Facebook y el colegio: ¿reminiscencias del pasado?

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El timbre suena y es la hora del patio. Toda la clase bulle para salir de la claustrofóbica aula: el listillo que -bocata en mano- sale ganador en la carrera, el grupo de chicas con un radio cassette para bailar sus inocentes coreografías, unos con un saco de canicas (alguno más lleno que otro por las partidas ganadas el día anterior), otros con sus cajitas llenas de cromos, el líder seguido por los futboleros, los empollones con sus apuntes o con el último libro de “Los cinco” y un largo etcétera.

Esta es la imagen que me ha venido a la cabeza al querer resumir en este post las últimas novedades de  Facebook. Y es que desde su entrada en bolsa no ha parado de innovar, atrayendo a nuevos usuarios y sobre todo aumentando su atractivo para las marcas.

Todas estas novedades por ahora están disponibles únicamente en EE.UU., pero echemos un vistazo porque si triunfan, se expandirán y pronto llegarán a nuestros muros.

“Te invito a mi fiesta de cumpleaños”

Recientemente la red social por excelencia presentó su nueva tienda de regalos en USA. Ahora podremos felicitar a un amigo con un detalle, pues Facebook pone a nuestra disposición –a través de más de 100 partners– una serie de productos como pasteles, dulces, muñecos de Angry Birds, tazas y un sinfín de opciones para que agasajemos al cumpleañero. Sí, estamos en la era digital, pero nadie olvida la ilusión con la que repartíamos las tarjetitas de “Te invito a mi fiesta de cumpleaños”, y sobre todo con que recibíamos los regalos de nuestros invitados: un estuche con los colores a juego, el último libro de “Pesadillas”, algún juego nuevo para la Game Boy… Complacer al que cumple años ahora es más fácil.

¡Por fin tendré entre mis manos el último CD de los Backstreet Boys!

En el colegio siempre había el chico guay que sabía de música (su padre fue el cantante de una banda juvenil) y la chica enamorada del cantante de moda: sus carpetas, libretas y colores decorados con la cara de Nick Carter en portada, u otro detalle similar… Y, ¿quién no ha tenido en su clase un grupo de coreógrafas que salían al patio con radio cassette en mano para bailar y aprenderse la coreografía de las Spice Girls? Facebook no se olvida de todos ellos, y les brinda con una nueva herramienta para conectar a los usuarios a través de la música. Con este nuevo servicio, podremos escuchar la misma canción a tiempo real que nuestros amigos. Y a la vez, podremos comentar juntos sobre lo que estamos escuchando. Chicas, ¡dejar de cargar la radio y de buscar pilas (recuerdo que eran enormes) en los cajones de vuestras casas!

Con todo esto Facebook quiere ayudar a las marcas a aumentar sus ventas. Pero para conseguir más viralidad quiere introducir dos nuevos botones única y exclusivamente en las páginas corporativas: “Lo quiero” y “Coleccionar”. De esta manera, cuando una marca comparta contenido quedarán cinco botones: Like, Comment, Suscribe, Want & Collect.

¿Intercambiamos cromos?

Actualmente Facebook  dispone de 1.000 millones de usuarios activos a nivel mundial. Imagínate que tu empresa puede llegar a esta cantidad de personas… ¿tentador, verdad? Vale, seamos realistas, no llegaremos a todos, pero ¡a una gran parte sí! Nuestros clientes potenciales nos están esperando allí, a que les presentemos nuestro escaparate.

Con la nueva funcionalidad “Colecciones” te da la sensación de estar en Pinterestpues la presentación es muy parecida a esta red social nacida en 2010. Ambas presentan las imágenes a modo de escaparate para atraer la vista de los usuarios. Siguiendo esta fórmula, podremos clasificar las imágenes con “Lo quiero” o “Coleccionar”, facilitando la compra posterior de dichos productos. Los demás usuarios de la red sabrán cuando alguien quiere o colecciona algo y los clicks serán añadidos a la línea de tiempo. De esta manera se conseguirá una mayor viralidad de los productos de las marcas, llegando a un público más amplio.

Facebook no sólo nos deja coleccionar cromos sino que también nos muestra la colección de nuestros amigos. De momento, es sólo el espacio de intercambio -el patio del colegio- y no obtiene ningún beneficio económico,  pero algunas voces ya apuntan a que si realmente funciona, sin duda rentabilizará los nuevos botones (quizá con alguna comisión sobre venta…).

Por el momento, esta funcionalidad está en fase de pruebas y son pocas las marcas que «han salido al patio»: Pottery Barn, Michael Kors, Neiman Marcus, Smith Optics Fab.com y alguna otra.

Esperemos que en España suene el timbre dentro de poco…

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