Webinars: qué son y cómo aprovecharlos

1024 690 Prestigia

Sin duda, una de las palabras estrella durante los últimos meses ha sido «webinar». Con el confinamiento obligatorio que siguió a la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, muchas empresas se encontraron de la noche a la mañana en la necesidad de trasladar su negocio a la red, cerrar sus oficinas y abandonar toda actividad presencial. Si existe una lectura positiva posible de los acontecimientos recientes, esta se refiere al impulso que el entorno empresarial se ha visto forzado a dar al proceso de transformación digital. De entre todas las distintas herramientas empleadas por las empresas para adaptarse a la nueva situación, los ya archiconocidos webinars han sido los más destacados.

A pesar de llevar ya algún tiempo entre nosotros, no ha sido hasta ahora que esta solución se ha consolidado como un instrumento tremendamente útil, no solo a la hora de trasladar actividades docentes a la web, sino también (y muy especialmente) como elemento clave del marketing online. A continuación te detallamos en qué consisten los webinars, cuáles son los que triunfan y cómo integrarlos en tu estrategia digital.

¿Qué es un webinar?

Un webinar (del inglés web y seminar) es, como su propio nombre indica, un seminario, conferencia, taller o curso online, en formato vídeo y en directo. Las principales diferencias que presenta con respecto a otros contenidos digitales y eventos en línea similares son dos:

  • Permite compartir la presentación con una gran cantidad de personas de forma simultánea.
  • Siempre incorpora el componente de interacción, principalmente a través de un chat, que facilita la participación de la audiencia y la recepción de feedback por parte de los organizadores.

Aunque el webinar se retransmite en directo, cabe la posibilidad de grabar el evento, editar y extraer los segmentos más interesantes y ofrecerlos en piezas audiovisuales más cortas a través de los diferentes canales o plataformas de tu empresa. Esto hace que sea posible aprovechar para tu estrategia de marketing digital el contenido generado por el webinar más allá del evento puntual.

¿Cómo realizar bien un webinar?

Hoy en día existen multitud de herramientas que permiten organizar webinars con éxito. Entre las más conocidas se encuentran aplicaciones como Zoom, YouTube, Google Meet, GoToWebinar, Anymeeting, Webex o JioMeet. Algunas de ellas son completamente gratuitas; otras ofrecen versiones de pago con funcionalidades potenciadas. La más utilizada en los últimos tiempos ha sido Zoom, con un crecimiento abrumador en su número de usuarios desde el año pasado (de diez a trescientos millones) y en sus ingresos (los cuales se han aumentado un 169% en plena pandemia), a pesar de haber recibido importantes críticas a causa de posibles riesgos para la privacidad y problemas de seguridad presentados por la herramienta.

Un análisis realizado por ClickMeeting, otra plataforma de encuentros virtuales, recoge los datos de comportamiento de sus usuarios en 2019 (basándose en una muestra de más de ocho millones de participantes en un total de seiscientos mil webinars). El estudio, titulado State of Webinars 2020, incluye algunas apreciaciones interesantes que conviene tener en cuenta a la hora de realizar un webinar:

  • El porcentaje de conexiones que se producen desde el ordenador (68,4%) es más del doble que el de smartphones (31,6%).
  • La duración del webinar no debe alejarse demasiado de la hora. La media, según datos de este estudio, se sitúa en los 84 minutos.
  • Los productos audiovisuales más largos, como los webinars, favorecen el engagement. El tiempo medio que los asistentes permanecen en el evento es poco menos de una hora (53 minutos).

Por otro lado, en el blog Thinking for Innovation de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS encontramos algunas orientaciones sobre qué pasos seguir al organizar un webinar:

  1. La primera fase corresponde a la planificación del evento. Se trata de fijar los objetivos del webinar. Estos pueden ser muy diversos: presentar un producto o servicio, ofrecer formación en una temática o herramienta relacionadas con la actividad o el ámbito de tu empresa, posicionarte como referencia o autoridad en una determinada cuestión de actualidad o interés para tu público, etc.
  2. Una vez definidos los objetivos del webinar, es el momento de elegir la temática. En la entrada del blog de IEBS se subraya la importancia de asegurarse de que esta sea «relevante para tu audiencia y que se ajuste al objetivo establecido. Además de que sirva para ayudar o educar a tu audiencia ante una necesidad específica, problema o herramienta».
  3. El siguiente paso es encontrar a una persona con experiencia y prestigio dentro del sector, de manera que aporte conocimiento y sirva de reclamo.
  4. Seleccionar la herramienta adecuada. Cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente ofrece soluciones potentes. Las principales diferencias entre unas y otras se refieren al precio (gratuitas o de pago), el número máximo de personas que pueden participar simultáneamente en el webinar o las posibilidades de interacción que ofrecen a los usuarios (como el chat o la posibilidad de pedir turno de palabra).
  5. Trabajar a fondo en una buena presentación es otro punto clave que determinará en buena medida el éxito o fracaso de tu webinar y el nivel de engagement de tu audiencia. La presentación debe incluir una introducción del tema, ejemplos o estudios de casos reales que ayuden a ilustrarlo y una ronda de dudas y preguntas al final. En resumen: debe servir de apoyo para un seguimiento más fácil de la ponencia.
  6. Es muy recomendable contar con una landing page o página de aterrizaje donde los interesados puedan inscribirse al evento. Esto te permitirá recopilar datos de los asistentes, como su dirección de correo electrónico. Son buenos ejemplos este webinar con Juan Antonio Simarro y Mago More o la serie de eventos en línea Stop & Think Now, de la Universidad de Navarra.

Integrar el webinar en tu estrategia de marketing digital

Puedes sacarle un enorme provecho al formato webinar dentro de tus acciones de marketing inbound, para agregar valor y generar confianza y credibilidad en tu público objetivo. De acuerdo con el informe State of Webinars 2020, el 35,6% de estos eventos virtuales se dedican a formación; el 27,8%, a presentaciones de productos y marketing directo; y el 11%, a encuentros de negocios.

Otro informe, el Wyzowl’s Video Marketing Statistics 2020, arroja más datos reveladores de los beneficios del llamado video marketing, en general, y del webinar, en particular. Según este estudio, el 95% de los profesionales del marketing que emplean alguna de estas técnicas asegura haber logrado un mejor entendimiento de su producto o servicio por parte de su audiencia; y un 87% afirma que su uso ha repercutido en un incremento del tráfico a su página web. Además, el 42% de los encuestados planea incorporar los webinars a su estrategia digital en el futuro.

Así pues, ¿estás preparado para implementar el webinar en tu estrategia de marketing digital? Déjanos un comentario si tienes alguna duda o, si lo prefieres, déjalo en nuestras manos y tú sigue ocupándote de tu negocio.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.