
- Busca entre los seguidores de otros influencers relacionados con el sector de tu empresa. Así aprovecharás el camino ya recorrido por otros.
- Busca entre los seguidores de la competencia.
5 herramientas de Big Data para tu PYME
Hace ya mucho tiempo que el Big Data está en boca de todos. Sin embargo, se trata de un área en constante crecimiento, lo que motiva que los profesionales del marketing debamos estar atentos, en un proceso de formación continuo; y que sepamos rodearnos de las mejores herramientas disponibles. En nuestro post de febrero, ‘5 herramientas de Big Data para tu PYME’, te enumeramos algunas de las más útiles:
- Apache Storm
- Apache Hadoop
- Python
- Elasticsearch
- MongoDB
La guía definitiva de G Suite para PYMES
Uno de los cambios profundos que ha traído consigo la crisis del coronavirus ha sido la toma de conciencia, de una vez por todas, de la necesidad de emprender el proceso de transformación digital en los negocios. El teletrabajo, una de las palabras estrella durante el confinamiento domiciliario, ha llegado para quedarse en muchos casos. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a uno de los posts más leídos del año en nuestro blog: ‘La guía definitiva de G Suite para PYMES’.
TikTok: guía y estrategia para PYMES
2020 ha sido el año de TikTok. La popularidad de esta red social ha crecido como la espuma entre los adolescentes. Uno de los culebrones que más atención han atraído en el mundo de la tecnología ha sido precisamente el proceso de venta de esta plataforma. Por supuesto, además de una herramienta de entretenimiento, TikTok puede ser visto como una oportunidad para el social media marketing. En nuestro post ‘TikTok, guía y estrategia para PYMES’, te explicamos cómo sacarle partido.
Webinars: qué son y cómo aprovecharlos
Otra de las palabras que más se escucharon durante el confinamiento fue este vocablo de origen anglosajón, mezcla de los términos web y seminar. En ‘Webinars: qué son y cómo aprovecharlos’ te contamos por qué los webinars, unas herramientas tremendamente útiles durante el Estado de alarma, tienen el potencial de convertirse en parte esencial de tu estrategia de marketing digital. Un vistazo a los estudios más importantes que se han realizado en torno a los webinars revela algunas cosas sorprendentes:
- Los usuarios, según a qué actividad se orienten, siguen prefiriendo el ordenador al móvil.
- Los formatos largos, llamados long-form en el mundo anglosajón, consiguen engagement entre los usuarios.
¿Qué es la programación verde?
Uno de los posts más leídos de la segunda mitad del año es el que dedicamos a un fenómeno curioso y reciente que se ha dado en llamar programación verde. ¿Cuánto contamina un tuit, un e-mail o el código de una página web? De momento, poco; pero los especialistas consideran que irá a más en las próximas décadas. Por ello, algunos desarrolladores web han optado por depurar las líneas de sus códigos para reducir el tamaño de sus páginas o plugins y hacer que éstos requieran menor energía y, por tanto, contaminen menos.
Tendencias del marketing digital para 2021
Hace unas semanas recopilamos algunas de las que creemos serán las principales tendencias del marketing digital que se desarrollarán en 2021. Algunas de ellas, como apuntamos en el post, son la publicidad en televisión conectada, la búsqueda por voz, el marketing a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, el llamado User Generated Content o el mindful marketing, entre otras.
Y, para terminar, una recomendación: los creadores de Black Mirror han lanzado un documental-parodia, producido por Netflix, titulado Death To 2020 (A la mierda el 2020). Se trata de un relato claramente sesgado, más favorable a la visión demócrata que a la republicana. Sin embargo, con una actitud crítica, capaz de separar el grano de la paja, es posible pasar un buen rato y despedir el año que ya se acaba con una sonrisa.
¡Feliz Nochevieja y feliz entrada del año 2021!
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