TikTok estrategia empresa

TikTok, guía y estrategia para pymes

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TikTok es la red social de moda entre adolescentes y no tan adolescentes. Durante el periodo de confinamiento hemos visto como marcas, influencers y celebridades se sumaban a publicar vídeos en esta red social.

Esta red social cuenta con más de 14 millones de usuarios en España con un 55% entre los 14 y los 24 años.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que permite generar vídeos personalizados con música y filtros de entre 15 y 60 segundos de duración. En esta plataforma encontrarás una herramienta muy potente de edición de vídeo, donde se pueden elaborar vídeos creativos de una manera muy simple y al alcance de todo el mundo.

Hace un año te contábamos en nuestro blog, cuáles eran las ventajas del perfil de Instagram para las empresas, de la misma manera, en este artículo podrás ver cuáles son las ventajas de la creación de un perfil de empresa en TikTok.

En TikTok los usuarios se encuentran con dos feeds distintos, uno de recomendaciones que funciona basándonos en el algoritmo (muy útil si TikTok recomienda tu cuenta de empresa a otros usuarios) y el feed de seguidos, donde se muestran los vídeos de las cuentas que sigue el usuario.

¿Cómo crear una cuenta de TikTok?

El primer paso para crear una cuenta en esta red social es descargar la aplicación en tu teléfono móvil (disponible tanto en App Store como en Google Play).

Una vez descargada la aplicación, debes proceder al registro. Debes utilizar el nombre de tu empresa como nombre de usuario para que tus seguidores reconozcan la marca una vez la encuentren dentro de TikTok.

Cuando has registrado tu empresa en la aplicación, el siguiente paso es cambiar la cuenta de formato personal a cuenta Pro. La cuenta Pro te permite acceder a herramientas para mejorar y realizar un seguimiento de tu rendimiento dentro de la red social, pudiendo ver por ejemplo estadísticas de tus publicaciones y perfil.

Para pasar a la cuenta Pro, igual que en Instagram, deberás seleccionar una categoría como: personaje público, medios de comunicación, belleza/moda, cine/televisión, etc.

¿Cómo crear una estrategia para TikTok?

Como en todas las redes sociales, hay que tener un plan establecido antes de lanzarse a trabajar.

  1. Define objetivos: Igual que haces en Instagram, Facebook o Twitter, debes marcar cuáles son los objetivos de tu empresa al preparar una estrategia en TikTok. Recuerda que los objetivos deben ser medibles, específicos y alcanzables. Definir dichos objetivos va a ayudarte a tomar futuras decisiones dentro de la plataforma.
  2. Define tu target: Definir quién es tu público objetivo también es primordial en cualquier canal digital. Te recomendamos que trabajes en un Buyer Persona, pues así entenderás cuáles son las motivaciones, el lenguaje y las preocupaciones de tu target.
  3. Define un calendario de acciones: Las acciones se deben prever con tiempo. Definir todas las acciones calendarizadas con tiempo, te ayudará a solventar cualquier problema que pueda surgir de imprevisto. Definir este calendario también te ayudará a saber con tiempo del presupuesto que necesitas para realizar estas acciones.
  4. Analiza: Siempre reiteramos este punto, pues en Prestigia creemos que es el punto más importante de todos. Analizar nos permite ver cosas que sin ningún tipo de datos no veríamos: qué publicaciones gustan más, cuál es el mejor horario para realizar publicaciones, cuál es el mejor día para llevar a cabo una acción, etc. El histórico de datos del comportamiento de los usuarios frente a nuestro perfil en cualquier red social es algo imprescindible si quieres hacer tu marca escalable en cualquier plataforma.

¿Cómo hacer anuncios en TikTok?

Al igual que en la gran mayoría de redes sociales, en TikTok también existen los influencers o TikTokers, pero a parte de estos (si es que los categorizamos como publicidad), la plataforma permite 3 tipos de formatos de anuncios distintos: Biddable Ads, Brand Takeover y el Hashtag Challenge.

Para poder realizar anuncios en TikTok deberás previamente registrarte en su apartado de anuncios: Advertising on TikTok.

  • Biddable Ads: Igual que en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, este tipo de anuncios permiten pujar por espacios publicitarios dentro de la aplicación. Por el momento solo existen los anuncios en el feed de recomendaciones. Puedes optar por el Coste por Clic, el Coste por Mil Impresiones y el Coste por Visualización. A diferencia de Facebook e Instagram, por el momento esta red social solo permite segmentar por edad, ubicación y género.
  • Brand TakeoverUn anuncio que aparece cuando cualquier usuario de TikTok abre la aplicación en su teléfono móvil. Por el momento TikTok ha anunciado que este espacio publicitario está reservado a una sola marca por día.
  • Hashtag Challenge: Este formato de anuncios consiste en crear un challenge y pedir a los usuarios de TikTok que participen en él. Este tipo de publicidad es muy útil para generar contenido viral.

Por otro lado encontramos los filtros personalizados de marca, donde las empresas pueden generar igual que en Snapchat e Instagram, filtros personalizados para que los usuarios los utilicen, así hacer propaganda de la marca.

Recuerda, si tienes alguna duda sobre cómo diseñar una estrategia de TikTok para tu marca, puedes dejar un comentario o, si lo prefieres, aquí estamos para ayudarte para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

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